SOLICITE SU ESPACIO

[961]1472310


Socializa
con nostros
Domingo 25 de Octubre de 2020
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.partly-cloudy-day31 °C
SECCIONES
La Asociación
Museo Cebú
Publi Reportaje
Cebú Entrevista
Cebú info
Cebú Eventos
Cebú Notas
Cebú
Cebú Ambiental
Semblanza
Cebú Finanzas
Cebú Nacionales
Sardo Negro
Niños
Cebú Brahman
Cebú Gyr
Especial Nacionales
Mujeres

[en]Cebú Brahman

CRIANDO ROJO ENTREVISTA CON CRIADORES DE BRAHMAN ROJO


Para esta edición especial de Brahman Rojo, entrevistamos a algunos de sus criadores, así como al director técnico de la AMCC, para que nos hablaran sobre las características de esta hermosa raza y sobre su experiencia con ella en los últimos años.

No te pierdas la oportunidad de conocer estas opiniones.

MVZ Juan Fernando Saiz Pineda

Director Técnico de la AMCC

Los criadores han hecho un gran trabajo con sus animales, ellos son los que seleccionan mediante sus cruzamientos, y a nosotros, como comité técnico, nos toca avalar y direccionar esos animales.

En los últimos cinco años, el ganado Brahman de pelaje Rojo, ha tenido un crecimiento acelerado, y, sobre todo, los criadores han llevado al Brahman Rojo hacia un animal productivo, eficiente, de talla media, buena estructura, buena conformación, una buena capacidad en el tercio medio, con buenas masas musculares; el ganado que hay ahora es bastante distante del ganado con el que se inició, eso es bueno, nos habla de un avance y un mejoramiento en su genética.

En este momento, la raza Brahman Rojo, va por muy buen camino gracias a los criadores, que se han convencido del tipo de animal que requieren en un sistema productivo, rentable y eficiente.

Constantino Alonso Pérez Marí

Rancho K30, Tabasco

Presidente del Comité de Brahman Rojo de la AMCC

El 60% de los registros Brahman Rojo son hembras, el hato está creciendo con cimientos muy sólidos, ya se superó la idea de que criarlo “era una moda” porque ya se estableció, ya hay una formalidad en su patrón racial y sus registros. Nos da muchas bondades, son animales de talla media, con mucha capacidad, muy productivos, sumamente dóciles y se adaptan bien al suelo mexicano.

Nuestro Barón Rojo, fue el primer Gran Campeón de la Raza Brahman Rojo de México, después de la separación de los animales grises y rojos en pista. Criar estos animales nos ha dado muchas satisfacciones, una de ellas: tener 6 Grandes Campeones de la Raza Brahman Rojo.

Rosalba Guízar Moreno

Ganadería Rosa del Alba Red, Veracruz

El Brahman Rojo tiene una gran habilidad para adaptarse al clima del sureste de México, el color le ayuda mucho a resistir las altas temperaturas, además tiene una habilidad materna extraordinaria.

Tuvimos la oportunidad de salir al extranjero y ver las cualidades de esta raza y también vimos el auge que tenía en México, eso nos motivó a comenzar a criarlo, así nace Ganadería Rosa del Alba Red, nuestra segunda membresía, y hemos tenido la oportunidad de competir mundialmente con algunos animales.

Hay una gran evolución en los animales, incluso me atrevo a decir que somos el país que está a la vanguardia en el Brahman Rojo. Los criadores de Rojo en el país estamos con una demanda de animales muy fuerte, eso habla del crecimiento que hemos tenido, tenemos compradores de México y el extranjero.

En este tiempo de la pandemia, los criadores de ganado a nivel mundial, estamos muy metidos en el rancho, trabajando más tiempo de lo que acostumbrábamos, esto dará un mejoramiento en todos los aspectos, cuando regresemos a las pistas a mostrar nuestro ganado, nos llevaremos gratas sorpresas.

Luis Salinas Falcón

Rancho El Dorado, Tabasco

Esta ganadería la comenzó mi papá criando Indubrasil en los años 70. Criamos Brahman Rojo desde hace casi 10 años, llevamos marcadas 550 crías de esta raza, fuimos de los pioneros de Brahman Rojo con ganaderías muy reconocidas como Criadero Lastra, Rancho K30, Rancho Tabasco y Porvenir, la ganadería de Julio Lozano, entre otros.

En esta aventura me acompañan mis hijos Luis Roberto y Ricardo, hemos tenido participación en casi todas las exposiciones nacionales desde el 2010, en todas hemos obtenido campeonatos.

Hace algunos años, varios criadores de Tabasco, teníamos la costumbre de ir a la feria de Houston y visitábamos ganaderías como Hudgins, V8, Heritage, Santa Elena Ranch, dehecho, las líneas de este último rancho nos han dado campeonatos.

Hemos tenido bicampeones de la raza Brahman Rojo y en una nacional ganamos los campeonatos de macho y hembra con hermanos completos, así como progenie de vaca y grupo de familia.

Esta contingencia nos ha mantenido trabajando en el rancho. Al inicio de esta pandemia, desafortunadamente, mi hermano murió víctima de esta enfermedad, pero en esa tristeza y dolor nos pusimos a trabajar. Desde el 31 de marzo no dejamos de hacer embriones cada 15 días, esto garantiza crías extraordinarias para el próximo año, abrimos líneas genéticas, y también abrimos nuevos canales de comercialización.

Gerardo Constantino

Rancho Las Lajas, Chiapas

El Brahman Rojo es un animal con mucha belleza racial, impacta tan solo verlo por su tamaño y su color, además es de resaltar el temperamento dócil y noble con el que cuenta, y por lo mismo, dicha mansedumbre se demuestra en su relación con los humanos, es común que se dejen acariciar e incluso buscan la interacción con las personas, por mi experiencia personal he notado que desarrollan un excelente comportamiento en el rancho.

El número de animales Brahman Rojo y de sus criadores, creció mucho en los últimos años, pero no solo ha crecido en número, sino en calidad genética también, hoy en día se ve en las pistas de calificación, tanto nacionales como internacionales, un gran número de ejemplares, los cuáles son animales balanceados, y que demuestran sus grandes características productivas; además de sobresalir en dichas pistas, el característico color rojo de su pelaje.

Quienes criamos esta hermosa raza, estamos apostando a aumentar su productividad. El Brahman Rojo va creciendo y seguirá creciendo y demostrando sus bondades en los próximos años, de eso estamos seguros.

Francisco José Cristiani Guillén

Ganadería La Ceiba, Chiapas

El Brahman Rojo es una raza que me gustó mucho desde hace años, porque me gusta mucho su color, cómo ha evolucionado, es una raza de mucha carne, las hibridaciones que puedes hacer con su genética son muy buenas, por su color da más pigmentación en otras razas, se adapta a dónde sea, es un todo terreno por ser cebú, tanto en climas fríos como calientes, secos o húmedos.

En las ferias de Estados Unidos, he visto que las ganaderías se han abierto a usar genética de otras, hay más mezclas, entonces ha evolucionado más que el Gris en corto tiempo, eso nos da más genética qué utilizar.

El Brahman Rojo es una raza muy bonita, siento que lo que se debe trabajar un poco más es en la precocidad, mezclando un poquito con Brahman Gris podríamos lograrlo, yo siento que hay que jugar con la genética.

José Alfredo Arellano Jaimes

La Parota, Chiapas

Nací entre las patas del ganado y en la actualidad seguimos en esta actividad. Nosotros comenzamos con ganado F1 en el rancho Santa Lucía, de mi padre y sus hijos, porque nos dedicábamos a la leche. En mi rancho, La Parota, comencé a criar ganado de registro, primero Suizo Europeo, luego Nelore, luego Brahman Gris y Rojo.

Somos una de las ganaderías pioneras de Brahman Rojo a nivel nacional. Cuando empecé a criar esta raza, en México no se veían estos animales, no había hembras, compré unas hembras, les hice aspiraciones In Vitro y nacieron más hembras. En una exposición nacional logré vender unas hembras a muy alto precio. La gente se acercaba preguntándome qué raza era, si era Indubrasil o Gyr, porque eran altas, muy pesadas de oreja, y mi respuesta siempre era: este es Brahman Rojo. La gente se quedaba impresionada con los animales.

Comparado con otros países, en México tenemos un hato muy avanzado, en poco tiempo será difícil que compremos genética de hembras o sementales de otros países porque será suficiente con lo que tenemos aquí. Me sorprende que en las pistas de calificación se vean excelentes animales, todos los visitantes extranjeros se quedan admirados de la genética del cebú mexicano.

Felicito a todos los criadores del Rojo de México, da mucho gusto y ánimo seguir produciendo.

Marco Antonio Gil Gutiérrez

Ganadería Magil, Tabasco

Empezamos a criar Brahman Rojo hace 11 años, y, a partir de 2013, entramos a pistas. Mi papá impulsa la cría de este ganado, es lo que queremos, que él esté contento. Metimos la mejor genética de Rojo que había en el país y también de los grupos de familia más importantes que hay en Texas, se compraron campeonas, participamos en la pista de Texas también. Hemos invertido en traer otras líneas genéticas importantes del mundo, hermanas completas, algo que ninguna ganadería de México tiene, también invertimos en dos toros rojos muy importantes, Troubador y Smokin Gun.

Desde el primer año que participamos hemos ganado campeonatos. Creo que toda la inversión que hemos hecho se ha visto reflejada en los clientes, porque a pesar de la pandemia, nos siguen visitando de otros países en nuestra ganadería.

Hace diez años entraban apenas tres o cuatro animales rojos a las pistas, todos los ganaderos mexicanos empezaron a invertir en genética y mejoró muchísimo, el mejor ejemplo es que los Grandes Campeones de Rojo en la última nacional de México, son superiores a los campeones de Houston, en marzo, se está viendo el trabajo genético de todos los ganaderos mexicanos.

Pascual Bellizzia Rosique

Finca La Italiana, Tabasco

Pertenezco a la 4ª generación de criadores de ganado Brahman, principiamos a criar ganado de registro cuando se constituyó la asociación en 1962, somos el socio número 155, prácticamente fundadores. El Brahman Rojo es un animal para producir animales de carne a campo, resistentes a los ectoparásitos, a las enfermedades, a la humedad, al trópico húmedo, características que le han permitido crecer, desarrollarse, establecerse y sobre todo funcionar.

A partir de 2014 tomamos la decisión de adquirir algunas hembras rojas y establecer un programa de transferencia de embriones, que es lo que nos ha permitido crecer ampliamente en esta raza. Empezamos con hembras del Rancho K30, eso nos hizo de un lote selecto, de las que hoy son nuestras donadoras y que nos permiten estar competitivos en las pistas y en los mercados locales, nacionales e internacionales.

Considero, sin temor a equivocarme, que la ganadería del Brahman Rojo de México, está destinada a ser la ganadería Brahman Rojo más importante del mundo en un plazo relativamente corto.

José Luis García San Rafael

Los Tuxtlas, Veracruz

Empezamos con Brahman Rojo hace cinco años, mi papá tuvo contacto con nuestro queridísimo amigo, que en paz descanse, don Juan Carlos Molina y él fue pieza fundamental para que criáramos esta raza, así también nos asesoramos con gente que conocía de la raza, Tino Pérez, el médico Peláez, entre otros.

He podido constatar las bondades de la raza, en un principio teníamos seis receptoras que no podían preñarse, le metimos un semental Brahman Rojo a una de ellas, y a otras tres un semental de otra raza; las crías del semental Brahman Rojo, a los cuatro meses de nacidas, pesaban 160 kg y las crías del otro semental pesaban en promedio 90 kg, con ese dato tuve confianza completa en el Rojo y empecé a ser más observador con mi ganado, cómo crecía, sus ganancias de peso.

Los clientes que compran Brahman Rojo nos dicen que no habían tenido crías tan fuertes, musculosas, con tan buena ganancia de peso, rústicas, precoces. Eso nos alienta mucho. Sabes que las cosas van bien cuando tus clientes están satisfechos, cuando estos animales funcionan en sus ranchos y cuando regresan por otro animal. Tenemos una política, el animal que se presenta en pista debe ser el animal que se le vende al cliente, que no sea un animal con tanto alimento, con problemas de fertilidad, al contrario.

Quisiera invitar a toda la gente que nos quiera visitar, las puertas de nuestra ganadería están abiertas, incluso si solo quieren ver nuestra forma de trabajo, son bienvenidos.

Joaquín Alejandro

Rancho Los Naranjos, Tabasco

En Rancho Los Naranjos comenzamos a criar ganado Brahman en 1999, mi padre Joaquín Alejandro, compró un lote de hembras Brahman Gris, y es hasta 2011-2012, que iniciamos el proyecto de criar Brahman Rojo. Mi padre, mi madre y yo fuimos a una feria y nos apasionó el color de estos animales, ¡el rojo es pasión!, en ese momento quedamos enamorados de esta raza y decidimos criarla. Hoy vemos un mercado muy grande.

Buscamos producir un animal de alta calidad genética, de talla media, con mucha musculatura, que tenga un buen desarrollo en los potreros, en los ranchos de nuestros clientes y amigos; actualmente trabajamos utilizando las técnicas de reproducción más avanzadas, transferencia de embriones, inseminación artificial, fertilización in vitro, utilizando las mejores líneas disponibles.

Tenemos un sello particular, producimos un Brahman Gris pero pintado de Rojo, un Brahman que tenga capacidad cárnica. Tenemos clientes satisfechos y muy contentos, vemos excelentes resultados en nuestros animales, que no luchan contra el medio, más bien, pueden expresar su potencial genético a pesar del medio.

La evolución del Brahman Rojo en México ha ido a pasos agigantados, es muy grato ver ahora en las nacionales la homogeneidad de los animales en los grupos, es increíble ver el resultado del trabajo de cada criador.

Primo Castillo

Rancho Las Huastecas, San Luis Potosí

Nuestras líneas son 100% americanas, algunas importadas en pie y otras ya hechas en el rancho. No hemos tenido ningún problema de adaptación ya que son animales muy rústicos y buscan comida caminado largas distancias y comiendo ramoneo que muchas otras razas no comen, se adaptan muy bien en México.

Soy apasionado del ganado en general, pero amo el Brahman, fui a Houston, Texas, a ver ganado Brahman y allí vi el rojo por primera vez, la verdad me impresionó su pigmento, su conformación, su mansedumbre. Gracias a un buen amigo, el Mvz Carlos Tamayo, que me apoyó con su experiencia para comprar mis primeras tres hembras rojas y un toro rojo de muy alta genética, y así, desde el 2008 estamos trabajando la genética americana Brahman Rojo.

El ganado Brahman Rojo comenzó con muy pocos criadores, era muy poco el hato, se creía que era una moda, pero no, el Brahman Rojo vino para quedarse.



Nombre: Redacción Redacción
Ocupación: Editor

NUESTROS ANUNCIANTES