SOLICITE SU ESPACIO

[961]1472310


Socializa
con nostros
Lunes 06 de Diciembre de 2021
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.partly-cloudy-day31 °C
SECCIONES
La Asociación
Museo Cebú
Publi Reportaje
Cebú Entrevista
Cebú info
Cebú Eventos
Cebú Notas
Cebú
Cebú Ambiental
Semblanza
Cebú Finanzas
Cebú Nacionales
Sardo Negro
Niños
Cebú Brahman
Cebú Gyr
Especial Nacionales
Mujeres

[en]Cebú Ambiental

KEYLINE: COSECHA DE AGUA


Es importante tener claro que cada vez tenemos más problemas por las sequías o las lluvias intensas que deterioran el suelo e impactan la rentabilidad de cualquier rancho.

La cosecha de agua debería implementarse en todo terreno que intenta producir algo.

Existen muchas técnicas de cosecha de agua, desde las más sencillas hasta las más complejas:

  • Captación de agua en techos, conduciéndola en canales pequeños que la llevan a depósitos.
  • Captadores de bruma o niebla, que atrapan agua del medio ambiente.
  • Estantes
  • Bordos 
  • Geomembranas.
  • Keyline.

El método australiano Keyline optimiza el uso de la precipitación de lluvias sobre  el terreno. Este sistema involucra un diseño con una intención hidrológica conociendo las necesidades del dueño y de la vocación del terreno. Nosotros trabajamos en favor de la naturaleza no en contra de ella.

Lo que se hace con este método es captar agua; recibe el agua de lluvia, la conduce, la infiltra y luego la almacena. En otros ca- sos expulsa el agua que tengamos en exceso y no deseemos en un terreno. Nosotros pode- mos conducir el agua en un terreno mediante lo que llamamos canales-camino, que dan un servicio básicamente doble: mover vehí- culos, personas, animales, sacar cosechas; y se usa también para conducir agua, ésta no solamente es conducida sino que se infiltra, se lleva a una velocidad muy suave, usamos pendientes muy ligeras, menos de 1%, que permiten evitar la erosión en el terreno y permiten la infiltración.

La presencia de agua o humedad en el suelo es vital en la agricultura y en general en todo siste- ma vegetal y animal vivo. Tener humedad todo el año en un terreno facilita la disponibilidad de nutrientes para las plantas, es decir, el agua estimula la vida micro y macrobiológica del sue- lo, y esto prácticamente permite que las plantas puedan tener su ciclo de nutrición activado.

 Es un sistema regenerativo, regenera suelos y produce vegetación más abundante, con mucha más diversidad; llegan a aparecer plantas oportu- nistas, plantas pioneras que no estaban ahí desde hace 25 años o más, o plantas nuevas, que tienen la oportunidad de vivir porque se cambian las condiciones del terreno, el paisaje cambia realmente.

Además, es muy versátil porque lo puedes hacer a pequeña escala, con bajo presupuesto o también puedes realizar trabajos mucho más elaborados, complejos, con maquinaria y de valor más elevado.

Con este método nosotros le decimos al agua “detente mucho más tiempo, infíltrate en mi terreno para que obtenga los beneficios de esta lluvia”. El agua no nos la quedamos, eventual- mente va a salir pero a una velocidad distinta y por lugares distintos.

En este momento crítico que se vive en la agricultura y ganadería mundial, en la subsis- tencia humana, en la producción de alimentos y esta lucha entre lo orgánico y lo no orgánico, el Keyline toma vital importancia porque es un sistema que va a permitir mitigar el im- pacto que esté teniendo el cambio climá- tico. Hay lugares que se están enfriando, lugares que se están calentando, lugares donde ya no llueve, lugares donde llueve mucho; entonces esta modificación noble e inteligente de la topografía del suelo en beneficio del mismo planeta, va a dar resultados que van a ayudar a la permanen- cia de asentamientos humanos en lugares en donde ya va a ser difícil vivir.

Grandes ventajas del Keyline

  • Conduce y almacena agua
  • Infiltra el agua en el suelo
  • Da humedad todo el año
  • Es regenerativo para nuestro suelo.
  • Es versátil (se puede hacer a pequeña o gran escala)

NUESTROS ANUNCIANTES