SOLICITE SU ESPACIO

[961]1472310


Socializa
con nostros
Domingo 25 de Octubre de 2020
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.partly-cloudy-day31 °C
SECCIONES
La Asociación
Museo Cebú
Publi Reportaje
Cebú Entrevista
Cebú info
Cebú Eventos
Cebú Notas
Cebú
Cebú Ambiental
Semblanza
Cebú Finanzas
Cebú Nacionales
Sardo Negro
Niños
Cebú Brahman
Cebú Gyr
Especial Nacionales
Mujeres

[en]Cebú Brahman

BRAHMAN ROJO LOS ORÍGENES


Actualmente, la raza Brahman Rojo es reconocida mundialmente, sin embargo, lleva un siglo de desarrollo y pocos conocen sus orígenes. Lo que sigue es un breve intento de presentar su historia. Henry G. Kimball inició su hato de Brahman con el toro Conquista, de la importación de 1924, y compró hembras rojas de Pierce Ranch y un furgón de ferrocarril de hembras (44), de A.L. McFadden. De estas últimas eligieron de 10 a 12 animales rojos para su pie de cría. Compraron otro furgón de animales de los hermanos Sartwelle, donde había animales rojizos. Entonces compraron a Dom Rapas, toro importado (que por entonces fue llamado Firpo), un toro rojo sardo, que fue utilizado con las hembras rojas.

En 1926, Kimball compró un toro rojo del Pierce Ranch, un descendiente directo de Adam. Un poco más tarde compró el toro Calcuta. Para entonces Kimball estaba empadrando toros rojos con sus hembras rojas y toros grises con sus hembras grises.

El Cherokee Ranch fue fundado en 1948 por C. E. Yoakum, en Texas. Sus animales de fundación incluyeron a unas hembras de los hermanos Steinmann, un número considerable de hijas del importado Gaucho 53, de Hogue Poole, 25 novillonas de Henry Kimball y 23 hembras de los hermanos Clifford. Consiguió 23 hembras de la línea materna de Margot, de Milby Butler. Dentro de sus compras se encontraban hijas de los toros importados Río Negro 129, Gaucho 53, Precioso 111, Río Pardo 95, Repucho 117 y Brilhante 83.

Río Red King 144, del criadero de Eligio y Estaban García, fue su primer semental de importancia. Fue un hijo de Río Negro 129 y de Madam Queen 128, ella hija del toro Gyr Estrelo 6, toro nacido en 1922 en Brasil y criado por Miguel Caldeira. Río Red King 144 fue el padre de Cherokee King 96, que fue el padre de Cherokee Torgson 344, este el padre de EOD Torgson 618, toro utilizado por Henry Clay Koontz. Este a su vez fue el padre de HK Torgson 426/4, el padre de HK Mr. América 61/9, toro influyente en la consolidación del Brahman Rojo. 

Los hermanos Alton y Mike Clifford, de Mercedes, Texas, compraron 40 hembras del hato de Fred Turner de Weslaco, Texas, en el principio de la década de los años ’40. Este hato había sido comprado por Turner de los herederos de Joe D. Hughes y llevaba la sangre del toro brasileño Estrelo 6, un hijo de Castheovia/Solid Red, toro nacido en la India, que también llegó en la misma importación. Ellos formaron una parte de los animales que llegaron a Mazatlán, Sinaloa, en 1923.

Los Clifford utilizaron a Río Negro 129, toro importado en 1945 y comprado por Eligio García, por cinco temporadas de empadre, donde entregaron la mitad de las crías como pago. También utilizaron a Gaucho 53 y Río Pardo 95, de la misma importación, pero por menos tiempo.

Henry Clay Koontz, el dueño fundador de HK Ranch en Placedo, Texas, inició con la crianza de Brahman Rojo en 1960, después de haber formado una estrecha amistad con C.E. Yoakum, de Cherokee Ranch. Utilizó animales del criadero de su padre, Henry C. Koontz, pero compró 25 toros y cerca de 120 hembras de Cherokee Ranch. También por muchos años tenía un criadero de Brahman Gris, originado con el ganado heredado de su padre.

El toro más importante fue Cherokee Vernon 489, hijo de Cherokee Ted 194 y de la vaca Miss Tacuboya 515, hija de Gaucho 53 y de Miss Río Negro 142, ella de Río Negro 129.

Después de la lamentable muerte de Henry Clay Koontz en 1985, el hato fue vendido a la empresa HK Ranch, que bajo el mando de Dinah Weil, continuó el desarrollo de los rojos, formando uno de los pilares del Brahman Rojo. Más tarde Dinah incorporó los animales rojos de Emily Dial, de 3X Ranch, en su programa.

En una carta escrita por Milby Butler en 1945, citada por Henry Clay Koontz en un artículo escrito antes de su muerte en 1985, se encuentra información sobre la fundación de su hato. En la Feria Mundial en Saint Louis, Missouri, en 1904 A.L. McFadden había comprado el toro de color rojizo Prince, importado de la India por Carl Hagenbeck. La mayoría de sus crías tenían el mismo color que su padre.

Emily Dial, hermana de Henry Clay, aparte de heredar animales 100% cebú de su padre, Henry C. Koontz, también compró vacas de Santa Elena Ranch. Animales rojos de su criadero también formaron una parte del hato de HK Ranch.

Santa Elena Ranch fue fundado en Texas en 1959, por el sr. Vicente Lecuna, un empresario venezolano, residente en Texas. Para iniciar, compró 250 animales Brahman Rojo del hato de los herederos de W.W. Fondern. Su trabajo fue continuado por su hija Josephine y su marido Alfredo Muskus, hasta la fecha, con resultados excepcionales.

El Dr. Rafael Cid y Vela, de Tampico, fundó su hato de Brahman Rojo, mejor descrito como animales “Guzerat Rojo”, con una compra de Henry Kimball de Texas. Por 1942 o un poco más tarde, y en 1946, compró 16 hembras registradas de dos años de edad de Kimball, y en abril de 1949 compró otro lote de hembras. Más tarde 12 de estas fueron vendidas a Marcus Americus. Así, podemos pensar que la historia del Brahman Rojo en México inicia en la década de los años 40’.

El semental comprado de Kimball, fue vendido al Dr. Javier J. Herrera Deschamps, quien lo registró en la AMCC como JJDH Mocho 100/9 (por ser descornado). Fue el semental fundador para el hato de Gyr del Rancho Tanchacloco, quien también compró algunas de las hembras del Dr. Rafael Cid y Vela. Las demás hembras fueron vendidas a Leoncio Salaburo, de Tampico, que tuvo un hato de vacas rojas, que fueron descritas como “Guzerat Rojo” por sus cuernos.

Uno de los primeros criadores de cebú rojo en el estado de San Luis Potosí fue Don Federico Ángeles, en su Rancho La Pitaya, de Cd. Valles. En la fundación de su hato fueron incluidas unas hijas de Grano de Oro, del criadero de Leoncio Salaburo. Posiblemente su primer semental rojo fue comprado del mismo criador, este toro fue llamado “Colorado 195”. Don Federico participó en las primeras exposiciones de Cd. Valles.

Otro de los primeros criadores de Gyr, en este caso más parecido a Brahman Rojo, fue el Harley W. Hollingsworth, dueño de un hotel en Tamazunchale, San Luis Potosí y dueño del Rancho Santa María del Palmar. Empezó de comprar hembras rojas en 1947 y fue un socio de la Pan American Zebu Association antes de la formación de la AMCC. Al formar la AMCC registró hembras, nietas de Río Negro 129.

En Yucatán, por el año 1962, Juan Macari compró 6 novillonas registradas como “Brahman agyrado”, de la línea de Arauto 135 y nacidas en 1960, del criadero de R.E. Smith, de Texas. Un poco más tarde, compraron siete toros de Vicente Lecuna, de Santa Elena Ranch, en Texas. Estos toros también fueron registrados como “Brahman agyrado”.

Don Simón Merikanskas fue probablemente el primer criador en dedicarse a la crianza de Brahman Rojo desde los años 1958-1960 en México. La base de su hato fue una compra de hembras de L. Cox and Sons, de Texas. Registradas en la AMCC, fueron ocho hijas de Pardo Tex 81 y una hija de Pete 104/1.

La feria de Tuxpan, Veracruz, como es de costumbre, tuvo lugar en agosto de 1961, donde se reunieron un número de criadores de cebú como expositores, en uno de los primeros eventos organizados por la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú.

Además de siete criadores de Brahman, don Simón Merikanskas llevó los toretes Brahman Rojo de nombres ‘Brilhante’, ‘Dólar’ y ‘Capricho’. Pero no continuaron exponiendo y no fue hasta 2012, que una bandera de campeonato fue otorgada a la familia Merikanskas, cuando MMB Doña TE 62/1 fue designada la Campeona Becerra Brahman Rojo, en la Exposición Nacional de Brahman.

Narciso R. Montalvo, don ‘Chicho’ Montalvo, fue el dueño del Rancho El Terrero y Rancho Santa Isabel, en Salinas Victoria, Nuevo León. Compró sus primeras hembras de fundación de cebú rojo en Texas en 1946, y fue uno de los primeros criadores en la Pan American Zebu Association y de la AMCC, participando en la I Exposición Nacional de Cebú en 1964. Entre los toros que utilizó, estaba Río Negro 571, hijo del importado Río Negro 129.



Nombre: Terrence D. Belk
Ocupación: Consultor de ganado bovino

NUESTROS ANUNCIANTES