SOLICITE SU ESPACIO

[961]1472310


Socializa
con nostros
Domingo 26 de Septiembre de 2021
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.partly-cloudy-day31 °C
SECCIONES
La Asociación
Museo Cebú
Publi Reportaje
Cebú Entrevista
Cebú info
Cebú Eventos
Cebú Notas
Cebú
Cebú Ambiental
Semblanza
Cebú Finanzas
Cebú Nacionales
Sardo Negro
Niños
Cebú Brahman
Cebú Gyr
Especial Nacionales
Mujeres

[en]Cebú info

IMPORTANCIA DEL JUZGAMIENTO EN LA RAZA GYR LECHERO EN BRASIL.


Teniendo como objetivo aumentar la productividad en la ganadería bovina de leche, basada en un ciclo de producción más longevo, y consecuentemente incrementar en la rentabilidad del sector, los programas de mejoramiento animal buscan características directas o correlacionadas que ayuden a detectar animales más productivos. Con ello, la evaluación visual se vuelve en una importante herramienta para hacer la redirección o perfeccionamiento de la raza.

Es cada vez más evidente que los puntajes de evaluación visual, suman como parte fundamental dentro de un programa de mejoramiento genético, y cuando hablamos de la raza Gyr lechero, eso no es diferente, pues aún no existe método más eficiente que el ojo humano para evaluar determinadas características, como por ejemplo, los aplomos posteriores (que son de suma importancia y deben ser tenidos en cuenta, pues cuando los animales montan, exigen aplomos de calidad).

La palabra que define muy bien la raza se llama longevidad, hembras produciendo bien y principalmente manteniendo con el paso de los años la calidad en la producción y en el sistema mamario (ligamentos).

El juzgamiento está detrás de algunos de estos beneficios, pues en la pista, encontramos animales diferenciados, que muestran la genética de punta de los principales criadores brasileños. Con ello la Asociación Brasileña de Criadores de Gyr Lechero (ABCGIL), dirigió a los miembros del colegio de jurados, con la hembra considerada ideal, Victoria de la ABCGIL (Ver foto), un animal que reúne características importantes y que favorecen dentro de la pista de juzgamiento, la definición para el mejor animal con biotipo lechero.

En la pista de juzgamiento el trabajo es constante, pues la evaluación se hace desde que el animal es joven hasta su vida adulta (producción), el Gran Campeón y la Gran Campeona son los animales que reúnen las características buscadas en la raza, teniendo en cuenta los criterios que implican un resultado coherente. Estos son considerados los animales más completos en todos los sentidos, la unión o unión de las características raciales, productivas y funcionales evaluadas, son el resultado final de todo el trabajo.

Otra herramienta de extrema importancia en la evaluación de las matrices es el concurso lechero, que tiene como objetivo desafiar a las participantes, en busca de expresar su potencial máximo durante 10 ordeños en un intervalo de ocho horas, divididas en cuatro días, donde las matrices están separadas por hembras de hasta 36 meses, vaca joven (matrices por encima de 36 a 48 meses) y vaca adulta (mayores de 48 meses). Además de disputar el campeonato en su respectiva categoría, la matriz también participa del Gran Campeonato del concurso lechero, donde el animal de mayor producción lechera se consagra como Gran Campeona.

Otro campeonato dentro del concurso lechero es la disputa de la Mejor Ubre de cada categoría, siendo realizada visualmente por el jurado efectivo de la respectiva exposición. Para que todo el proceso tenga confiabilidad, es fiscalizado veinticuatro horas al día, durante todo el concurso, además de la fiscalización de un técnico de ABCGIL durante los 10 ordeños.

Cuando se trata de evaluación animal, exclusivamente para razas de producción lechera, la realización del concurso lechero aliado a la pista de juzgamiento se convierte en un conjunto de actividades que agregan al público la muestra de las mejores producciones y morfologías, generando intercambio de información entre los criadores y mostrando todas las potencialidades del Gyr lechero.



Nombre: Lucyana Malossi Queiroz
Ocupación: Juez de razas cebuínas de la ABCZ
Correo: lucyanaqueiroz@uol.com.br

NUESTROS ANUNCIANTES