SOLICITE SU ESPACIO

[961]1472310


Socializa
con nostros
Domingo 26 de Septiembre de 2021
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.partly-cloudy-day31 °C
SECCIONES
La Asociación
Museo Cebú
Publi Reportaje
Cebú Entrevista
Cebú info
Cebú Eventos
Cebú Notas
Cebú
Cebú Ambiental
Semblanza
Cebú Finanzas
Cebú Nacionales
Sardo Negro
Niños
Cebú Brahman
Cebú Gyr
Especial Nacionales
Mujeres

[en]Cebú info

La importancia de las pistas


Las exposiciones son parte muy importante en la promoción y en la publicidad que podemos realizar como criadores, porque es donde convergen todas las ganaderías; es donde vamos a enseñar lo que se está haciendo en cada rancho para mostrar su toque especial en cuanto al tipo de ganado que lleva. En las exposiciones concurren todos los criadores para saber qué se está haciendo realmente, si se está haciendo bien o mal. Desde luego, todo esto debe ser avalado por un juez oficial y con prestigio.

Las pistas, que son finalmente donde se realizan las evaluaciones, son muy importantes porque ahí los reglamentos nos permiten que las competencias sean muy similares: se contemplan las edades, los pesos y realmente la productividad de los animales.

 

Medir la productividad

En primer lugar, dependiendo de la raza, existen ciertos parámetros de edades y peso, aquí son los animales que ganan buen peso los más sobresalientes; aunque no todo es eso, también se tiene que buscar la armonía, que sean animales con una buena conformación, buena estructura y desde luego tienen que estar muy definidos en su raza.

Hay otros aspectos importantes, independientemente del peso: la conformación y la productividad.

Cuando hablamos de productividad nos referimos a la ganancia de peso, a la habilidad materna, habilidad reproductiva en los machos, es decir, no podemos hacer campeones que no produzcan semen, ni podemos hacer campeonas que no den cría.

Todo esto está relacionado: lo bonito, lo armónico, lo productivo.

Las pistas sirven para hacer una evaluación de animales en condiciones similares de preparación, de manejo, se toma en cuenta hasta el temperamento de los animales.

 

¿Más show que producción?

En muchas ocasiones la idea del show depende del criterio del juez. En lo personal a mí me interesa más lo productivo, siempre hago un balance de la armonía con lo productivo. Si me pones dos vacas similares pero una va parida y a corta edad, para mí es más eficiente y la prefiero, aunque la otra tal vez sea más grande; son detalles, pero considero que lo productivo siempre se debe anteponer.

 

Todo debe estar relacionado: lo bonito, lo armónico, lo productivo

En Brasil, cuando se juzga ganado lechero se tiene la información de la producción de la madre de las crías; cuando se juzga un becerro o un toro lechero, se deben revisar las fichas de la madre, si la madre no tiene más de 5,000 kg de producción de leche, así sea el toro más bonito, ese toro no puede ser campeón.

En México no tenemos información y no hay evaluación de la producción lechera, pero la intención es hacerla muy pronto. Aunque no tengamos la información es visible cuando un animal tiene más aptitud lechera que cárnica. Por ejemplo el ganado Gyr que es lechero es muy diferente al ganado cárnico por su estructura, por su forma de costillas, por su forma de musculatura, entre otros.

 

Registros posteriores al nacimiento

Es muy difícil dictaminar una diferencia de un mes entre los animales, en muchas ocasiones en nuestro país, en una misma categoría se dan diferencias de hasta 100 kg.

Con respecto a esto, la AMCC está tomando medidas. El reglamento es claro y si lo llevamos a cabo como debe ser creo que se pueden arreglar esos detalles, finalmente quien lo quiera hacer lo hace y el que se quiere engañar él mismo lo hará. Eso es algo muy particular, depende de los valores del ganadero, además del seguimiento de la información.

Desde el punto de vista de reglamento, debes informar tus transferencias de embriones o inseminación, palpaciones, el reporte de nacimientos (cada tres meses). Si metes toda esa información a un sistema de captura, será muy difícil falsificarla porque las fechas tienen que coincidir.

 

Desde el punto de vista de reglamento, debes informar tus transferencias de embriones o inseminación, palpaciones, el reporte de nacimientos

 

Por otro lado hay algunas cosas que te pueden auxiliar para determinar si el animal no es de su categoría: dientes, tamaño de testículos y cuernos, incluso el aspecto del animal.

La pista es el lugar central para la promoción, para la evaluación oficial del mejoramiento genético, independientemente que puede ir acompañado de las pruebas de comportamiento, además, ayudan a vender mejor.



Nombre: MVZ Gregorio Domingo Oropeza Guillén
Ocupación: Jurado Oficial en México 1980

NUESTROS ANUNCIANTES