SOLICITE SU ESPACIO

[961]1472310


Socializa
con nostros
Viernes 15 de Enero de 2021
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.partly-cloudy-day31 °C
SECCIONES
La Asociación
Museo Cebú
Publi Reportaje
Cebú Entrevista
Cebú info
Cebú Eventos
Cebú Notas
Cebú
Cebú Ambiental
Semblanza
Cebú Finanzas
Cebú Nacionales
Sardo Negro
Niños
Cebú Brahman
Cebú Gyr
Especial Nacionales
Mujeres

[en]Cebú info

SE HAN IMPULSADO NUEVAS ESTRATEGIAS EN AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA EN EL ESTADO DE CHIAPAS: GIL VÁZQUEZ


Las estrategias y políticas públicas han impulsado el desarrollo sostenible de las zonas rurales, mediante principios de igualdad de oportunidades, dijo la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez en su comparecencia por la Glosa del II Informe de Gobierno del Estado de Chiapas.

Lo anterior, al informar ante las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural y de Pesca y Acuacultura, que presiden el diputado José Octavio García Macías y la diputada Patricia Ruiz Vilchis, respectivamente, en el que destacó que se está dando prioridad a la transparencia gubernamental y el cuidado del medio ambiente, con un franco respeto a los pueblos originarios, dando preferencia a los productores.

Más adelante, la funcionaria indicó que, en el sector agropecuario, pesquero y acuícola, se busca aumentar la productividad de los cultivos agrícolas y el mejoramiento genético en las unidades de producción que generen beneficios sociales y económicos a las familias chiapanecas.

Todo ello, procurando el fortalecimiento de capacidades, el acceso a los sistemas de abasto y comercialización, así como la conservación y el uso racional de los recursos naturales para mitigar los efectos del cambio climático.

Anexó que se está fortaleciendo la integración de las cadenas de valor con perspectiva de género, la implementación del sistema de riego tecnificado con un enfoque de uso sustentable del agua, se fortaleció la producción del café y la facilitación al acceso al financiamiento para el sector agrícola.

En la ronda de preguntas, hicieron uso de la palabra las y los diputados siguientes:

Fidel Álvarez Toledo, quien reconoció la creación de la plataforma virtual creada por la dependencia, a fin de que se logre beneficios explícitos para quienes comercializan, solo pidió que más productores estén sumándose y que se aporte para ellos.

Nolberto Farfán Solís, sostuvo que es importante el apoyo a ganaderos y proveer de insumos, como fertilizantes para la producción, finalmente pidió fecha de la apertura de las ventanillas para que los productores tengan atención oportuna.

Silvia Torreblanca Alfaro, reconoció el trabajo, sobre todo los cambios y la transformación, aunque precisó que es necesario seguir combatiendo las viejas prácticas, e impulsar nuevas políticas que abonen al desarrollo del sector.

Aida Jiménez Sesma, pidió ampliar el tema de agricultura e incorporar a otros ejidos para el siguiente año, crear programas para empoderar a las mujeres de las zonas rurales quienes sufren discriminación y eso es lo que se tiene que emprender para evitarlo.

Jorge Jhonattan Molina Morales, tocó el tema del coyotaje y dijo que el fenómeno está en este momento en la región de los Bosques, por eso pidió que se atienda la problemática para que los productores sean beneficiados y que la entrega de apoyos sea de manera directa.

Omar Molina Zenteno, anotó que la región de los Bosques fue afectada por los dos fenómenos naturales, siendo la producción del café y ganadería lo más afectado, de ahí que pidió informar sobre las acciones a tomar para este nuevo año, y favorecer a los damnificados.

Patricia Ruiz Vilchis, señaló que el desarrollo del campo en Chiapas, es un reto, por lo que felicitó a la funcionaria, dijo que con esta administración se han logrado importantes beneficios en particular a los pescadores, se amplió el trabajo para con ellos y otros sectores.

José Octavio García Macías, presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, luego de reconocer el trabajo, mencionó que el tema de la pandemia es un asunto que preocupó para el tema del campo, el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas tiene visión sobre equidad y el ejemplo está en quienes integran su gabinete.



Nombre: Redacción Redacción
Ocupación: Editor

NUESTROS ANUNCIANTES