SOLICITE SU ESPACIO

[961]1472310


Socializa
con nostros
Lunes 06 de Diciembre de 2021
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.partly-cloudy-day31 °C
SECCIONES
La Asociación
Museo Cebú
Publi Reportaje
Cebú Entrevista
Cebú info
Cebú Eventos
Cebú Notas
Cebú
Cebú Ambiental
Semblanza
Cebú Finanzas
Cebú Nacionales
Sardo Negro
Niños
Cebú Brahman
Cebú Gyr
Especial Nacionales
Mujeres

[en]Cebú Ambiental

CERCAS VIVAS: UNA VIEJA PRÁCTICA PARA UNA REALIDAD CAMBIANTE


Se considera que desde que los humanos nos volvimos sedentarios, empezamos a delimitar y proteger las áreas de cultivo, a retener los animales y evitar que se escaparan, iniciando el proceso de domesticación. Los tipos de cercas fueron empalizadas, piedras, oquedades naturales, árboles y arbustos espinosos que fueron utilizados en forma natural y temporal. En América Latina su utilización se documenta desde la época precolombina, los indígenas utilizaban el cocoíte o madre cacao (Gliricidia sepium) para cercar los cultivos de cacao y algunas plantas espinosas para la protección de sus casas o poblados.

Con la introducción del ganado, durante la conquista, se hizo más evidente esta práctica, ya que la cerca de alambre liso, aunque se utilizaba desde la edad media no era efectivo.

En 1868 Michael Kelly y en 1874 Joseph Glidden patentaron el alambre de púas en Estados Unidos, considerado una imitación favorable del, arbusto naranjo de Osage espinoso de Texas, que se utilizaba como cerco vivo, pero se necesitaban tres años para alcanzar el tamaño adecuado. Ha sido un gran invento que seguiremos utilizando, pero que podemos sustituirlo por tecnologías más congruentes con la situación ambiental.

Las cercas vivas con árboles maderables en muchos países del mundo es una práctica común y de importancia económica, se considera que Inglaterra obtiene la tercera parte del volumen bruto total de madera de árboles de cercas vivas.

Actualmente a nivel global se promueve la utilización de cercas vivas en forma intensiva, por el impacto que ha tenido en los suelos y el agua la deforestación, consideramos que es una alternativa para los productores agropecuarios con o sin experiencia en la implantación y manejo de las cercas vivas, por lo tanto el objetivo de este artículo es informar las variantes y alternativas y los beneficios que nos aportan la implementación y/o rehabilitación de esta tecnología en las explotaciones agropecuarias.

• ¿Que son?

Las cercas vivas son una variante de los sistemas de agroforestería (SAF) y consiste en la plantación de árboles y arbustos en los linderos internos y externos de los ranchos, se utilizan principalmente postes o estacas de plantas con capacidad de rebrote y/o árboles maderables, frutales, forrajeros y medicinales para restringir temporalmente el acceso de animales y personas a una área específica del terreno.

• Tipos de cercas vivas

Se pueden dividir en simples o multi-estratos, sin embargo cada rancho puede hacer el arreglo que considere conveniente:

• Las simples tienen una o dos especies dominantes, generalmente se podan cada dos años y tienen una alta capacidad de rebrote. Se siembran con distanciamientos reducidos, menos de un metro, de forma tal que se cree una barrera impenetrable, generalmente se usan plantas que posean espinas, intercalada con una especie de mayor altura, se explota mediante poda baja (1).

• Las multi-estratos tienen dos variantes:

- Cercas compuestas con árboles. Se emplean estacas o postes de plantas con capacidad para rebrotar o semilla botánica, se siembran a distanciamientos mayores y están acompañados por 3 a 4 alambres de púa, se siembran varias especies cuidando que no compitan entre ellas y que aporten beneficios.

- Cercas compuestas por árboles y arbustos. Es una combinación de A y B, para su formación se necesita de una franja de terreno más ancha, se plantan en una hilera central, flanqueada a uno o ambos lados por arbustos, en la etapa inicial generalmente se requiere alambre de púas, se explota por poda baja y desmonte, para utilizar el forraje y cuidar el fuste de los maderables, en este apartado entran las barreras rompe vientos, en la cual se siembra al menos tres tipos de árboles de mayor a menor altura y arbustos en la parte baja (2).

• Beneficios que obtenemos

de las cercas vivas.

• Larga duración.

• Dividen los potreros

• Marcan los linderos de la finca.

• Dan sombra al ganado.

• Producen madera.

• Producen frutos para consumo humano.

• Sirve como alimento para el

ganado (forraje y frutos).

• Incrementa el valor de la finca

y mejoran el paisaje del rancho.

• Sirven como corta fuegos.

• Reducen la presión sobre los bosques.

• Captura de carbono y emisión de oxígeno.

• Mantienen, hacen y mejoran la calidad del suelo.

• Aumenta la presencia de diferentes tipos de animales silvestres (3).

• Establecimiento

Planear la siembra es importante, la toma de decisiones en esta etapa determinará el éxito de la plantación.

1. Hacer un croquis del rancho, delimitar el perímetro y los potreros que se forestaran.

2. Decidir el tipo de cerca, simple o multiestratos.

3. Determinar las especies a sembrar de acuerdo a las características del ecosistema.

4. Siembra, en zonas con periodos de secas, la recomendación es al inicio de lluvias, en zonas lluviosas, se puede sembrar todo el año, aunque es recomendable en verano.

5. En la implantación con estacas, deben de ser rectas y sanas, con una longitud entre 2 y 2.5 m y un grosor de 5 y 10 cm, es preferible cortar la estaca en la fase lunar cuarto menguante, para disminuir el daño al árbol y asegurar un mayor prendimiento, se pueden almacenar las estacas bajo sombra por una a tres semanas antes de la siembra, para estimular la acumulación de reservas en la base y facilitar un buen enraizamiento.

La siembra se hace con una profundidad de 30 a 40 cm. Cuando la cerca es nueva, se colocan postes muertos cada 10 a 15 m y se siembran los estacones cada 1-2 m, en cercas ya establecidas a la misma distancia, amarrar los estacones al alambre de púas con otro tipo de cuerda hasta su enraizamiento (4).

6. Con los árboles maderables, el establecimiento es lento, se tienen que proteger hasta que alcancen una altura y un grosor en el que los animales no los ramoneen o derriben, es necesario evitar la competencia con otros cultivos, pero se puede sembrar maíz y aprovechar las labores culturales y fertilizantes para un crecimiento vigoroso de la plantación.

• Costos de establecimiento Los costos de establecimiento de una cerca viva, ya sea simple o multi estrato varían según si la cerca es nueva o se transforma una cerca ya existente, siendo menor cuando transformamos una cerca muerta en multi estrato (5).

Cuando comparamos el costo de una cerca viva con una cerca muerta, es al menos 13% más barata la cerca viva, requiere menos mantenimiento y es más durable, a largo plazo se tienen que hacer estudios para registrar los beneficios de las cercas vivas.


NUESTROS ANUNCIANTES