SOLICITE SU ESPACIO

[961]1472310


Socializa
con nostros
Domingo 26 de Septiembre de 2021
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.partly-cloudy-day31 °C
SECCIONES
La Asociación
Museo Cebú
Publi Reportaje
Cebú Entrevista
Cebú info
Cebú Eventos
Cebú Notas
Cebú
Cebú Ambiental
Semblanza
Cebú Finanzas
Cebú Nacionales
Sardo Negro
Niños
Cebú Brahman
Cebú Gyr
Especial Nacionales
Mujeres

[en]Sardo Negro

Los orígenes de la raza Sardo Negro


Alfonso Heliodoro Gómez Huesca inició su ganadería cebú en Vega de Alatorre, Veracruz, en 1945, con dos toros y 21 hembras comprados del Ingenio Azucarero El Modelo, de Cardel. Para comprar los dos toros importados Don Alfonso vendió 100 hembras de su hato original a Clemente Maitret. Algunas de ellas probablemente fueron conservadas en el hato de don Clemente, donde por lo menos una vaca “HG” se encuentra en una de las genealogías del rancho.

El primer toro de color Sardo Negro usado en el hato de don Alfonso fue *El Reflejo, de la importación de 1945, que fue comprado a Enrique Gómez Huesca, su hermano y su cuñado el General Ezequiel Velasco Ocampo. *El Reflejo fue utilizado intensivamente en el hato por años, pero don Alfonso agregó sangre nueva.

Cuando la cuarentena de la aftosa se levantó en 1951, don Alfonso llevó sus animales al Rancho El Rubí, en Tonalá, Chiapas. En la feria de Tonalá en 1962 el toro de don Alfonso, ‘El Elegante’, fue 1er lugar de toros Gyr. Otro toro de su criadero, ‘Rubí’, fue 1er lugar de toros Gyr en la feria del mismo lugar en 1964. Hay que recordar que en aquellas épocas animales de pigmentación sardo de negro eran registrados como de la raza Gyr.

En principio don Alfonso estaba inscrito como socio en la AMCC con el nombre Heliodoro Gómez Huesca. En la III Exposición Nacional de Cebú en Veracruz, en 1966, presentó un lote de animales cebú manchado de negro. Causó una controversia tremenda con los “puristas” criticando al técnico que había registrado los animales como cebú… que eran animales cruzados con Holstein; y criticando a los organizadores de la exposición por haber permitido animales “no puros” participar en la Exposición Nacional.

En 1958 don Alfonso vendió un lote de hembras a don Rubén Álvarez Berra, de Gutiérrez Zamora, Veracruz; donde su familia continúa criando sus descendientes. En 1978, Gómez Huesca vendió quince novillonas y ocho toretes a Manuel Iturbe Villegas, de Rancho El Redentor, de Acayucán, Veracruz.

Al levantar la cerca sanitaria impuesta después de un brote de fiebre aftosa que ocurrió con los toretes de la importación de 1946, los animales no vendidos fueron trata dos por Amado Thomas y Clemente Maitret. Después de seleccionar los que querían, ellos vendieron los demás a E.W. McCollum, un inversionista de Texas. Este los llevó, primeramente, al pueblo de Potrero del Llano, al noroeste de Tuxpan, Veracruz, de allá hasta Rancho El Pocito, en la ex hacienda de Bustos, entre Ozuluama y Tampico Alto, Veracruz, vendió la mayoría en la Huasteca. Otros de estos fueron enviados a Nuevo León, identificados en la reseña médica expedida por el Dr. Rubén Fernández el 19 de febrero de 1947.

 

El primer toro de color Sardo Negro usado en el hato de don Alfonso fue El Reflejo, de la importación de 1945

 

Don Reyes García había reunido animales encastados de sangre cebú de otras ganaderías durante los años 30 y 40. En la importación de 1945 compró por lo menos un toro Indubrasil. De los ocho animales comprados de la importación de 1946 se pueden identificar: *Guango, *Rey y *Piernas Negras, toros descritos como Indubrasil, pero obviamente el último con sangre Sardo Negro; *Pabellón; *Pato; tres toros Indubrasil más y un toro no identificad por raza. Estos fueron comprados de McCollum, cuando tenían toros en venta en el Rancho el Pocito.

En su hato de Gyr, el toro más viejo cuando se hicieron las primeras inspecciones para registro fue RG Rubí 424/8, campeón nacional toro cebú en la Exposición Nacional Ganadera de 1962. RG Rubí 424/8, nacido en 1958, fue registrado en México como Gyr de fundación, como muchísimos otros. Sin embargo en los reportes del rancho se encontró que su padre era NG Elefante 158/3 AMCC fundación 606/9 y que su madre era la vaca RG 403/4, sin registro. Para exportarlo a Texas, en la ABBA Rubí/Ruby 424/8 está registrado como un hijo de RES de Manso 451/8 y de la vaca Miss Figure 4 Ranch 277. Hay que recordar que en el Texas de ese entonces todo el cebú se llamaba Brahman, y no pudieron registrar un animal importado de México sin que el padre y madre fueran de registro en la ABBA.

RG Ruby 424/8 dejó su huella más en Texas que en México, pero fue el padre de NG Confeti 590/5, toro registrado originalmente como Gyr de color sardo negro; y de la vaca RG Amapola 99/0. Probablemente RG Ruby 424/8 fue el padre de NG Maletero 239/2.

Uno de los primeros toros ‘Gyr’, aunque eran de pigmentación sardo negro fue SG Payaso 50/7, toro de fundación, hijo de ‘Bombón 13/4’ y ‘Escarcha 126/3’, ellos sin registro. Fue el padre de NG Norteño 501/6, hijo de la vaca RG Leontina 453/2, y fue el campeón reservado en la Exposición Nacional Ganadera de 1968. También SG Payaso 50/7 fue el padre de RG Cadena 954/4, la campeona adulta en la Exposición Nacional de 1968, ella también una hija de RG Leontina 453/2.

En la ganadería de don Reyes García había varios toros importados que transmitían las características de Sardo Negro, entre ellos estaba *Patas Negras. Uno de los toros producidos en los ranchos de don Reyes fue NG Confeti 590/5, un Gyr sardo negro nacido en 1965. NG Confeti 590/5 pudo haber sido un hijo de RG Ruby 424/8 (toro que hoy probablemente sería considerado Brahman Rojo) e hija de RG Amapola 99/0, fundación AMCC 8514, ésta hija de Catrín 80/6 y Monalisa 116/7, que no tenían registro. NG Confeti 590/5 fue utilizado en el hato de Antonio Manterola Rojas como semental fundador.

Un toro usado como semental, nacido en su rancho en la Mesa de Metlaltoyuca, Puebla en 1963, fue el Indubrasil sardo negro, NG Chorrito 555/3. Su hijo NG Guerrero 612/1, nacido en 1971, descrito como Sardo Negro en su registro, fue de la vaca NG Llamarada 758/1, y estaba reportado que nació en el Rancho Cojolites. Animales del Rancho Sesecapa de Nicéforo en Chiapas fueron comprados por la familia Martínez de Pijijiapan, Chiapas para formar su hato Sardo Negro.

Un toro que probablemente influyó en el hato de Sardo Negro fue el toro importado de Texas, CBR Gibinba 9, hijo de Miss Tacuboya 905, ella hija de *Río Negro 129 y de Miss Tacuboya 495. Esta fue una hija de *Repucho 117 y de Miss Tacuboya 129th, ella de *Brilhante 83 y Miss Tacuboya 29th, una hija de Himalaya Manso 26 439/0 y Miss Estrella 119th 827/0, una hija de *Estrella H13.

Muchos animales de fundación Sardo Negro originaron el hato de Nicéforo García León, en el Rancho Pico de Oro, en Venustiano Carranza, Veracruz y otros en su rancho en Chiapas. Otro de los toros Gyr negros del criadero de don Reyes fue registrado por Luis Bosoño Prieto. Este fue LBP Charro 1, el padre de HTS Pirata 93/8, un sardo negro comprado por don Jorge Suárez Díaz.

La familia Velasco obtuvo sus primeros animales cebú, más bien anelorados o como tipo Brahman, descendientes de los animales del Ingenio de Cardel. El General Ezequiel Velasco, de Rancho Perseverancia, de Vega de Alatorre, Veracruz, compró el toro *Itapacuru, conocido en México como el Sardo [de] Velasco de la importaciones de 1945 con su cuñado Alfonso H. Gómez Huesca, el 7 de diciembre de 1945.

J.E. “Bill” Pate compró *Crisol/Tigre 74, un Indubrasil de color sardo negro, toro que aparece en las genealogías actuales de las razas Sardo Negro e Indubrasil. Durante la década de los 40 Pate, un texano, tenía una ganadería en sociedad con Clemente Maitret, donde mantuvieron un hato de cebú.

En 1958 don Rubén Álvarez Berra, del Rancho El Farallón de Gutiérrez Zamora, Veracruz, compró un lote de vacas de don Alfonso Gómez Huesca. Más tarde compró más ganado Sardo Negro de don Reyes García. El primer toro usado en el hato fue RG Indio 22, nacido en mayo de 1959. Otros toros utilizados en la ganadería, sin tener registros fueron ‘Domino’, ‘Escondido’ y ‘Gacho’.

En 1988 Guillermo Thomas García registró un toro del criadero de Rubén Álvarez, este toro fue RA Madero IA 280/9, nacido en 1979. Era un hijo de HTS Poderoso 5/7 y HTS Perdida 76/2, los dos del criadero de Héctor Tassinari. Este toro fundó una línea dentro de importancia en los Sardo Negro de la familia Thomas.

En los principios de la década de los 80 don Miguel Arámburo, el padre de Miguel Ángel Arámburo Sánchez, se dedicaba a la industria cafetera. Había enviado un camión a Guatemala, diciendo al chofer que de regreso debía pasar al rancho de don Alfonso Gómez en Tonalá, para ver si podía ayudar en algo. Fue entonces cuando don Alfonso regaló a su ahijado catorce toros Sardo Negro, para que probaran.

La primera compra de animales de los Arámburo fue de catorce hembras Sardo Negro. Un poco más tarde, en 1985, compraron veinte más. Más tarde compraron el resto del hato de don Alfonso, consistiendo de 120 vacas viejas, el toro AHGH Reflejo 100, y los becerros AHGH Campeón 316 (hijo de AHGH Aguilucho 76) y AHGH Emperador 313, AHGH Relicario 318 y AHGH Farolito 315 (hijos de AHGH Ramillete 190).

Jesús C. Barquín Gómez, de la Ganadería Los Escalones, de Tlalixcoyán, Veracruz, compró vacas Sardo Negro de don Amado Thomas, Ramón Gómez Sanudo y Cristóbal de Castro Ponce Ruiz. Con ellos utilizó los toros JSDH Jornalero Suavel II RF 3/6 y JSD Pirata Suavel FL 0/11, ambos animales de fundación del hato de don Jorge Suárez Díaz y el toro RGS Rogozo Ahijado IA 08/2, hijo de JMA Don Corellone del Rosario 1810/9, criado por Ramón Gómez Sanudo, de Tlalixcoyán, Veracruz.

Cecil Cooper Pendones e Hijos son los dueños de Rancho Santa Martha en Medellín, Veracruz. Crían ganado Sardo Negro. Utilizaban como semental a JCBG Polvorín ST 05/3, y continuaron a su hijo CCPH El Rey IA 21/1, de la vaca de fundación, CCPH 510/4 de Santa Martha.

Cristóbal de Castro Ponce Ruiz utilizó el toro de fundación Indubrasil de nombre RG Rey 1, que dio crías de pigmentación sardo negro. Otro toro de don Reyes García fue RG Bombón fue el padre de CCPR Petrolero 50/2, toro utilizado por Refugio Tovilla Orantes de Chiapas.

Arturo B. de la Garza fue uno de los grandes defensores de los toros cebú brasileños de las importaciones, encerrados en los terrenos de la Unión Ganadera de Nuevo León, durante la crisis de la aftosa en 1946-1947. Su respeto para estos animales llegó al punto de comprar siete toros Gyr, incluyendo a dos de color sardo negro, uno sardo rojo y uno negro y tres toros Indubrasil de los importados para sus ranchos. Otro informe dice que también en la compra había dos toros Guzerat. El toro sardo rojo debía haber sido de nombre *Gargantillo, ancestro de la campeona adulta Gyr de 1969, AGDG Amanda Chocoya. *Tupinaquim/Tapete 122 fue descrito como “agyrado”, pero aparece de color sardo de negro, el mismo que *Papuía/Payaso, que fue descrito como Gyr en 1950. El toro negro fue *Stalin/El Negro, posiblemente considerado como Indubrasil y *Quetzalcóatl 243 fue Indubrasil. No se recordaron los nombres de los otros dos.

El padre de Don Luis Espín Velasco, del Rancho Oro Verde, compró seis vacas y algunos toros de don Alfonso. Don Luis inició su hato con algunas hijas de toros de don Amado Thomas. Más adelante se compraron vacas sardo negro de don Reyes García. Compraron a seis vacas de don Alfonso Gómez Huesca y usaron a toros de su criadero. Sobre los años se han utilizado toros de Miguel Ángel Arámburo, Ezequiel Velazco y don Manuel Iturbe e hijos.

José Manuel Figueroa Figueroa, en su Rancho La Jarana, en el municipio de Jesús Carranza, Veracruz, cría Sardo Negro. Con vacas de fundación, inició con toros de Manuel Iturbe Villegas e Hijos, MIVEH Ferrocarril IA 282/4, el campeón adulto del Nacional en 1997 y MIVH Andariego 358/7.

 

En la ganadería de don Reyes García había varios toros importados que transmitían la características de Sardo Negro, entre ellos estaba Patas Negras

 

Don Manuel Iturbe Villegas, Rancho El Redentor, en Acayucan, Veracruz, es criador de Sardo Negro. Don Manuel fundó su hato en 1967 con animales de don Alfonso H. Gómez Huesca. Compró 15 hembras y ocho toretes más en 1978. Continuó comprando lotes de cinco a diez hembras hasta haber comprado 70 de don Alfonso.

Don Clemente Maitret tenía una línea de Sardo Negro de importancia. Esta línea inició también con *Tigre 74, importado en 1945. Cuando *Tigre 74 fue cruzado con CMI Cigarra 12/1, hija del toro Indubrasil importado *Capricho 61 y de la vaca CMI Torda 45/8, el toro de pigmentación sardo de negro CMI Leopardo 23/5 fue producido. CMI Leopardo 23/5, nacido en 1955 y vendido a César Antonio Nájera de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

CMI Leopardo 23/5 a su vez fue el padre de CMI Pavo 115/8, de la vaca CMI Pulpa 47/5, hija del Indubrasil registrado *Pernambuco/Campeón J2 59. CMI Pavo 115/8 fue cruzado con la vaca CMI Peseta 72/5, hija de *Pernambuco/Campeón J2 59 y de CMI Bonita 22/2, hija de *Marfim/Tampiqueño 216 y de CMI Guacamaya 20/0, hijo de *Comodongo. El hijo CMI de Peseta 345 fue el toro Indubrasil CMI Pavo 13/2. Este a su vez fue empadrado con la vaca CMI Perra 227/2, produjo el toro Sardo Negro CMI Pirata 12/5, que nació en 1965. CMI Perra 227/2 fue una hija del toro importado *Zardo Velazco.

Otra línea de sangre de Sardo Negro en el hato de don Clemente fue basada en el toro CMI Fantasma 20/5, hijo de la vaca CMI Chata 153/1. CMI Fantasma 20/5 fue hijo de CMI Cadete 15/5, hijo de *Marfim/Tampiqueño 216 y de FS Nuez 12/2, vaca del criadero de Federico Morales Huesca. El toro Gyr sardo negro CMI Mosaico 122/1, hijo de *Frijolito y del criadero de don Alfonso Gómez Huesca, fue registrado en la primera inspección del técnico de la AMCC de animales de la familia Maitret.

En el hato de don Amado la raza Sardo Negro tomó una gran fuerza de sangre. El origen de este ganado fue aparentemente el toro *Mortero, un Indubrasil agyrado, importado en 1945. Otro toro, *Congo 145, también importado en 1945, transmitió Sardo Negro a alguna de sus crías. El toro más prolífico fue el Sardo Negro llamado *Tigre (no el *Tigre 74 comprado el Gral. Ezequiel Vázquez). Uno de los hijos de *Tigre fue ATH Gitano 16/1, campeón reservado de en la primer Exposición Nacional de Cebú en Ciudad Valles, San Luis Potosí, en 1964, de una hija sarda colorada de *Gamito. Gitano fue posteriormente vendido a Amadeo González.

Animales del criadero de don Amado que obtuvieron campeonatos antes de que establecieran sus libros de control fueron: ATH La Colcha 153/5, vaca de color sardo negro, la campeona hembra de la raza Gyr en la Exposición Nacional Ganadera de 1960; ATH Valentina 151/2, la campeona reservada en la Nacional de Cebú en 1964. En la II Exposición Nacional de 1965 el campeón reservado de la raza Gyr fue ATH Rebozo 22/3, un hijo de *Tigre y de una hija sarda colorada de *Gamito. Este toro también fue campeón adulto en 1966 y 1968 y fue vendido a la Secretaría de Agricultura y Ganadería. Aunque en la Nacional de 1966 fue el campeón adulto Gyr, más tarde fue registrado como Sardo Negro, de fundación.

Durante los años que crio Sardo Negro, don Héctor Tassinari utilizó toros como LBP Ben Hur 21/6 y LPB Aguinaldo 27/5, comprados de Luis Bosoño Prieto. Cuando Guillermo Thomas García compró el hato de Tassinari en 1980, el toro HTS Dante habría mostrado su habilidad como semental. Su hijo ATH Granizo 11/9 siguió los pasos de su padre. Otros dos toros de fundación comprados por Guillermo Thomas, HTS Argentino 49/2 y GTG Faraón 9/0.

 



Nombre: Terrence D. Belk
Ocupación: Consultor de ganado bovino

NUESTROS ANUNCIANTES