SOLICITE SU ESPACIO

[961]1472310


Socializa
con nostros
Domingo 26 de Septiembre de 2021
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.partly-cloudy-day31 °C
SECCIONES
La Asociación
Museo Cebú
Publi Reportaje
Cebú Entrevista
Cebú info
Cebú Eventos
Cebú Notas
Cebú
Cebú Ambiental
Semblanza
Cebú Finanzas
Cebú Nacionales
Sardo Negro
Niños
Cebú Brahman
Cebú Gyr
Especial Nacionales
Mujeres

[en]Sardo Negro

Los principales rasgos de un Sardo Negro


Su origen es una variedad de cebú que desciende de progenitores Gyr importados de la India a Brasil, estos animales se seleccionaron en determinadas regiones y se caracterizaban por tener un pelaje muy particular, en Brasil se identificaron como Mouro claro o Mouro oscuro, y no es más que la mezcla de pelos blancos y negros, además de que tenían una tendencia muy marcada a la producción de leche y eran de mayor talla.

En México en la última importación que se hizo de Brasil (1946 y 1947) se establecieron unos ejemplares principalmente en la costa de Chiapas y en el golfo del estado de Veracruz.

 

Machos

  • Talla grande, masculinos con cabeza fuerte, ojos oscuros, elípticos y con pestañas prietas, pescuezo oblicuo con musculatura de más volumen y pecho amplio con buena cobertura muscular.
  • Testículos de buen tamaño longitud y diámetro, de pigmentación obscura, ombligo y vaina prepucial de longitud media con buen direccionamiento.
  • Aplomos bien implantados con huesos fuertes y buen desplazamiento.
  • En esta raza puede existir pelajes muy diversos dependiendo los porcentajes de predominancia del color blanco y negro, y en ocasiones por la influencia del Gyr en sus antepasados pequeñas manchas rojas. Pero sí es un común denominador y de preferencia que la cabeza, orejas, miembros, pezones y testículos sean de coloración obscura.
  • Son muy cotizados en México, con gran demanda comercial y como raza dentro de los tres primeros lugares con mayor número de animales registrados ante la AMCC.

 

Hembras

  • Talla media a grande y con doble actitud: carne y leche.
  • Su cabeza debe ser con cráneo subconvexo, perfil rectilíneo, nariz prieta, ollares separados en forma de coma invertida, cuernos de talla media, simétricos y oscuros que salen hacia atrás y a los lados, orejas pendulosas, de talla media y generalmente con el pabellón interno de color oscuro y hacia afuera.
  • Pescuezo oblicuo descarnado femenino, bien encajado en el cuerpo, con una giba de talla media (femenina) bien implantada en la cruz.
  • Musculatura subconvexa y larga, costillas largas, bien separadas, ligeramente oblicuas, cadera amplia, larga y con ligera inclinación.
  • Vulva de buen desarrollo y colocación, ubre de tamaño medio con pezones pequeños y bien colocados, ombligo de longitud media. Estas hembras son muy cotizadas para los cruzamientos con razas europeas lecheras.

 

 



Nombre: MVZ Gregorio Domingo Oropeza Guillén
Ocupación: Jurado Oficial en México 1980

NUESTROS ANUNCIANTES