SOLICITE SU ESPACIO

[961]1472310


Socializa
con nostros
Domingo 26 de Septiembre de 2021
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.partly-cloudy-day31 °C
SECCIONES
La Asociación
Museo Cebú
Publi Reportaje
Cebú Entrevista
Cebú info
Cebú Eventos
Cebú Notas
Cebú
Cebú Ambiental
Semblanza
Cebú Finanzas
Cebú Nacionales
Sardo Negro
Niños
Cebú Brahman
Cebú Gyr
Especial Nacionales
Mujeres

[en]Museo Cebú

La AMCC de 1964 a 1970


En la asamblea ordinaria del 9 de febrero de 1964, los socios fueron informados que de acuerdo con las órdenes del señor presidente de la república, el subsecretario de ganadería, el MVZ Óscar Valdez Ornelas, estaba elaborando un decreto con el que todos los animales cebú que desearan entrar a las pistas de calificación, tendrían que ser de registro.

La I Exposición de Ganado Cebú fue realizada en mayo de 1964 en Ciudad Valles, San Luis Potosí. El 12 de octubre de ese mismo año, el licenciado Plácido Díaz Barriga representó a la AMCC en la feria del estado de Texas, en Dallas, estableciendo el contacto formal con la American Brahman Breeders Association (ABBA).

En noviembre de 1964, la AMCC hizo un convenio con el doctor Javier J. Herrera Deschamps, criador de Tempoal, Veracruz; y el ingeniero Carlos Quintanilla, de Tampico; para llevar a cabo un viaje por diez países de América Latina y promover el cebú mexicano.

El 26 de enero de 1965 se reunieron los socios en la asamblea anual, en la que el ingeniero Manuel David Guzmán Maza fue nombrado presidente interino, debido a que su padre, don Manuel Guzmán Willis, había sido designado como el subsecretario de ganadería en la Secretaría de Agricultura y Ganadería.

Los socios fueron informados de que ninguna ganadería había exportado animales en 1964, pero que una nueva cuota sería establecida para el año de 1965. También, se decidió que el comité técnico estaría compuesto solamente por Médicos Veterinarios Zootecnistas, en lugar de Veterinarios Zootecnistas y ganaderos.

La II Exposición Nacional tuvo lugar en Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz. En la asamblea de 1966 se informaron que un total de 59 toretes habían sido exportados en 1965, uno a Belice, 32 a Guatemala y 26 a los Estados Unidos.

¡Conoce más de la historia de nuestra grandiosa asociación!

El 11 de junio de 1966 se inauguró la III Exposición Nacional en la ciudad de Veracruz, siendo la primera exposición en las instalaciones nuevas de aquella ciudad. Por primera vez la AMCC tuvo un estand para atender a los visitantes y a los expositores.

El 15 de abril de 1967 el comité técnico salió a un viaje a Brasil para capacitarse, aprovechando la experiencia de los técnicos de aquel país. El 23 de julio del mismo año, en la Feria y Exposición Regional de Tampico, se organizó la primera subasta de ganado en la Huastecas, coordinada por Adalberto Elizondo Nájera. Se ofrecieron 49 animales, 15 de estos eran cebú.

En agosto de 1967 representantes de la Infonac, de Nicaragua, llegaron a la IV Exposición Nacional en Tuxpan, donde compraron alrededor de 15 Red Sindhi. Continuaron a Tampico, donde compraron hembras Brahman de Manuel David Guzmán Maza y Héctor Elizondo Nájera.

En la asamblea anual del 18 de enero de 1968, el honor de ser el primer socio honorario vitalicio fue otorgado al ingeniero David Melo y Ostos. Al mismo tiempo fue anunciado que don Enrique Zardain Villegas había registrado 1,000 animales. El 31 de enero de1968, don Reyes García exportó 52 toros y 50 hembras a Venezuela, en el barco Inger Clausen.

En la asamblea anual del 29 de enero de 1969, durante la presidencia de Manuel David Guzmán Maza, fue presentada la propuesta para la construcción de un edificio propio para las oficinas de la AMCC. En una reunión de los directivos, el día 1 de abril, un comité fue autorizado para efectuar la compra de una casa, propiedad de don Manuel Álvarez, localizada en la esquina de las calles Naranjo y Roble, en la Colonia Águila, de Tampico. Para lograr la compra fueron emitidos bonos de 5,000 pesos. No era obligatorio para los socios, pero muchos de ellos colaboraron para lograr la compra, algunos comprando cuatro o cinco bonos. En los siguientes años todos los bonos fueron liquidados.

En la reunión de la mesa directiva del 16 de junio de 1969, se presentó un reporte del comité técnico en el que por primera vez informaron que animales de color sardo negro no serían aceptables dentro del patrón racial de la raza Gyr. Años más tarde, en 1976, la AMCC canceló los registros de los animales de color sardo negro. Dos años después, en 1978, los criadores expulsados lograron formar la raza Sardo Negro, aunque algunos animales habían tenido registros y genealogías anteriormente, todos fueron registrados como animales de fundación.

En la misma reunión se informó que una película tomada durante la VI Exposición Nacional en Monterrey fue circulada por el Noticiero EMA, y fue visto por 21,079,847 espectadores.

En agosto un grupo de ganaderos australianos visitaron la oficina de la asociación y visitaron ranchos en la región, incluyendo el Rancho El Chintón, de don Reyes García; el Rancho Tampacas, del licenciado Humberto Gutiérrez Saldívar; El Porvenir, de don Marcos Américus; y El Gargallote, de Gastón Santos.

En la asamblea anual de 1970 fue reportado que había un total de 205 socios en la asociación. En la Exposición Nacional, en Monterrey, Nuevo León, los animales fueron pesados por primera vez para poder entrar en la pista. En la misma exposición, bajo la supervisión de estudiantes del Tecnológico de Monterrey, se llevó a cabo el pesaje de leche de una vaca cebú. Esta fue una vaca Red Sindhi, JPT Bailarina, propiedad de Santiago Sobera Eichelmann, que produjo un promedio de 16.9 kg de leche durante el periodo de los 12 días que duró la exposición.

El día 1 de julio 1970 las oficinas de la AMCC fueron trasladadas del Edificio Plaza, en el centro de Tampico, a la casa comprada en la Colonia Águilas.

 

Si quieres conocer más acerca de los inicios de nuestra asociación puedes revisar lo artículos: La formación de nuestra gran asociación (Cebú Mexicano núm. 31, mayo-junio 2017) y Los primeros dos años de la AMCC (Cebú Mexicano núm. 35, enero-febrero 2018).

 

 

 



Nombre: Terrence D. Belk
Ocupación: Consultor de ganado bovino

NUESTROS ANUNCIANTES