SOLICITE SU ESPACIO

[961]1472310


Socializa
con nostros
Domingo 26 de Septiembre de 2021
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.partly-cloudy-day31 °C
SECCIONES
La Asociación
Museo Cebú
Publi Reportaje
Cebú Entrevista
Cebú info
Cebú Eventos
Cebú Notas
Cebú
Cebú Ambiental
Semblanza
Cebú Finanzas
Cebú Nacionales
Sardo Negro
Niños
Cebú Brahman
Cebú Gyr
Especial Nacionales
Mujeres

[en]Cebú Ambiental

¡No es ficción! ¡El agua se está acabando!


Hemos publicado ya diversos artículos sobre el impacto ambiental y como nos ha afectado en el sector agropecuario. Si bien el agua es fundamental para la vida del hombre, en nuestro campo es una materia prima para que todo esté en orden, limpio y sea de calidad.

Poco a poco nos damos cuenta que existe menos disponibilidad de agua. Y se vuelve aterrador al pensar que estamos a muy poco tiempo para que una metrópolis del mundo se quede sin agua, así como sucede en algunas películas de ciencia ficción; pero esta vez no es ficción, es una realidad.

 

Un reportaje publicado en BBC News muestra un listado de las otras 11 ciudades que podrían quedarse sin agua después de Ciudad del Cabo; en el lugar número ocho se encuentra la Ciudad de México

 

Ciudad del Cabo, en Sudáfrica es una ciudad muy importante pues es la segunda ciudad más poblada de ese país; y a inicios de año estuvo en alerta de quedarse sin agua en en el mes de abril, algo que no sucedió, pero sí podría pasar muy pronto, que se acabe el agua parece algo inevitable.

A finales de enero diarios internaciones como The New York Times, BBC y CNN, así como nacionales, El Universal, Reforma, Excélsior y otros; publicaron artículos sobre el estado de alerta en el que se encuentra esta ciudad. Para buscar más información puedes utilizar el hashtag #CapeWatergate.

Ciudad del Cabo pudo ser la primera ciudad del mundo que de manera oficial se quedara sin agua en este año, después de tres años de intensa sequía. El gobierno de su país tomó medidas extremas para posponer el llamado “día cero” y lo logró, pero ¿por cuánto tiempo?

Reciclar agua para el uso del baño, ba- ñarse en 90 segundos, usar únicamente 50 litros de agua al día por persona (normalmente usamos 300 litros por persona al día), son algunas de las actividades a las que los pobladores han tenido que recurrir.

Un reportaje publicado por la página oficial de la BBC News muestra un listado de las otras 11 ciudades que podrían quedarse sin agua después de Ciudad del Cabo; en el lugar número ocho se encuentra la Ciudad de México.

 

Se trata de usar la ciencia para tener nuevas alternativas a través del buen uso de la tierra y todo lo que la rodea para mejorar el consumo de agua en tu casa y en tu rancho

 

¿Esto podría significar que los gobiernos busquen alternativas para explotar agua del resto del territorio nacional con la finalidad de llevarla a la Ciudad de México?

En 2014, el documental H2Omx, exponía ya los conflictos, el desabasto y el desperdicio de agua de la Ciudad de México, mostrando la gran infraestructura que permitía mover las aguas negras desde la ciudad hasta el estado de Hidalgo, donde los agricultores usan esa agua para regar verduras y legumbres que llevan a comercializar a la capital del país, creando así un círculo vicioso de contaminación.

Si el agua de la Ciudad de México se acabara, ¿qué pasaría con el agua que tenemos disponible en los demás estados?

Lo hemos leído en muchos lugares, “es importante poner atención al problema y actuar de manera consciente ante él”. ¿Hasta cuándo cambiaremos nuestra cultura en torno al agua? ¿Hasta qué momento actuaremos? ¿Podríamos quedarnos sin agua en nuestros ranchos?

No solo se trata de cerrar la llave cuando lavas los trastes o te lavas los dientes; se trata de usar la ciencia para tener nuevas alternativas a través del buen uso de la tierra y todo lo que la rodea para mejorar el consumo de agua en tu casa y en tu rancho.

Existen actividades para “cultivar” el agua, en otro artículo podremos explorar este tema.

 

La gran alternativa que se tiene para esta problemática es el cultivo de agua.



Nombre: Lic. Sergio Eduardo Lopez Jimenez
Ocupación: Editor de la revista Red Salud
Correo: edicion.multiplicare

NUESTROS ANUNCIANTES