SOLICITE SU ESPACIO

[961]1472310


Socializa
con nostros
Domingo 26 de Septiembre de 2021
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.partly-cloudy-day31 °C
SECCIONES
La Asociación
Museo Cebú
Publi Reportaje
Cebú Entrevista
Cebú info
Cebú Eventos
Cebú Notas
Cebú
Cebú Ambiental
Semblanza
Cebú Finanzas
Cebú Nacionales
Sardo Negro
Niños
Cebú Brahman
Cebú Gyr
Especial Nacionales
Mujeres

[en]Cebú info

LECHE A2: UN NUEVO MERCADO PARA LAS RAZAS CEBÚ LECHERO


Actualmente la calidad y seguridad de los alimentos es una de las principales preocupaciones a nivel mundial, de modo que los países y bloques comerciales han creado leyes especiales para proteger a los consumidores que, cada día, desean saber lo que compran y de quién, dónde y cómo se produjo el alimento. Los consumidores del mundo moderno demandan por alimentos más sanos, naturales y ecológicamente correctos.

Además de la calidad de la leche en sí misma, en relación con los RCS (recuento de células somáticas), RBT (recuento de bacterias totales), proteína, grasa, sólidos totales; estudios recientes demuestran que el cebú proporciona leche predominantemente A2 pues no se afectó por la mutación genética (leche A1). Las caseínas representan 80% de proteína de leche de vaca, y la beta-caseína ha sido estudiada por tener un alelo (A1) asociado con enfermedades humanas, en particular tipo cardiovascular y diabetes 1. El alelo A1 es una mutación en el alelo A2 y de acuerdo con varios autores, las betas caseínas A1 y su péptido, están implicados en una serie de reacciones alérgicas a esta proteína, que al cruzar la mucosa intestinal y alcanzar la corriente sanguínea, puede causar reacciones indeseables y estimular el desarrollo de enfermedades crónicas.

 

"El cebú produce predominantemente leche A2, es decir, la leche no alergénica"

 

De acuerdo con la literatura, el alelo A2 es la única beta-caseína que está presente en la población bovina desde hace miles de años, pero una mutación se produjo hace aproximadamente 10 mil años y surgió por encima el alelo A1, que se refiere a una serie de reacciones alérgicas y otras enfermedades. El alelo A1 está presente más a menudo en el ganado bovino de las razas europeas.

 

La leche A2 tiene un nicho especial con los consumidores bien informados, exigentes, que tienen conciencia de sostenibilidad y buscan la mejor calidad en los alimentos

 

 

Según estudios científicos, el cebú no se afectó por esta mutación genética y este tipo de ganado produce predominantemente leche A2, es decir, la leche no alergénica. Los estudios examinaron la asociación de la beta-caseína A2 con la producción de leche. Una de las conclusiones de esta investigación fue que el alelo variante de la proteína A2 es un marcador eficaz para la producción de proteína en la leche (Nilsen et al., 2009).

Los estudios en animales Gyr Lechero indican que la raza presenta una mayor frecuencia del alelo A2, en torno al 90%, en comparación con otras razas lecheras. La Embrapa Ganado de Leche realizó la determinación del genotipo de los toros probados y de los toros en prueba de progenie, con resultados previstos para los próximos años por PNMGL Embrapa / ABCGIL; estos resultados fueron publicados en el Sumário de Toros Gyr Lechero 2016.

Muestras con genotipo de machos y hembras Gyr Lechero mostraron que el alelo A2 está a una frecuencia mucho más alta en comparación al alelo A1. Gyr, Guzerat y Sindhi pueden ser utilizados como recursos genéticos adecuados para la producción de leche con solamente la proteína beta-caseína A2, que añade valor a la leche bovina por no estar asociado con un número de problemas de salud humana.

La selección de los toros y hembras genotipadas A2A2 beta-caseína asegurarán el mejor uso de los apareamientos en rebaños destinados a la producción de leche con valor añadido. Se cree que cuando se comienza a producir leche A2 y ofrecerl como producto lácteo en el mercado, los consumidores deben estar bien informados, ser exigentes, tener conciencia de sostenibilidad y buscar la mejor calidad en los alimentos.

Multiplicar la genética de las matrices genotipadas homocigotos para el alelo A2 hará diferencia en los rebaños en el futuro, así como los toros genotipados homocigotos para el alelo A2.



Nombre: Tatiane A. Drummond Tetzner
Ocupación: Medica Veterinaria d.Sc.
Correo: tatianevet@hotmail.com

NUESTROS ANUNCIANTES