SOLICITE SU ESPACIO

[961]1472310


Socializa
con nostros
Domingo 26 de Septiembre de 2021
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.partly-cloudy-day31 °C
SECCIONES
La Asociación
Museo Cebú
Publi Reportaje
Cebú Entrevista
Cebú info
Cebú Eventos
Cebú Notas
Cebú
Cebú Ambiental
Semblanza
Cebú Finanzas
Cebú Nacionales
Sardo Negro
Niños
Cebú Brahman
Cebú Gyr
Especial Nacionales
Mujeres

[en]Museo Cebú

La AMCC de 1971 a 1978


En las elecciones durante la asamblea anual de 1972, don Rufino Cagigal Navedo fue elegido presidente; Jorge Pangtay Tea, secretario; y Santiago Sobera Eichelmann, tesorero. El presidente saliente, Manuel David Guzmán Maza, informó que en 1971 exportaron 388 animales a Costa Rica, 105 a Honduras, 137 a Panamá, 91 a Guatemala, y 1 a los Estados Unidos.

El criador de Álamo fue don Enrique Villegas Zardain, de la Finca Perseverancia, de Tonalá, Chiapas. Álamo estuvo en servicio de Perseverancia y estaba en el centro de inseminación de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, más tarde fue exportado a Texas.

Uno de los problemas que don Rufino confrontó fue la insistencia de algunos funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de que los registros de la Asociación de Criadores de Cebú no eran válidos y que no había cebú de pureza en el país*.

 

Conoce la historia y los personajes más importantes de la AMCC entre 1971-1978

 

* La tendencia oficial de la época era que las razas puras eran 1) ganado lechero (cinco razas): Holstein, Brown Swiss, Guernesey, Jersey y Ayrshire; 2) ganado de carne (tres razas): Hereford, Shorthorn y Angus.

Se decía que la raza Brahman de los Estados Unidos no era cebú, que solamente unos toros cebú importados habían sido cruzados con ganando Hereford y Shorthorn. Algunos no quisieron reconocer que la raza Charolais era una raza pura, aunque había animales importados de Francia en el país.

Las razas americanas, la Santa Gertrudis, la Brangus, Beefmaster, no eran razas, eran animales cruzados, sin pureza. Su servidor había confrontado este problema tratando de rescatar los registros de ganado Charolais de origen en los hatos de Daniel Breen y Leola Pue Cavazos, la esposa de Gonzalo N. Santos. Por entonces estos animales formaron los hatos de general Rafael Ávila Camacho, de Nautla, Veracruz, don Indalecio Castrellón, de Tamuín, S. L. P. y de Antonio Arias, de Altamira, Tamaulipas.

Fue necesario ir a la oficina de registro nacional, donde el señor director, algo avanzado de edad, negó facilitar información, en que los propietarios no fueron los criadores de los animales.

Cinco miembros del comité técnico asistieron a la exposición de Houston en 1973 para capacitarse. El 16 de octubre del mismo año se fundó la biblioteca “León Americus Schwarz”, en memoria del joven entusiasta de ganado Brahman.

En la asamblea anual de 1974, el lic. Plácido Díaz Barriga fue elegido presidente, Jorge Pangtay Tea, secretario, y Santiago García León, tesorero. El presidente saliente, Cagigal, informó a los socios que en 1973 más de 10,000 animales fueron registrados y 880 animales exportados.

 

En 1978, el Libro de Registro fue abierto para la nueva raza de Sardo Negro, con 43 animales registrados

 

En la asamblea de 1975 se informó a los socios sobre la clausura de registros de fundación de toros de las razas Brahman, Indubrasil y Gyr.

Se inició la publicación de la revista Cebú en enero de 1975, con la Editorial Año Dos Mil, S. A.; inicialmente de Juan Carlos González Iñigo. El editor fue José Martínez de la Garza, “El Hereford”, hijo de José Martínez Gómez, de Rancho Santa Engracia, cerca de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

El 19 de febrero de 1975, 18 animales mexicanos exhibidos en la Exposición Nacional de Brahman en Houston, llevados por Clemente Maitret Irrison, José Guadalupe de Anda, José Pineda Sosa, Plácido Díaz Barriga y el dr. Gonzalo González. En otoño de 1975 siete toros fueron llevados a la Feria del Estado de Texas, en Dallas, por el dr. Gonzalo González y por Antonio Manterola. La Exposición Nacional de Cebú fue efectuada en Villahermosa, Tabasco, del 20 al 27 de abril de 1975, con 42 expositores y 700 animales. Los grandes campeones de la exposición fueron los Brahman, JPS Marqués de José Pineda Sosa y NG Profesora de Nicéforo García León.

El 8 de enero de 1975, en la Universidad de Tamaulipas, en Ciudad Victoria, se anunció que se realizaría la primera prueba de comportamiento con raciones de alta energía. Esta terminó el 1 de julio, el ganador fue el toro MDGM Chila Silva, con una ganancia de 1.607 kg diarios por un periodo de 140 días.

Por el mes de septiembre Jorge Luengas Pier fue nombrado gerente general de la AMCC.

Durante el año de 1975, seis de los toros exportados fueron aceptados para registro por la ABBA, los primeros toros importados desde de 1946. Tres eran del criadero de Clemente Maitret, tres del doctor Gonzalo González, un toro de cada ganadería no fue aceptado. Durante el mismo tiempo, un toro fue comprado en México por el doctor Lee McKellar y fue registrado. Aunque los primeros seis fueron Indubrasil y de McKellar fue un Gyr, todos fueron registrados como Brahman.

En la asamblea anual de 1976 anunciaron la creación de comités regionales del noreste, Chiapas, Tabasco y peninsular. Un total de 11,250 animales fueron registrados en 1975. En los principios de 1976 la nueva gerente de la AMCC fue Mary Garza Dulce.

El comité técnico rechazó los animales Gyr de color sardo negro. “Para registrar este ganado se obrará de acuerdo al mismo criterio que para registrar las otras variedades de color dentro de la raza Gyr. El Indubrasil no admite este color, por lo tanto queda descartado.” Se mencionó que el Gyr mouro claro y mouro oscuro tienen sus manchas de color entrepelado.

El Primer Congreso Mundial de Cebuistas fue llevado a cabo del 23 de abril al 2 de mayo de 1976, en Monterrey, durante la Exposición Nacional de Cebú, en la que 48 ganaderos presentaron 670 animales. Entre los presentes en el Congreso se encontraba el dr. Bhasker Gopal Katpatal, Ministro de Ganadería de la India y Hugh H. Innes, dueño de la Walla Brahman Stud, en Queensland, Australia. Había representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, República Dominicana y Venezuela.

Durante la Exposición se tuvó la primera subasta en una Exposición Nacional. 19 animales fueron vendidos, incluyendo dos a los Estados Unidos y uno a Costa Rica.

El 8 de noviembre de 1976, en Arazá, Minas Gerias, Brasil, se formó la Confederación Mundial de Criadores de Cebú, (Comcebú) con socios de 17 países. Plácido Díaz Barriga fue elegido presidente.

En la asamblea anual de 1977 se informó que había 330 socios y un total de 86,028 animales habían sido registrados.

Después de la muerte de José Martínez de la Garza, el MVZ Elías Bremauntz fue nombrado gerente de promociones y gerente de la revista Cebú.

En la Exposición de Houston, la vaca Indubrasil CMI Torcaza 17/5, del criadero de Clemente Maitret Irrison y propiedad de la Maitret-Thomas Cattle Company, fue nombrada campeona. En la subasta del siguiente día un hijo de CMI Raffles fue vendido a un comprador de Argentina por $25,000 dólares y una hembra de Maitret-Thomas fue la hembra mejor vendida, para Guatemala.

La Exposición Nacional de Cebú inició el 22 de abril en Mérida, Yucatán. Durante el mes de mayo, la ABBA publicó una lista nueva de jueces, dentro de la que se encontraba el MVZ Sergio Lucio Martínez. El IV Ciclo de Conferencias de Ganadería Tropical fue del 31 mayo al 3 de junio 1976, en Tampico.

En la primavera de 1977 la nueva gerente de la AMCC fue Patricia Álvarez Cárdenas.

En el informe del presidente lic. Plácido Díaz Barriga, en la Asamblea General de 1978, reportó que de junio de 1976 a marzo de 1977 fueron casi suspendidos los registros de animales por a AMCC, debido a obstáculos impuestos por la Secretaría de Ganadería. Pero reportó que 9,932 animales fueron registrados de pureza y 4,068 de fundación, en esos 9 meses, después de resolver los problemas.

En las elecciones el lic. Lucas de la Garza González fue elegido presidente; el lic. Humberto Gutiérrez Saldívar, secretario; y el lic. Mario Elizondo González, tesorero.

La Exposición Nacional ocurrió en Morelia, Michoacán, del 11 a 19 de marzo de 1978. La Primera Exposición de Indubrasil fue en Villahermosa, Tabasco, del 21 al 28 de octubre 1978, con Rómulo Kardec de juez. Al mismo tiempo había el V Ciclo Internacional de Conferencias Ganaderas. La Exposición Nacional Ganadera, en México, D. F., fue inaugurada el 21 de septiembre con 450 animales cebú en la exposición.

En 1978 los criadores castigados por la cancelación de sus registros de “Gyr sardo de negro” lograron la formación de la raza Sardo Negro. Aunque muchos de sus animales habían tenido registros y otras genealogías anteriormente, fueron registrados como animales de fundación (sin padres en este caso y con otra fecha de nacimientos, para no estorbar a los criadores de Gyr).

 

En 1975, 11,250 animales fueron registrados en la AMCC

 

El 19 de septiembre de 1978, July Girón Salazar fue nombrado como gerente de la AMCC.

En 1978, un total de 9,540 animales fueron registrados de pureza y 2,705 de fundación. El Libro de Registro fue abierto para la nueva raza de Sardo Negro, con 43 animales registrados. En 1978 se exportaron 701 hembras cebú y 195 toretes.

Cuando don Rufino Cagigal entró como presidente de la AMCC, me comunicó, diciéndome que tenía que comprobar que las razas de cebú tenían genealogías de cinco generaciones para justificar su pureza, que la secretaría estaba tratando de quitar la razón de la existencia de la AMCC, que era solamente una asociación ganadera más.

Para comprobar que la raza Brahman tenía hatos con cinco generaciones fue sencillo. Para empezar estaban los hatos de Plácido Díaz Barriga y Mario Loustau Álvarez, todos los animales tenían genealogías, remontando a la formación de la ABBA. En cuanto al Gyr, estaban los hatos de Narciso Montalvo, Manuel Morales Gutiérrez, Ramón Ruiz, de Monterrey; Guadalupe Serna Pompa, de Nuevo Laredo; y Harley Hollingsworth del estado de San Luis Potosí. Todos sus animales habían sido registrados en la Pan-American Zebu Association (PAZA), formada en 1946.

Con la raza Indubrasil costó mucho trabajo, pero se tuvo éxito… empezando con el hato de don Clemente Maitret y aquellos que habían utilizada ganado en sus hatos; había un número considerable de genealogías de sementales de cinco generaciones en toda las líneas.

Sin embargo, continuó el deseo de limitar a la AMCC a ser solamente una asociación ganadera más, llegando a que Pablo Zierold Reyes, sub-secretario de ganadería, logró negar registros de animales de la AMCC durante nueve meses entre 1976 y 1977. Los criadores de Sardo Negro fueron incluidos en los castigados en este periodo en el que no era permisible formar una raza de animales de fundación.

 

Si quieres conocer más acerca de los inicios de nuestra asociación puedes revisar los artículos: La formación de nuestra gran asociación (Cebú Mexicano núm. 31, mayojunio 2017); Los primeros dos años de la AMCC (Cebú Mexicano núm. 35, enero-febrero 2018); y La AMCC de 1964 a 1970 (Cebú Mexicano núm. 36, marzo-abril 2018).



Nombre: Terrence D. Belk
Ocupación: Consultor de ganado bovino

NUESTROS ANUNCIANTES