SOLICITE SU ESPACIO

[961]1472310


Socializa
con nostros
Martes 07 de Abril de 2020
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.partly-cloudy-day31 °C
SECCIONES
La Asociación
Museo Cebú
Publi Reportaje
Cebú Entrevista
Cebú info
Cebú Eventos
Cebú Notas
Cebú
Cebú Ambiental
Semblanza
Cebú Finanzas
Cebú Nacionales
Sardo Negro
Niños
Cebú Brahman
Cebú Gyr
Especial Nacionales
Mujeres

[en]Publi Reportaje

¿CÓMO FUNCIONA DKSILOS EN LA ALIMENTACIÓN DE MI GANADO?


En todo el territorio donde opera el proyecto DKsilos, el Departamento Técnico frecuentemente escucha esta pregunta por parte de los ganaderos que ya están viendo resultados, o por aquellos que están por tomar la decisión de ensilar maíz para suplementar el pastoreo. Los beneficios nutricionales son muchos, así que solo mencionaremos los más importantes:

I. Cuando los ganaderos deciden ensilar junto a los asesores de campo DKsilos, es precisamente cuando se le puede rescatar a la planta de maíz la mayor parte de sus beneficios; es decir, cuando la planta todavía mantiene buena digestibilidad y conserva un buen porcentaje de proteína cruda (PC). Además, el grano de maíz está en una condición en la que su contenido de almidón (energía) está llegando a muy buenos niveles; y la maquinaria (ensiladora) puede “romper” el grano y así exponer el contenido de almidones a las bacterias ruminales. Esta calidad de planta una vez cosechada se conserva a través del tiempo.

II. Como suplemento en pastoreo, el ensilaje de maíz es de las mejores opciones por su contenido de nutrientes; pero sobre todo, por su bajo costo de producción. Kilogramo contra kilogramo, el ensilaje de maíz DKsilos aporta el doble de materia seca (MS) que los pastos consumidos por el ganado directamente del potrero. En promedio, el ensilaje contiene el 32% de MS contra el 12-15% que contienen los forrajes. Lo anterior, con la ventaja extra de que en ese 32% de MS del ensilaje, se encuentra el grano de maíz, que proporciona energía a las bacterias ruminales y estas a su vez, a todo el cuerpo del animal.

III. El grano de maíz presente en el ensilaje, al ser “atacado” por las bacterias ruminales, se fermenta hacia ácido propiónico, el cual es responsable del aumento del volumen de leche y de la ganancia diaria de peso; esto debido a que proporciona 70% más energía que el ácido acético proveniente de la fermentación de los forrajes.

IV. El ácido acético proveniente de la fermentación de los forrajes, en este caso del ensilaje de maíz, cumple una función importante, ya que actúa como precursor de la grasa presente en la leche. Por ello, los ganaderos que ofertan DKsilos a las vacas de ordeña como suplemento en pastoreo observan uno de los efectos positivos: el incremento de los sólidos totales en leche; lo cual representa mayor calidad en la leche tanto para consumo humano a través de su procesamiento (quesos, yogur, entre otros), como para la leche residual (o a libre acceso) consumida por los becerros, que se observan con mayores pesos al destete.

V. Los ganaderos que han implementado nuestro programa de alimentación basado con ensilaje, y orientado a mejorar la reproducción de las vacas, observan una disminución en el periodo interparto, esto es, las vacas “rompen” el anestro posparto la mayor parte de las veces en tiempo y forma, retornando a ciclo (entrando en celo) antes de los 60 días después del parto. La vaca al momento del parto manifiesta una buena condición corporal, que es efecto de un conjunto de cualidades presentes en el ensilaje de maíz : mayor contenido de MS comparado con los pastos de los potreros, el contenido de almidón de los granos y la digestibilidad del ensilaje. Recordemos que la duración del anestro posparto se relaciona con la condición corporal de la vaca (“una vaca flaca no se preña”, como se dice coloquialmente) y la energía consumida antes y después del parto. Los programas de alimentación orientados a fertilidad, son diseñados conjuntamente entre el ganadero y el asesor de campo DKsilos.

VI. En nuestros ranchos, uno de los manejos más importantes es el destete de becerros, este proceso significa un estrés tanto para la cría como para la vaca, que en el becerro va desde la parte “conductual” al separarse de la madre, hasta un cambio en el régimen de alimentación porque transita de tomar leche a consumir alimentos fibrosos cosechados por él mismo. En DKsilos, diseñamos el programa de alimentación para que en este periodo el animal no “resienta tanto” esa transición en su alimentación, se realiza una preparación pre-destete ofreciendo ensilaje de maíz hasta lograr consumos sostenidos de por lo menos 2 a 2.5 kg de MS por becerro al día, por aproximadamente una a dos semanas. Esto es, que el becerro consuma entre 6 y 8 kg de ensilaje al día. Dichos consumos se logran aproximadamente entre los 4 a 5 meses de edad. De esta manera, y debido a los nutrientes aportados por el ensilaje de maíz DKsilos, el becerro “no resiente tanto” el proceso de destete.

VII. Otra fuerte área de oportunidad para mejorar la rentabilidad de nuestros ranchos es un correcto levante de becerras. De este grupo de animales la mayoría serán seleccionados como reemplazos de nuestro pie de cría. Por ello, es importante preñarlas a la brevedad posible. El programa de alimentación DKsilos considera para este objetivo, un desarrollo óptimo en cuanto a la ganancia diaria de peso que permita entrar a su primer celo cuando pese aproximadamente 300 kgPV (kilogramos de peso vivo), que se logran con una edad aproximada de 15 meses de edad. Variaciones en estos datos pueden esperarse de acuerdo con la raza, recordemos que el ganado europeo es más precoz que el ganado cebú. El programa contempla tanto un crecimiento del cuerpo de la hembra y un correcto desarrollo de la glándula mamaria.

VIII. Sumado a todo lo anterior, una de las mayores ventajas del ensilaje de maíz DKsilos es sin duda el factor humano. Nuestros asesores de campo y supervisores están en capacitación constante en temas de nutrición animal y vegetal, control de plagas y malezas, correcta manufactura del ensilaje, entre otros. Para que de esta manera, el ganadero con visión que decida ensilar DKsilos, obtenga los mejores frutos de su inversión. El manejo agronómico del cultivo, gramo a gramo de proteína y cada megacaloría presente en el ensilaje de maíz, es utilizado correctamente en tiempo y forma en cada uno de los grupos de animales presentes en nuestros ranchos. De esta manera, se hace frente a la mayoría de las adversidades que minimizan nuestras utilidades como ganaderos.

Por todo lo anterior, DKsilos es la opción viable y sostenible para la suplementación de nuestro ganado.

Contacta al equipo DKsilos de tu región.

 


NUESTROS ANUNCIANTES