SOLICITE SU ESPACIO

[961]1472310


Socializa
con nostros
Viernes 15 de Enero de 2021
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.partly-cloudy-day31 °C
SECCIONES
La Asociación
Museo Cebú
Publi Reportaje
Cebú Entrevista
Cebú info
Cebú Eventos
Cebú Notas
Cebú
Cebú Ambiental
Semblanza
Cebú Finanzas
Cebú Nacionales
Sardo Negro
Niños
Cebú Brahman
Cebú Gyr
Especial Nacionales
Mujeres

[en]Cebú Gyr

¿QUÉ ES EL CONTROL LECHERO?


El control lechero es una prueba que es utilizada para identificar a las familias lecheras dentro de un hato, así también, sirve para hacer selección de los animales con aptitud lechera.

Para que el criador pueda inscribirse al control lechero, debe redactar un escrito en el que plasme la inquietud de querer participar en dicho control, esta carta debe ir dirigida a la Dirección Técnica y/o Gerencia Técnica de la (AMCC). Una vez aceptada la propuesta de dicho criador debe contar con diversos requisitos:

• Las hembras candidatas a participar en el control lechero deberán estar registradas ante la AMCC, así como también cumplir con el patrón racial de las diferentes razas que se manejan.

• Deberá mandar la información (reportes de nacimientos) a la asociación, para verificar que esté completa y dentro de los parámetros que el reglamento del control lechero marca, ya que animales que por primera vez ingresen tienen un rango mínimo de 5 días después del parto y un máximo de 65 días después del parto para poder ingresar. Animales que no estén en este rango quedarán descalificados de dicho control.

• Una vez que las vacas fueron aceptadas, la Dirección Técnica es la que se encarga de trazar la ruta para realizar las visitas mensuales a cada rancho que esté participando en el control lechero, que tienen un rango mínimo de 25 días y uno máximo de 35 días. Estas visitas tienen la finalidad de comprobar la producción de leche en un periodo de 24 horas.

• Al dar inicio al control lechero en un rancho, se visita el área de ordeña sin alterar la rutina del día a día en el proceso, el reporte de los pesajes que se ingresarán al sistema dependerá del número de ordeñas que realice cada rancho. La primera ordeña (ordeña cero o despunte) se realizará y deberá ser registrada por el verificador de la AMCC en el formato oficial, pero no será contabilizada en la sumatoria total de producción de leche diaria. Para efectuar el pesaje dos, deberá ser en un lapso de 12 horas para establecer una tasa de acumulación igualitaria de leche en la ubre entre cada una de las ordeñas. En el caso de tener dos ordeñas se toma la primera ordeña (ordeña cero o despunte) por la tarde y no será contabilizada, para posteriormente esperar la ordeña de la mañana, teniendo en cuenta las 12 horas para la acumulación igualitaria de leche en la ubre entre cada ordeña, y así hacer la suma de lo que se obtuvo en la mañana (segunda ordeña) y por la tarde (tercera ordeña).

• Todas las hembras que fueron pariendo, tendrán un máximo de 35 días para ingresar al sistema. La certificación de las lactancias de los ejemplares que obtuvieron pesaje fuera de este intervalo, será automáticamente descalificada.

• El registro de la cantidad de leche es basado de acuerdo con el sistema de manejo con el que cuente el rancho; si cuenta con ordeñadora el pesaje se tomará de los medidores digitales o de flujo; y en el caso de que la ordeña sea manual, se cuenta con una balanza digital para llevar a cabo el pesaje de leche.

• A los animales que cumplan con los parámetros establecidos en el reglamento de control lechero, se les asignará el apellido “lechero” que logren alcanzar, por ejemplo:

o Se nombrará Vaca Lechera a la hembra que presente una lactancia con una producción mayor a los 2,000 kg de leche en un periodo de 240 días de control lechero.

o Será designada como Vaca Lechera Plus a la hembra que presente después del término de su lactancia, una producción mínima de 2,800 kg de leche en 240 días de control lechero.

o Será designada una Lactancia Especial, a la hembra que presente después del término de su lactancia, una producción mínima a los 2,000 kg de leche en 240 días, un nuevo parto con una producción mínima de 2,000 kg de leche, teniendo un intervalo de partos no mayor a 426 días (14 meses).

o La hembra que tenga tres lactaciones especiales en un máximo de cinco años, recibirá el título de Reproductora Emérita.

o Serán reconocidos con el apellido lechero los machos hijos de una Vaca Lechera Plus.

o Las hembras hijas de una Vaca Lechera Plus llevarán el apellido lechero hasta los 48 meses de edad. A partir de esa edad, si requieren conservar el apellido lechero, deberán haber realizado su propia lactancia como vaca lechera.

Es exclusiva responsabilidad del ordeñador y sus ayudantes, el manejo de las cubetas de leche y del ordeño de las vacas. En caso de que ocurra algún accidente y se derrame la leche, lo que se derramó no podrá ser estimado, siendo que el sobrante en la cubeta es lo que deberá ser pesado y apuntado en el formato, además de que el incidente deberá ser anotado.



Nombre: MVZ Gregorio Domingo Oropeza Guillén
Ocupación: Jurado Oficial en México 1980

NUESTROS ANUNCIANTES