SOLICITE SU ESPACIO

[961]1472310


Socializa
con nostros
Domingo 25 de Octubre de 2020
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.partly-cloudy-day31 °C
SECCIONES
La Asociación
Museo Cebú
Publi Reportaje
Cebú Entrevista
Cebú info
Cebú Eventos
Cebú Notas
Cebú
Cebú Ambiental
Semblanza
Cebú Finanzas
Cebú Nacionales
Sardo Negro
Niños
Cebú Brahman
Cebú Gyr
Especial Nacionales
Mujeres

[en]Cebú Finanzas

FACTOR HUMANO: PARTE FUNDAMENTAL EN LAS LABORES AGROPECUARIAS MOTIVACIÓN LABORAL


¿Equipo de trabajo o factor humano? El concepto de este término en una organización o empresa ha ido evolucionando según las normas desarrolladas en el ámbito del estudio empresarial, así como en la práctica. Al inicio de este estudio y desde el siglo pasado, se realizó un análisis de aspectos técnicos y físicos del trabajo, dirigido al trabajo sobre un ser racional; en contraste en otra línea alternativa de estudio, sugirieron el apoyo a un enfoque psicológico y social más que al aspecto de ingeniería señalado.

El modelo de «ser o persona racional» mencionada por los economistas neoclásicos, característico de las décadas iniciales del siglo XX, fue impugnado y, por ende, las conocidas teorías clásicas de la administración, caso de la teoría de Henry Fayol (teoría clásica de la administración que hace énfasis en las funciones básicas que debe tener una organización para conseguir su eficiencia). Se sugiere, entonces, que el jefe debe ser un líder, y el éxito de la empresa dependerá de que los empleados o subordinados acepten los objetivos que se les propongan.

El estudio del capital humano en la organización y, por tanto, su comisión y administración en la empresa ha cambiado, centrándose en cuatro enfoques o términos según se ha ido desarrollando su marco conceptual, a saber: personal, recursos humanos, capital humano y talento humano.

• Personal. Conjunto de personas que trabajan en un mismo organismo, negocio o empresa.

• Recursos humanos. Conjunto de empleados o colaboradores de una organización, economía y que se encargan de administrar al personal o capital de trabajo bajo la dirección del rol de puesto que desempeñan (se les conoce como RR HH).

• Capital humano. Conjunto de actitudes o valores, bajo conocimientos específicos (aptitudes), y habilidades (capacidades), respecto a las personas que por grupo de áreas conforman la empresa o negocio.

• Talento humano. Aptitud intelectual del personal que colabora en las empresas, reconocida por su capacidad natural o adquirida en conocimiento o experiencia.

Haciendo hincapié en cada uno de estos conceptos, como administradores o líderes de las fincas o ranchos en los que nos desempeñamos diariamente, debemos identificar los objetivos de desarrollo, además del desempeño de nuestro personal, así, tendremos claros los conceptos para identificar a nuestros equipos de trabajo y hacer más efectivas cada una de las tareas; y, en consecuencia, hacernos más productivos, cuidando los tiempos de trabajo y los tiempos que de forma personal deben gozar nuestros trabajadores.

Dando seguimiento a cada una de estas premisas, es importante conservar en mente la motivación a cada elemento de trabajo.La motivación se refiere al proceso que implica el esfuerzo energizado de una persona, debiendo ser dirigido de forma sostenible hacia un logro o meta previamente planeada.

La motivación tiene tres elementos clave:

1. Energía

2. Dirección

3. Perseverancia

Para el líder del proyecto o persona responsable de cada equipo de trabajo, es importante promover la motivación en el desempeño laboral de forma estratégica y adecuada al enfoque organizacional.

ASPECTOS QUE MOTIVAN

ASPECTOS QUE NO MOTIVAN

  • Generar responsabilidad

× Ausencia de

comunicación

  • Dar seguimiento y retroalimentación

× Falta de

reconocimiento de metas

  • Cuidar el ambiente

de trabajo

 

× Ausencia de objetivos

  • Reconocer y agradecer el buen trabajo

× Jornada de estrés y

exceso de trabajo

  • Fijar canales de comu- nicación

× Monotonía en las

actividades

 

  • Ser honestos

× Falta de desarrollo profesional

  • Facilitar el crecimiento profesional

× Baja remuneración económica

 

 

 

Recapitulando cada uno de los conceptos planteados, la motivación laboral es un elemento importante en los equipos de trabajo, que genera un cambio cualitativo en la realización de tareas y al mismo tiempo contribuye a preservar un ambiente de trabajo sano y eficaz.

Una ganancia distinguida de la motivación laboral debe ser el compromiso de los empleados, así como la disponibilidad que ellos mismos deben aportar y generar a sus puestos de trabajo, hacer una adecuada labor de su trabajo y alcanzar las metas que el jefe o líder del equipo les planteó de manera individual y de la mano con la organización.

Como líderes y guías de nuestros equipos de trabajo, debemos mantener siempre el control y no perderlo, enfrentándonos a los retos y dejando de lado los problemas personales, demostrando la inteligencia emocional a través del liderazgo.

Pero, ¿qué es la inteligencia emocional y cómo beneficia o afecta a un líder y su equipo de trabajo? Este tema lo abordaremos en la siguiente edición



Nombre: Yasmina Yvette de la Higuera Quiyono
Ocupación: Especialista en Finanzas Corporativas

NUESTROS ANUNCIANTES