SOLICITE SU ESPACIO

[961]1472310


Socializa
con nostros
Domingo 26 de Septiembre de 2021
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.partly-cloudy-day31 °C
SECCIONES
La Asociación
Museo Cebú
Publi Reportaje
Cebú Entrevista
Cebú info
Cebú Eventos
Cebú Notas
Cebú
Cebú Ambiental
Semblanza
Cebú Finanzas
Cebú Nacionales
Sardo Negro
Niños
Cebú Brahman
Cebú Gyr
Especial Nacionales
Mujeres

[en]Cebú info

¿LA CARNE ES MALA?


El consumo de carnes ha estado envuelto en controversia por estar relacionado con padecimientos como enfermedades cardiovasculares, contenido de sustancias tóxicas para el cuerpo que repercuten en la salud, entre otras. Sin embargo, los alimentos de origen animal (grupo al que pertenecen las carnes) proporcionan nutrimentos que tienen un impacto importante en la salud, como son las proteínas.

Las proteínas son sustancias que tienen diferentes funciones en el organismo como el trasporte de oxígeno, hormonas, formación de tejidos (piel, músculo, etc.) e incluso energía (durante situaciones de ayunos prolongados o baja ingesta de carbohidratos), por mencionar algunas.

Las proteínas están conformadas por partículas más pequeñas llamadas aminoácidos; entre éstos hay aminoácios que el cuerpo no puede producir, por lo que debe ser obtenido de los alimentos que se consumen (conocidos como aminoácidos esenciales).

Durante la infancia y la adolescencia, las proteínas juegan un rol esencial en el crecimiento, esto debe ser considerado por quienes deciden ser vegetarianos estrictos. Aunque las leguminosas tienen una importante aportación de aminoácidos que el cuerpo requiere, no cubren esta necesidad de manera completa (combinar con el grupo de cereales ricos en el aminoácido faltante ayuda a mejorar la calidad de éstas).

Otro de los nutrimentos es el hierro. Dentro de las funciones que tiene este mineral en el cuerpo es el de trasportar (junto con las proteínas) oxígeno a las células y aunque podemos encontrarlo en algunas verduras, el que se obtiene de alimentos de origen animal es absorbido de mejor manera por el cuerpo.

Tanto las proteínas como el hierro son dos ejemplos de los nutrimentos que contiene el grupo de alimentos de origen animal y son muy relevantes para la salud. No obstante, es importante recalcar que la carne debe consumirse en poca cantidad (lo requerido de acuerdo a la edad), evitar freírla, seleccionar aquella baja en grasas saturadas y recordar que ésta acompaña a las verduras y no al revés.



Nombre: Bertha Yanci Vázquez Hernández
Ocupación: Licenciada en Nutriología
Correo: metzliluna85@gmail.com

NUESTROS ANUNCIANTES