SOLICITE SU ESPACIO

[961]1472310


Socializa
con nostros
Martes 07 de Abril de 2020
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.partly-cloudy-day31 °C
SECCIONES
La Asociación
Museo Cebú
Publi Reportaje
Cebú Entrevista
Cebú info
Cebú Eventos
Cebú Notas
Cebú
Cebú Ambiental
Semblanza
Cebú Finanzas
Cebú Nacionales
Sardo Negro
Niños
Cebú Brahman
Cebú Gyr
Especial Nacionales
Mujeres

[en]Cebú Finanzas

PANORAMA ECONÓMICO PARA EL SECTOR AGROPECUARIO EN MÉXICO


El sector agropecuario es un actividad productiva que requiere una administración y control diferente a la que se maneja en otros sectores productivos. Su gestión y desarrollo depende de un proceso adminsitrativo eficiente que permita alcanzar los objetivos previamente establecidos y conduzca todos los esfuerzos a lograr un desarrollo óptimo del sector.

Con la entrada del nuevo gobierno, el análisis desde un óptica empresarial y sistémica, nos señala que se encuentra en brechas de altibajos con respecto a la cuenta pública, es claro que despúes de 25 años los esfuerzos oficiales se arraigan a promover condiciones contrarias a un grupo de mexicanos de condiciones precarias, en contraste con un tratado comercial vuelto a negociar (T-MEC1 )

El actual gobierno ha recibido un gremio en el ámbito rural con in ingresos decaídos; si a esto le sumamos que su estructura de administración, su capacidad de gestión, operación y burocracia con infinidad de vicios; es evidente que no se ha sabido manejar con objetivos precisos, claros y palpables el desarrollo que el sector requiere para incrementar el avance económico esperado como se mencionan en el Presupuesto de Egresos 2019 (PEF). Este presupuesto se preparó de forma exprés, y parece que no se cuenta con la capacidad para enfrentar y afrontar la planificación rural del país con resultados constantes y sonantes.

Al día de hoy vemos que el Gobierno Federal informa una estructura proyectada, sin aún definir la finalidad primordial de la política del sector en el campo. Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), su política está enfocada hacia un futuro (un poco incierto) que sea más productivo, incluyente y sobre todo sustentable; a lo que de forma personal, pregunto: ¿Cómo pretenden medir estas políticas? Es obvio que su enfoque es basado en un ámbito populista y social, redireccionado todo esto a una muestra de la población en condiciones de pobreza.

La agricultura sostenible debe garantizar la seguridad alimentaria mundial y al mismo tiempo promover ecosistemas saludables y apoyar la gestión sostenible de la tierra, el agua y los recursos naturales.

La política del sector está enfocada hacia un futuro que sea más productivo, incluyente y sobre todo sustentable; pero, ¿cómo pretenden medir estas políticas?

Una tercera parte de la tierra agrícola está degradada, hasta el 75% de la diversidad genética de los cultivos se ha perdido y el 22% de las razas de ganado están en riesgo. Más de la mitad de las poblaciones de peces están plenamente explotadas y, en la última década, unas 13 millones de hectáreas de bosques al año fueron transformadas para otros usos.

El impacto del cambio climático en la agricultura -incluyendo los cultivos, la ganadería, silvicultura, pesca, la tierra y el agua- está socavando ya los esfuerzos globales para garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición.

Los problemas estructurales que el nuevo gobierno debe atender son:

  • Uso de la tierra
  • Falta de absorción de la mano de obra
  • Tecnificación del campo o modernización
  • Investigación agrícola

Retos por afrontar en la agricultura:

  • Alimentos saludables
  • Variedad alimentaria
  • Oferta (alimentos en cantidad)

Sabemos cuáles son las reformas a nuestro Ramo 082 , que ha iniciado con la creación de las dos subsecretarías Agricultura y Autosuficiencia Alimentaria. ¿De qué forma conducirán con base en resultados todos y cada uno de los programas que pretenden implementar? Agricultura, sabemos que será la responsable de los asuntos anteriormente atendidos por las subsecretarías de agricultura y desarrollo rural; por su parte Autosuficiencia Alimentaria se enfocará solo a 4 de los 25 programas estratégicos del nuevo gobierno, todos “con orientación social” y con el objetivo de “alcanzar la autosuficiencia alimentaria”.

Con la entrada del nuevo gobierno, el análisis desde un óptica empresarial y sistémica, nos señala que se encuentra en brechas de altibajos con respecto a la cuenta pública

 

El Presupuesto de Egresos 2019 y fuentes oficiales, concluyen que no es una política de transformación en el tema, empero de continuidad de gobiernos anteriores, derivado que se reduce a instrumentos que han estado en operación los últimos 25 años. Los programas que encontramos se reducen a los anteriores sólo que con nombres diferentes:

  1. Subsidios al Precio de los Cultivos Básicos, ahora Programa Ingreso Objetivo.
  2. Se mantiene el Programa de Apoyo a Pequeños Productores, ahora Programa de Desarrollo Rural.
  3. Proagro, antes Procampo.
  4. Crédito Ganadero a la Palabra, que abarca una combinación de los componentes de canje de ganado combinado ahora con la intención de incorporar una reserva de tierras de temporal con vocación agrícola a partir de precios más favorables.

De conformidad con las premisas de planeación y transparencia, los nuevos objetivos de autosuficiencia tienen al frente un largo camino y dejan pendiente un desempeño público con base en resultados verdaderos y reales.

A manera de síntesis podemos abordar un extenso análisis y opinión referente a lo que nos espera a individuos y empresas que somos económicamente activos en el sector del campo. Es un desafío entender cómo reaccionará la agricultura de subsistencia para el campesino, agricultor, ganadero, silvicultor, pescador; ya que bajo esquemas de producción que son cero rentables, medibles y alcanzables, no se reflejará en un crecimiento micro y macroeconómico solo por el simple hecho de asignar un recurso al sector mencionado, sin tener la certeza realmente de que crecerá y contribuirá en lo personal y posteriormente como economía local y nacional hacia un avance palpable del propio PIB (producto interno bruto).4

 

"Bajo esquemas de producción que son cero rentables, medibles y alcanzables, no se reflejará en un crecimiento micro y macroeconómico solo por el hecho de asignar un recurso al sector"

 



Nombre: Yasmina Yvette de la Higuera Quiyono
Ocupación: Especialista en Finanzas Corporativas

NUESTROS ANUNCIANTES