SOLICITE SU ESPACIO

[961]1472310


Socializa
con nostros
Domingo 26 de Septiembre de 2021
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.partly-cloudy-day31 °C
SECCIONES
La Asociación
Museo Cebú
Publi Reportaje
Cebú Entrevista
Cebú info
Cebú Eventos
Cebú Notas
Cebú
Cebú Ambiental
Semblanza
Cebú Finanzas
Cebú Nacionales
Sardo Negro
Niños
Cebú Brahman
Cebú Gyr
Especial Nacionales
Mujeres

[en]Cebú info

¿CÓMO INTERPRETAR LA DIFERENCIA ESPERADA EN LA PROGENIE (DEP)?


Cuando comencé a interesarme en el Brahman y a aprender de genealogías, me percaté que, tanto en los registros como en los catálogos, aparecían unas tablas con abreviaturas y números. En ese tiempo no tenía idea de qué representaban y mucho menos lo entendía. Hace poco leyendo artículos de especialistas en la materia, me di cuenta de la gran importancia que estas “tablitas” tienen a la hora de elegir un semental.

Hoy en día tenemos un abanico de opciones extenso en cuanto a la oferta de sementales Brahman. Entonces, ¿cómo elegir el indicado? Debemos tener en cuenta qué es lo que queremos trabajar o mejorar en nuestro hato, y partiendo de eso, elegir. ¿Cómo me ayudan las Diferencias Esperadas en la Progenie (DEP’s o EPD’s por sus siglas en inglés)?

En primer lugar, tenemos que definir qué son las DEP´s. Son predicciones genéticas sobre rasgos heredables y las correlaciones entre estos rasgos. Por ejemplo: alguien que busca bajos pesos al nacimiento porque sus novillonas son primerizas o porque se le han muerto vacas a la hora de parir, debe prestar atención al rasgo de PN (peso al nacimiento), ya que es un indicativo de partos distócicos. Lo adecuado es fijarse en que sea lo más bajo posible o negativo ya que mientras más alto es el valor, mayor peso al nacer nos indica.

Cuando hablamos de correlación entre rasgos nos referimos a cómo una DEP afecta a otra, por ejemplo, la habilidad materna está relacionada fuertemente con el peso al destete.Una vaca que produce más leche, destetará becerros más pesados.

En nuestro país, la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú, maneja las siguientes DEP’s en los registros de los ejemplares:

Es importante señalar que los valores que nos muestran las Diferencias Esperadas en Progenie no son absolutos. Es decir, no porque cierto semental esté evaluado en 14.5 en leche, por ejemplo, significa que TODAS sus hijas van a dar 14.5 más litros de leche que las hijas de otros toros con menor valor. Son guías que nos ayudan a tomar decisiones más certeras en cuanto a lo que buscamos, pero no son exactas.

De igual forma, no podemos basar nuestra selección solo en las DEP’s. Es sumamente importante considerar el físico del animal. Rasgos como desplazamiento y buenos aplomos son indispensables en un buen semental y no hay ninguna tabla que nos señale eso. Eso se determina observando al animal. Más adelante analizaremos y explicaremos las Diferencias Esperadas en Progenie que maneja la American Brahman Breeders Association (ABBA).



Nombre: Estefania Priego Martz
Ocupación: Licenciada en Periodismo y Medios de Comunicación
Correo: epriego91@gmail.com

NUESTROS ANUNCIANTES