SOLICITE SU ESPACIO

[961]1472310


Socializa
con nostros
Domingo 26 de Septiembre de 2021
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.partly-cloudy-day31 °C
SECCIONES
La Asociación
Museo Cebú
Publi Reportaje
Cebú Entrevista
Cebú info
Cebú Eventos
Cebú Notas
Cebú
Cebú Ambiental
Semblanza
Cebú Finanzas
Cebú Nacionales
Sardo Negro
Niños
Cebú Brahman
Cebú Gyr
Especial Nacionales
Mujeres

[en]Cebú Entrevista

Manejando ganado cebú


Carlos Manzo Cigarroa es un conocido manejador de ganado cebú, lleva 47 años amansando ganado de registro y 43 ganando campeonatos. En esta edición les compartimos una entrevista que le realizamos acerca de su gran labor del manejo de ganado cebú:

¿Es difícil manejar ganado?

Al principio sí es un poco difícil, principalmente enseñarles a cabestrear. El manejo se compone de enseñarle al ganado a pararse, que haga caso con la vara y que obedezca.

En su experiencia, ¿cuáles son los pasos básicos para comenzar a manejar el ganado?

Considero que lo más básico es que al comenzar a amansar se amarre al ganado a una altura media, para que cuando se cepille, si se bota no se lastime.

¿Dónde comenzó a trabajar manejando ganado y en qué ganaderías ha trabajado?

Yo aprendí a manejar en Perseverancia, ahí me dieron mucha capacitación; aprendí a inseminar y a palpar, estoy muy agradecido por eso, luego me mudé a Tabasco para trabajar en el rancho El Coco, de la familia Bosch.

Algún consejo para los manejadores jóvenes

Siempre aconsejo tener mucha responsabilidad, ser fiel a la camiseta que traigan puesta, cumplir dando alimento a los animales; de eso depende que se cumpla el propósito de ganar un campeonato.

¿Qué aspectos se deben conocer bien de un animal para poder manejarlo?

Cuando el animal es brioso hay que trabajarlo con mucha paciencia, despacio y de manera segura, con amor, sin vara, muy lento, con muchas caricias, que te conozca, eso sí, sin miedo y seguro de ti mismo.


NUESTROS ANUNCIANTES