SOLICITE SU ESPACIO

[961]1472310


Socializa
con nostros
Domingo 26 de Septiembre de 2021
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.partly-cloudy-day31 °C
SECCIONES
La Asociación
Museo Cebú
Publi Reportaje
Cebú Entrevista
Cebú info
Cebú Eventos
Cebú Notas
Cebú
Cebú Ambiental
Semblanza
Cebú Finanzas
Cebú Nacionales
Sardo Negro
Niños
Cebú Brahman
Cebú Gyr
Especial Nacionales
Mujeres

[en]Cebú info

NUTRICIÓN DE PRECISIÓN EN EL GANADO CEBÚ


Las razas cebú (Bos indicus) y las europeas (Bos Taurus) de carne y leche, son de composición genética muy diferente y sin duda esto es un factor determinante a considerar al momento de elaborar programas integrales de “Nutrición de Precisión” como parte de la Ganadería de Precisión, para obtener la mejor rentabilidad ganadera en pastoreo en zonas tropicales. Por lo tanto, con base a lo antes descrito, existen categóricas diferencias entre el ganado cebú y el ganado europeo, sabiendo que la mejor tasa de crecimiento o mejores porcentajes de fertilidad, están influenciados por la disponibilidad de nutrimentos y la forma en que estos son utilizados por el animal en sus respectivas zonas agroecológicas.

Estamos de acuerdo sobre la diferencia que existe en el comportamiento productivo de aquellos animales donde la talla, raza, sexo y madurez endocrina, ofrecen contrastes significativos, tan es así, que se sabe que animales grandes tienden a depositar menos grasa en comparación con aquellos que son de talla pequeña; por ejemplo, animales de la misma raza y con pesos similares pero de distinto sexo (toretes, novillos, novillas o vaquillas), resulta que, en cuanto a la deposición de grasa en sus canales, aparecen con distintos contenidos, siendo los toretes los más magros, seguidos por los novillos y por último las novillonas y/o vaquillas (Garza, J.D. 1999).

Hoy sabemos de la existencia sobre las diferencias anatómicas y fisiológicas entre el ganado cebú y el ganado europeo, y, en definitiva, estas incompatibilidades (aun las metabólicas) han sido y están reportadas (Universidad de Florida, 1989, 1990, 1991). Por otro lado, un aspecto trascendental que en su momento fue tratado pero hoy sigue en el olvido por los nutriólogos, fue cuando se lanzaron las preguntas acerca de las diferencias nutricionales y alimenticias, y que en la actualidad aún no han sido del todo resueltas: ¿cuál es el tipo, tamaño, frecuencia, requerimientos de fibra, requerimientos nutricionales, que mejor se desempeñan desde el panorama económico para ofrecerlas al ganado cebú, con objeto de obtener la mejor respuesta productiva y reproductiva de esos animales y en resumen la mejor rentabilidad ganadera? Es decir, si se ofrece por ejemplo henos o ensilajes en pastoreo tropical entre un Bos indicus y un Bos taurus en condiciones medioambientales similares, ¿cuál de ellos tendrá la mejor respuesta económica para usarlo?, ¿de qué tamaño es esa respuesta?, y, ¿por qué?, ¿la eficiencia sobre los niveles de energía neta de mantenimiento, ganancia y lactancia son similares entre el cebú y el europeo?

A todo esto, añadimos otros elementos básicos a considerar: el Bos indicus vive y se desempeña mucho mejor en las zonas calientes del trópico semi-seco, húmedo o semi-húmedo y bajo temperaturas variadas desde los 18°C a los 45°C, con humedades relativas desde el 45% hasta el 98% y más, asimismo con precipitaciones del orden de los 600 hasta los 5,500 mm al año, a eso se le puede añadir velocidades del viento de 12 a 23 km/h, consumiendo diferentes tipos de forrajes que en su mayoría son manejados pobremente o con el mínimo conocimiento de un buen “Manejo Pastoril de Precisión” (Basurto y Cabrera, 2015); es así como encontramos ganado cebú en regiones de montaña, laderas, planos y bajos tropicales y teniendo diferentes cargas de ectoparásitos y endoparásitos, haciendo más alto el reto para el cebú y su nutrición que aquellos que son europeos.

Otra pregunta que hacemos es sobre el plano de Nutrición de Precisión: ¿cuál es la caracterización sobre el perfil nutricional de los minerales y sus diferencias de consumo y requerimientos para la raza Bos indicus vs la Bos taurus? Paralelamente y para validar lo anterior, varios es tudios han demostrado que el ganando cebú (raza Brahman) y sus cruces con europeo tuvieron consumos de alimento del orden de 16.38 gramos/kg de peso vivo significativamente menor (23%) que aquellos de razas europeas (raza Hereford) del orden de 20.15 gramos/kg de peso vivo. Lo anterior fue utilizando raciones altas en grano y con forrajes de aceptable calidad en presencia de “temperaturas normales”. De igual manera y bajo las mismas circunstancias, se ha observado que cuando se le ofrecen dietas con forraje de baja calidad al ganado cebuino, este tiene un mejor comportamiento que aquellos que son del tipo europeo, así, el cebú tiene los mejores desempeños productivos y reproductivos.

Algunos autores han indicado que los estándares nutricionales para ganado Bos taurus, no deben ser utilizados para elaborar dietas para el ganado Bos indicus, debido a las existentes diferencias digestivas de las razas. 

Es decir, las diferencias anatomo-fisiológicas y metabólicas en digestibilidad, consumo de materia seca, así como en los diferentes requerimientos de energía metabólica, son claras por sus contrastes. Todo este puede estar relacionado ya que aportan diferencias en la tasa de fermentación, absorción y tiempo de retención del alimento en el tracto digestivo (Solis, J.C. 1999).

Por lo anterior, todos estos factores y otros más deberán tomarse en consideración en el diseño de dietas, con el objeto de brindar la mejor Nutrición de Precisión con un buen manejo de la alimentación para ganado de las razas Bos indicus, que se desempeña en incomparables ambientes, muy diferente a aquellos rumiantes como el europeo que se encuentra en su mayoría, mejor adaptado a climas, topografía, manejo y nutrición del centro y/o norte del país.



Nombre: DMV. Victor M. Basurto Kuba
Ocupación: Director comercial

NUESTROS ANUNCIANTES