SOLICITE SU ESPACIO

[961]1472310


Socializa
con nostros
Domingo 26 de Septiembre de 2021
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.partly-cloudy-day31 °C
SECCIONES
La Asociación
Museo Cebú
Publi Reportaje
Cebú Entrevista
Cebú info
Cebú Eventos
Cebú Notas
Cebú
Cebú Ambiental
Semblanza
Cebú Finanzas
Cebú Nacionales
Sardo Negro
Niños
Cebú Brahman
Cebú Gyr
Especial Nacionales
Mujeres

[en]Cebú Gyr

LA LLEGADA DEL GYR A MÉXICO


El número de toros Gyr, o con sangre Gyr, importados a Norteamérica no eran muchos. Sin embargo, el trabajo hecho sobre esta base formó un pie de cría para la raza Gyr de hoy. En las dos importaciones de 1924 a Tampico, había ocho toros Gyr o agyrados. El mismo año una importación llegó a Mazatlán con otros ocho toros Gyr o agyrados. En la importación de 1945 a Veracruz, había ocho toros Gyr o Indubrasil rojos; cuatro de ellos fueron exportados a los Estados Unidos y usados para formar la variedad Brahman Rojo, los antepasados de la raza Gyr de Mexico. En 1946 llegó a Veracruz otro barco con 327 toros cebú, 17 eran Gyr. Siete de ellos fueron comprados por el gobernador de Nuevo León, don Arturo B. de la Garza para su rancho El Chocoy en Estación Manuel, Tamaulipas. En total 37 toros Gyr o agyrados llegaron hace 96 años…. ¡casi un siglo!

En 1980, 141 animales cebú llegaron a los Estados Unidos, de ellos tres toros Gyr llegaron a México, incluyendo Heroito 875, comprado por los Hermanos Abisad, y Sugestivo 3537, comprado por Abe Americus. En la década de los 80 el American Breeders Service importó semen de toros cebú de Brasil, incluyendo semen de 10 toros Gyr. Con esta sangre nueva, se inició la transformación de animales Brahman o aguzeratados rojos.

El Dr. Rafael Cid y Vela, de Tampico, formó su hato de Brahman Rojo, mejor descrito como animales Guzerat rojo, con una compra de Henry Kimball, de Texas en 1945. El doctor Javier J. Herrera Deschamps, casi 20 años más tarde, compró el semental en el hato y la mitad de las vacas.

Don Arturo B. de la Garza había iniciado su ganadería cerca de Monterrey en la década de los 30 en el Rancho Presa Nueva. Con el tiempo consiguió la Hacienda de Chocoy, al norte de Altamira, Tamaulipas, sobre la vía ferrocarrilero a Tampico y Monterrey.

En 1945 se importaron 100 hembras del hato de Henry Kimball, número que incluyó dos toretes, 25 novillonas de registro y 13 sin registro. Compró otras 100 vacas del criadero de Samuel Melo y Ostos, de la Hacienda de Chila Cortaza, Tantoyuca, y otras del general Gonzalo N. Santos, de Tamuín, San Luis Potosí. Después de la muerte de Don Arturo en 1952, sus hijos Arturo y Lucas de la Garza continuaron su trabajo, y actualmente, la tercera generación de la familia continúa con un hato de Gyr en su rancho.

En el hato de Gyr de don Reyes García Olivares, el toro más viejo cuando se hicieron las primeras inspecciones para registro fue RG Rubí 424/8 (nacido en 1958), Campeón Nacional toro cebú en la Exposición Nacional Ganadera de 1962. En la Primera Exposición Nacional de Cebú en 1964, en Cd. Valles, la campeona Gyr fue RG Mariposa 103/0.

En 1967 y 1968, la participación activa del fierro RG en las pistas de Gyr terminó. Fue aproximadamente en este tiempo cuando una gran parte de las hembras fueron vendidas a Antonio Manterola, cuando la familia García decidió dar más importancia a su Indubrasil. Cinco campeones nacionales fueron obtenidos por los Manterola de las crías de vacas RG y todos sus otros campeonatos descendían de una o más de estas vacas.

Don Antonio Manterola Rojas estableció su ganadería en 1964, compró una parte del hato Gyr de Don Reyes García, y en 1970 compró un lote de vacas adultas Gyr e Indubrasil del criadero de Eduardo Garza González, de Cd. Reynosa, Tamaulipas, de origen en el hato de Eligio García de Tejas. Empezaron a utilizar la inseminación en su hato de Gyr en 1968.

En Monterrey, dos ganaderos fueron muy importantes con la formación del Gyr, habiendo desarrollado sus hatos registrados en la Pan American Zebú Association (PAZA). Don Ramón Ruiz Fernández, de Rancho El Retiro, en Cadereyta Jiménez, Nuevo León, compró sus primeras hembras cebú a Eligio García, de Texas. Narciso R. Montalvo, don ‘Chicho’ Montalvo, fue el dueño del Rancho El Terrero y Rancho Santa Isabel, en Salinas Victoria, Nuevo León, y compró sus primeras hembras de fundación de cebú rojo en Texas en 1946.

Guadalupe “Lupe” René Serna Pompa, dueño del Rancho Palo Blanco de Nuevo Laredo, Tamaulipas, formó su ganadería con animales de la ganadería de Narciso Montalvo, comprando sus primeros animales en 1956. En la Exposición Nacional Ganadera en 1960, un animal de su criadero obtuvo un primer lugar. En 1962 compró hembras del Dr. Antonio Sánchez Andrew. Más tarde Lupe Serna utilizó toros del doctor Herrera Deschamps.

Bernardo Pasquel compró el toro Gyr, de nombre Arauto 135, de la importación de 1945. Arauto 135 fue un toro “vermelha manchado”, nacido el 1 de mayo de 1943, según su registro de la ABBA, que dice que su criador fue el tejano J. W. “Bill” Pate. En su certificado brasileño no se dio el fierro de su criador y se dice que tenía 24 meses en la fecha que este fue expedido. Arauto fue vendido a los herederos de W. W. Fondren, y embarcado de Cd. Valles en el rancho del lic. Mario Loustau Álvarez.

Después de haber estado en el hato de los Fondren, fue vendido a C. Y. Yoakum, dueño de Cherokee Ranch, en Texas. Por una temporada de empadre fue prestado a los hermanos Clifford.

GP Zar Rojo, de El Estribo, fue el Campeón Reservado Gyr en la Exposición Nacional Ganadera en 1960, y el Campeón de la Raza Gyr, en la de 1962.

El MVZ Antonio Sánchez Andrew formó una parte del primer consejo técnico de la nueva Asociación Ganadera de Criadores de Cebú de la República Mexicana en 1962. El toro fundador de su hato de Gyr fue ‘El Czar’ 5680, o ‘Girasol’ en el rancho, fue un hijo de Mirasol, hijo del toro Gyr Brasileño Gertulio. Este toro “traído especialmente para el presidente Ávila Camacho” estaba en la Estación Nacional de Cría Úrsula Galván, antes Hacienda La Solidad, del presidente general Manuel Ávila Camacho, en Martínez de la Torre, Veracruz. En 1962 el doctor vendió hembras a Guadalupe Serna Pompa, de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Rufino Cagigal Naveda inició su hato de Gyr en el Rancho Tecajetes, en Papantla, Veracruz; para sementales importó a los hijos de Arauto, Cherokee Arauto 381 y Cherokee Arauto 382, nacidos en 1957. El hijo de Cherokee Arauto 382, RCH 050 ‘Tigre’, nacido en 1962, fue el Campeón de la Raza en 1968 y fue vendido a don Reyes García, se ha dicho que por $60,000 (cuando un vaquero recibía $15.00 por día).

Don Rufino compró el toro Cherokee Negro 882, nacido en 1963 e hijo de Río King 730 y Miss Cherokee Arauto 697, una nieta de Arauto 135. Más tarde este toro fue comprado por Cherokee Ranch en $15,000 dólares y regresó a Texas, donde fue utilizado con mucho éxito.

Cherokee Negro 882 fue el padre de RCH 714 Rubí, el Campeón Reservado en la Exposición Nacional de 1969, Campeón Adulto en la Nacional de 1971 y Campeón Toro con progenie en la Nacional en 1972. RCH 081, el Campeón Joven en la Nacional de 1972 fue un hijo de RCH 714 Rubí.

Don Alberto C. Herrera Herrera fue un socio de la AMCC desde sus inicios. Terminando sus estudios de médico cirujano para complacer a su padre, su hijo, Javier J. Herrera Deschamps regresó a lo que era su gran amor, el Rancho Tanchacloco en Tempoal, Veracruz. Para iniciar, compró un lote de vacas cebú de Samuel Melo y Ostos de Tantoyuca, Veracruz. Estudiando la información que don Samuel había llevado meticulosamente desde la compra de sus primeros cebú en 1924, se encontró que las hembras que más le llamaron la atención fueron nietas de un toro Gyr importado que Melo y Ostos había comprado en 1945.

El semental fundador para su hato, comprado de doctor Cid y Vela, registrado como JJDH Mocho 100/9. Entonces, el doctor Herrera visitó el Rancho El Chocoy, cerca de Estación Manuel, Tamaulipas, propiedad de la familia de don Arturo B. de la Garza González, donde compró un torete y dos novillonas. El toro fue JJHD Huerco 100/9.

El Rancho Tanchacloco hizo su debut en la II Exposición de Cebú en Tuxpan, en 1965. Al siguiente año, Herrera Deschamps, en Veracruz, presentó a Huerco y sus hijos en la pista, la primera vez que un grupo de toro con progenie participó en una Exposición Nacional. La última presentación en las pistas de exposición de los animales de Rancho Tanchacloco fue en la Exposición Nacional de Cebú en 1990.

En su primera visita a Brasil en 1965, el doctor Herrera Deschamps, acompañado por Carlos Quintanilla, observó que los criadores de Gyr utilizaron la consanguinidad intensiva con gran éxito. Allá conocieron al toro Krishna Sakina 6566, hijo de Krishna y Sakina, tomándolo como modelo para su futuro programa de selección.

Jorge Suárez Díaz, de Rancho San Jorge, Rancho Victoria, Rancho Tutullija y Rancho Tres Hermanos, en Tenosique, Tabasco, compró 20 vacas de Reyes García en 1956. Compró HT Pirata 93/8 de Héctor Tassinari, toro Sardo Negro que dio crías sardas negras y Gyr rojas. El mejoramiento más notable en su hato ocurrió después de que compró 100 dosis de semen de Krishna Caguasco Huasteco.

En el hato de Gyr, la vaca más influyente fue JSD Lacandona 15, vaca de fundación, dejando en su descendencia a las vacas JSD Soraya 3, JSH Tehuana 14 y JSDH Lía Suavel 15/4, y el toro JSDH Atila 428/1. Descendientes de la línea materna de Lacandona, han ganado más de 20 campeonatos. En 2010, el hato de don Jorge Súarez fue vendido a don Fabio Montana, de Panamá.



Nombre: Terrence D. Belk
Ocupación: Consultor de ganado bovino

NUESTROS ANUNCIANTES