SOLICITE SU ESPACIO

[961]1472310


Socializa
con nostros
Domingo 26 de Septiembre de 2021
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.partly-cloudy-day31 °C
SECCIONES
La Asociación
Museo Cebú
Publi Reportaje
Cebú Entrevista
Cebú info
Cebú Eventos
Cebú Notas
Cebú
Cebú Ambiental
Semblanza
Cebú Finanzas
Cebú Nacionales
Sardo Negro
Niños
Cebú Brahman
Cebú Gyr
Especial Nacionales
Mujeres

[en]Cebú info

SIN GIBA, NO HAY CEBÚ


Tal vez te has preguntado: ¿Qué es eso que tiene el ganado cebú en la espalda? ¿Es grasa? ¿Eso es normal? ¿Es algún órgano? Sin duda, da curiosidad ver esa pieza anatómica que sobresale de la región cervicotorácica del ganado cebuino. Catalogada como un músculo adiposo, el cual no realiza un mayor esfuerzo, en comparación con los demás músculos del cuerpo, es una extensión del músculo romboide, que se une al cuerpo del animal mediante aponeurosis, a dicha estructura se le conoce como giba. Sin duda esta es una de las principales características morfológicas que diferencian al ganado bos indicus (conocido como cebú) del bos taurus (conocido como europeo).

"La funcionalidad de la giba ha sido tema de controversia, sin embargo, se sabe que es un lugar de almacenamiento de tejido adiposo"

La giba presenta una forma arriñonada o de castaña de cajú, que se expresa de mayor tamaño en los machos que en las hembras, situada en el tercio anterior del ganado. Cabe mencionar que en las hembras, la giba toma una forma más redondeada y con una posición dirigida en menor grado hacia el cuello. Esta no es un órgano accesorio, simplemente es un músculo más del resto del cuerpo.

La funcionalidad de la giba ha sido tema de controversia, sin embargo, se sabe que es un lugar de almacenamiento de tejido adiposo.

La grasa que es depuesta en la giba, da la sugerencia de que el animal obtiene de ella una fuente de reserva energética, esto con el fin de poder desplazarse mayores distancias en busca de alimento y agua.

Esta es utilizada en última instancia por el animal, al ser agotadas las otras reservas existentes (por ejemplo: la grasa del pecho o la grasa en la base de la cola). Debido a esto, se pueden notar gibas ladeadas en los toros cuando hay temporadas de sequías y el alimento existente es escaso.

De igual manera se ha señalado que la giba es parte de la serie de apéndices que el ganado cebú presenta, los cuales le permiten una mejor disipación de calor, dando como resultado mayor tolerancia a las altas temperaturas ambientales. Estos apéndices son: las orejas, la papada, la vaina o prepucio, el ombligo y la giba. Estos permiten el aumento de la superficie cutánea, teniendo como resultado mayor cantidad de glándulas sudoríparas para una mejor termorregulación. Se ha señalado que por cada centímetro cuadrado hay un total de 1,300 células encargadas de la dispersión de calor por medio de la sudoración.

"En las hembras, la giba toma una forma más redondeada que en los machos y con una posición dirigida en menor grado hacia el cuello"

 

La giba es considerada también como una característica sexual secundaria, ya que demuestra un proceso de maduración en el animal.

Quiero terminar comentando una publicación del zooctenista y erudito del cebú, Octavio Lemos, en la que expresaba que en las enseñanzas védicas (religión que dio paso al hinduismo), se decía que hay una vena en la giba del cebú, que absorbe todas las energías y radiaciones del sol, de las estrellas, de la luna y de otros cuerpos celestiales del universo, para luego colocarlas en productos como la leche, el orín y las excretas.



Nombre: David Lizcano López
Ocupación: Estudiante de la FMVZ-UADY
Correo: davidssh8@gmail.com

NUESTROS ANUNCIANTES