SOLICITE SU ESPACIO

[961]1472310


Socializa
con nostros
Domingo 26 de Septiembre de 2021
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.partly-cloudy-day31 °C
SECCIONES
La Asociación
Museo Cebú
Publi Reportaje
Cebú Entrevista
Cebú info
Cebú Eventos
Cebú Notas
Cebú
Cebú Ambiental
Semblanza
Cebú Finanzas
Cebú Nacionales
Sardo Negro
Niños
Cebú Brahman
Cebú Gyr
Especial Nacionales
Mujeres

[en]Sardo Negro

Pasión por el Sardo Negro: algunos de sus criadores


Para el especial de Sardo Negro, Cebú Mexicano preparó este artículo con algunos de los socios de la AMCC criadores de esta raza, un juez y un manejador. Quienes mejor que ellos para que nos hablen con sus propias palabras sobre sus experiencias con esta increíble raza cebuina.

 

Las bondades del Sardo Negro en las palabras de sus criadores

 

Carlos Gerardo Martínez Díaz Finca Las Brisas, Chiapas Membresía número 627

Criamos Sardo desde 1986. Mi padre, Manuel Martínez Hernández, se dedicó a la compra-venta y engorda de ganado comercial, después fue un muy buen criador en Chiapas. Más adelante, con la visión de uno de mis hermanos y de mi padre, incursionaron en el ganado cebú a raíz de unos viajes realizados a Brasil y por la gran amistad que tenía con don Alfonso H. Gómez Huesca; en cada visita a su rancho veía el potencial del Sardo Negro.

Mi padre compraba los becerros Sardo al destete y veía que esos animales ganaban peso mucho más rápido que los otros. A raíz de que entré a la administración del negocio empecé a hacer números y obviamente a observar y seleccionar de manera más detallada. Noté que el Sardo Negro daba excelentes resultados en la báscula y la cubeta, por ende era más rentable. Por ello decidí invertir en la raza, tuve muy buen ejemplo con mi padre y es una raza con la que puedes confiar de que te va a ir muy bien.

Hemos vendido toros, semen y hembras a la mitad del país y también a Centroamérica, todos con muy buenos comentarios sobre la raza. Criar Sardo ha sido una experiencia muy grata, es fascinante el mundo de la genética, en especial con esta raza porque como es una raza en formación todavía, da ciertos brincos genéticos; además un plus siempre será el tema de los  colores.

 

Jaime Guillermo Iturbe Medina Rancho el Redentor 19, Veracruz Membresía número 1213

He criado Sardo Negro de toda mi vida, aunque oficialmente se compró el primer lote en 1978, cuando se abrieron los libros de la raza.

Criamos esta raza en primer lugar por ser una raza mexicana, por ser una raza de doble propósito (carne y leche), muy precoz y es una raza que gusta mucho por sus colores. Son animales muy precoces, hay hembras de 15 o 16 meses ciclando para la monta o inseminación y hay becerros que a los ocho meses al destete alcanzan hasta los 270 kg de peso.

Mi experiencia es que en comparación con otras razas veo mucha más resistencia en cuanto a garrapata, calor y humedad.

 

MVZ Sergio Lucio Villalón Juez en la Nacional de Sardo Negro realizada en Huimanguillo

En el trópico necesitamos criar razas cebuinas para producir con pureza o para cruzamientos con razas europeas, sea para carne, leche o doble propósito. Todas las razas cebuinas son extraordinarias. Sardo Negro es un animal que tiene muy buena conformación, talla grande, animales que, está comprobado, son productores de leche y por el tamaño que tienen hay capacidad cárnica, también producen muy buenos becerros. Comparada con otras razas cebuinas doble propósito tiene mucha aceptación por la coloración muy llamativa.

Principalmente se cruza con suizo americano, suizo europeo, Holstein para producción de leche. También quienes tienen ganado F1, F2, cruzamientos de razas cebuinas con razas europeas, lo utilizan para mejorar la calidad de sus becerros y por la rusticidad que imprime el cebú.

Es una raza hecha en México. Se tuvo la visión de formar esta raza.

 

Audomaro Lastra Lastra Rancho Punta del Limonar, Chiapas Membresía número 963

Crío Sardo Negro desde 1982 y a partir de 1986 pertenezco a la AMCC. Puedo decir que mi padre me formó con valores como honestidad, trabajo y mucha pasión, soy la octava generación que se dedica a esto; a la vez sigo con la tradición con mis hijos y nietos.

El Sardo Negro es una raza de verdadero doble propósito y ha tenido un excelente comportamiento tanto en leche como en carne, peso al destete y mansedumbre, lo que me permite tener buenos resultados y además contar con una muy buena comercialización.

Una raza rústica que soporta muy bien el trópico ya que nosotros tenemos diferentes estaciones (de inundaciones y sequía). También resiste muy bien los parásitos y la garrapata.

 

MVZ Enrique Fernández León Ganamarca SPR de RL, Chiapas Membresía número 1536

Soy criador desde 2006 y crío Sardo Negro porque es una raza con muchas bondades ya que se puede usar como raza pura en los trópicos para la producción de leche o en cruzamientos con ganado europeo con muy buenos resultados en su producción.

Criar el ganado Sardo Negro nos ha ayudado mucho porque hemos podido entrar al mercado de venta de sementales en el estado y el sur del país, ofreciendo a nuestros clientes animales que le ayudarán a obtener crías con mucha rusticidad ante la temperatura y la humedad y con muy buenos pesos al destete, así como una buena producción de leche en las hembras.

Sardo Negro es la única raza cebuina mexicana, se ha usado mucho en cruzamientos con ganado lechero en la costa de nuestro estado con muy buenos resultados.

 

Conoce algunos criadores de la raza Sardo Negro

Luis Espín Iturbe Rancho Oro Verde, Veracruz Membresía número 1285

Somos criadores desde 1984 aproximadamente y nos dimos de alta en la AMCC en 1995 para llevar registros, llevamos 22 años como socios de la AMCC. Iniciamos con ganado de Reyes García, Alfonso H. Gómez Huesca, Ezequiel Velasco, toros de los Thomas, y algunos toros de los Mantecón.

Criamos esta raza porque consideramos que dentro de las variedades del ganado cebú es la que más se adapta a nuestras necesidades. La considero una raza equilibrada entre producción de carne y leche para solventar los gastos del rancho y la obtención de buenos becerros para comercializar. Podemos tener lactancias de 1,800 kg en vacas puras y lactancias de 2,500 kg en animales con influencia de Sardo Negro y europeo. Además, al destete el becerro alcanza buenos pesos. 

Como raza pura es un animal con temperamento muy dócil, facilidad de parto, fertilidad, habilidad lechera y una estructura y conformación muy fuerte; buena cobertura muscular y muy buenas ganancias de peso como se ha demostrado en las diferentes pruebas de comportamiento avaladas por la AMCC.

Es una raza que tiene mucha aceptación entre los ganaderos que se dedican a la producción comercial, tiene un amplio mercado a nivel nacional y la demanda en el extranjero empieza a crecer más y más.

MVZ José Alberto de la Higuera Jiménez Ganadería El Porvenir Las Higueras, Chiapas Membresía número 1333

Empezamos a criar Sardo desde la década de los años 80, le dimos continuidad al trabajo de mi padre que tenía más de 30 años desarrollando esta actividad ganadera. Al inicio empezamos con un lote pequeño, como todo ganadero, que con base a una selección de atributos y bondades genéticas en las que me especialicé, fuimos identificando en algunas fincas de compañeros los genes que en su momento había dejado el criador fundador de la raza Don Alfonso Heliodoro Gómez Huesca.

Nos dimos de alta en la AMCC en 1997. Dado que la importancia de nuestra selección nos estaba proyectando pudimos cumplir con los lineamientos y estándares que implicaba ser miembro de una raza de registro encuadrada en el patrón racial que señala el Sardo Negro.

Las razones por las que optamos ser criadores de Sardo Negro se encuentra en función de las bondades que como raza representa los indicadores productivos, porque es una raza que incrementa la producción de leche y carne bajo condiciones extremas de temperatura y humedad; con la capacidad natural de un ejemplar de estar en un ambiente de confort determinado y con una respuesta rápida de adaptación.

Como criadores de esta raza algunos de los beneficios que hemos comprobado son su  mansedumbre, excelente manejo, son animales con nivel óptimo al ser precoces y su rusticidad es bondadosa.

Criar Sardo nos ha dado muchas satisfacciones, que van desde la producción, resultados palpables en condiciones complicadas de temperaturas, los niveles de producción lechera, rápida respuesta en los programas reproductivos, campeonatos reconocidos a nivel estatal, nacional e internacional. Pero sobre todo que nuestros clientes estén satisfechos porque el ejemplar adquirido en nuestra finca lleva la calidad que nos caracteriza como raza de registro y con resultados reales.

 

Miguel Ángel Arámburo Sánchez Presidente AMCC Ganadería Puente de Dios, Puebla Membresía número 097

En los últimos años esta raza ha tomado mucha fuerza porque es de doble propósito, tienen buena capacidad productora de leche y los becerros tienen buena conversión alimenticia.

Tuve la fortuna de que mi pie de cría se inicia con una de las ganaderías fundadoras del Sardo Negro, la de don Alfonso Gómez Huesca, veracruzano que migró para Chiapas. Por eso crío Sardo Negro porque tengo una de las bases genéticas más importantes de la raza en México, habiendo partido de esta ganadería.

 

Jaime Mantecón Álvarez Finca El Rosario, Chiapas Membresía número 347

El origen de la genética de la Finca El Rosario se remonta a la importación del 46, origen del cebú nacional. Somos un criadero del grupo fundador de la raza Sardo Negro.

En Finca El Rosario nos caracteriza la tradición en la crianza de estos ejemplares, somos uno de los criaderos con el mayor número de campeonatos en la historia de la raza.

JMA-Don Corleone, criado en la finca, nació en el año 79 y se consagró como el primer Gran Campeón Nacional de la Raza Sardo Negro. Su genética se mantiene vigente hasta la actualidad en el rebaño de Finca El Rosario.

También entrevistamos a un manejador muy conocido para que nos hablara de la raza Sardo Negro.

 

Carlos Manzo Cigarroa Manejador de ganado cebú

El Sardo Negro es una raza bastante noble, que se amansa rápido. En un mes de trabajo se pueden lograr avances con la vara.

El sardo tiene muy buen desarrollo, hay animales de 1,200 kg o más, son corpulentos, amplios, largos, tienen mucha profundidad; son de doble propósito.

 

Orgullosamente Sardo Negro Mexicano.

 


NUESTROS ANUNCIANTES