SOLICITE SU ESPACIO

[961]1472310


Socializa
con nostros
Domingo 25 de Octubre de 2020
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.partly-cloudy-day31 °C
SECCIONES
La Asociación
Museo Cebú
Publi Reportaje
Cebú Entrevista
Cebú info
Cebú Eventos
Cebú Notas
Cebú
Cebú Ambiental
Semblanza
Cebú Finanzas
Cebú Nacionales
Sardo Negro
Niños
Cebú Brahman
Cebú Gyr
Especial Nacionales
Mujeres

[en]Cebú info

CONSIDERACIONES BÁSICAS PARA EVITAR DESÓRDENES METABÓLICOS EN LA ALIMENTACIÓN DEL GANADO


Existe una línea muy fina entre los minerales que requiere una vaca y el límite máximo tolerable para su consumo, esto significa que la suplementación mineral debe ser considerada igual de importante que desarrollar dietas para producir leche o carne en forma semintesiva o intensiva, para un corral o granja pequeña, mediana o grande, lo importante es dar exactamente lo que el animal requiere y al menor costo posible.

Consideremos estos tres factores a cubrir y obtener así el mejor retorno de inversión:

Conocer el COBRE

El cobre es un micromineral muy importante y esencial para promover la inmunidad del animal en cualquier etapa productiva y reproductiva que se encuentre. Ayuda a reducir la metritis, la mastitis y retenciones placentarias. Además, mantiene la piel y tejido subcutáneo a tono contra ectoparásitos, una deficiencia de cobre está ligada a la presentación de diarrea e inapetencia, conduciendo a una anemia.

La suplementación no debe exceder el consumo diario de 15 a 20 mg/kg de materia seca por animal de 450 kg de peso vivo. Sin embargo, si las vacas son alimentadas de más (25 a 28 mg/kg), podría acarrear una acumulación de cobre en el hígado que puede propiciar una toxicidad añadiendo además un costo innecesario en la dieta. Si continúa consumiendo ese nivel, con el tiempo llegará hasta la muerte del animal. Por lo tanto, es importante saber todos los factores alimenticios que contribuyen en la presencia de cobre en la dieta para considerar su formulación en la dieta final.

Otro aspecto que debe tomarse en cuenta es si en la dieta existe un exceso de azufre o molibdeno, estos dos interactúan de manera antagonista con el cobre, de tal suerte que habrá que subir el nivel de éste último usando fuentes orgánicas de cobre, sin embargo, si este problema no existe, se podrán usar las fuentes inorgánicas sin problema, como los sulfatos de cobre a niveles de 20 a 23 mg/kg en base seca de cobre en la dieta total; ya que, además de tener buen resultado son de menor precio.

En paralelo al tema del cobre existe el tema del agua. Es muy importante saber lo que contiene el agua que beben los animales y desgraciadamente es algo que casi todo ganadero pasa por alto. Aquí un ejemplo básico y vital, ya que las fuentes de agua podrían ser una partida significativa de azufre en la granja. Si el agua contiene 250mg/litro de azufre, eso es el equivalente a añadir 0.1% de azufre dietético. Los requisitos de una vaca para el azufre son el 0.2% de la dieta. Sin embargo, elevar esto a sólo 0.3%, podría repercutir rápidamente en problemas con la ingesta reducida y la disminución en la producción de leche, junto con la reducción de la disponibilidad de cobre y selenio.

Conocer el SELENIO

La importancia del selenio en la suplementación mineral para ganado está científicamente bien documentada, tanto en el aspecto productivo como reproductivo. Uno de sus principales efectos es mantener una buena salud física, metabólica e inmunológica. Así, por ejemplo, en el caso de las vacas secas, deben recibir una mezcla de 25:75 de levadura selenizada y selenita sódica (selenio inorgánico). La levadura selenizada transfiere el selenio eficazmente al calostro, lo que conduce a un nivel elevado de selenio en la sangre de las crías. El selenio inorgánico también actúa sobre la microbiología del intestino, ayudando a la función inmune.

Conocer las VITAMINAS A y E

Las vitaminas A y E son esenciales para una buena función biológica inmune y un buen estado general del animal. Las crías dependen del calostro para obtener vitaminas A y E, ya que nacen prácticamente sin ellas. Por lo tanto, vale la pena alimentar a las vacas cercanas al parto con ambas vitaminas. La alimentación con vitamina E alta en la dieta cercana al parto, también reduce la mastitis de lactancia temprana. Algunos investigadores han recomendado proporcionar en la dieta cercana al parto, el doble de vitamina E que se proporciona en el período seco lejano, y alrededor de un 50% más de vitamina A.



Nombre: DMV. Victor M. Basurto Kuba
Ocupación: Director comercial

NUESTROS ANUNCIANTES