SOLICITE SU ESPACIO

[961]1472310


Socializa
con nostros
Viernes 18 de Junio de 2021
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.partly-cloudy-day31 °C
SECCIONES
La Asociación
Museo Cebú
Publi Reportaje
Cebú Entrevista
Cebú info
Cebú Eventos
Cebú Notas
Cebú
Cebú Ambiental
Semblanza
Cebú Finanzas
Cebú Nacionales
Sardo Negro
Niños
Cebú Brahman
Cebú Gyr
Especial Nacionales
Mujeres

[en]Cebú Finanzas

LIDERAZGO,EMOCIONES Y MOTIVACIÓN EN ÉPOCA DE PANDEMIA


En tiempo de paz se puede sobrevivir con una buena administración y dirección en los diversos niveles de la jerarquía, en combinación con un buen liderazgo concentrado los niveles superiores. En época de guerra, sin embargo, necesita un liderazgo competente en todos los niveles.. (Berenstein, 2017)

La situación económica actual en cualquier sector, obliga a las fincas ganaderas y agropecuarias a reinventar la administración y gestión del trabajo con sus colaboradores, y derivado de la contingencia sanitaria, se requiere personal más capacitado y con habilidades más enfocadas a la resolución de problemas y manejo de la comunicación efectiva y asertiva.

Como dueños, líderes y gerentes de las mismas debemos enfocarnos primeramente en orientar a nuestros equipos de trabajo, con una supervisión apegada a las metas y objetivos diarios, escuchando las necesidades de los mismos empleados y carencias que solicitan, como guía en el desarrollo de sus labores.

Si bien es entendido, que no encontramos una receta para alcanzar y superar con éxito los cambios que conlleva una crisis o pandemia de forma global, muchos estudiosos en la materia del capital humano, sugieren al líder o dueño de las empresas, adoptar estilos de dirección nunca antes establecidos y usados en el medio agropecuario, derivado de la particularidad de las operaciones.

Hemos mencionado lo que concentra el liderazgo per se, como la batería de habilidades que requiere un individuo para administrar adecuadamente los eventos que se suscitan en su quehacer y sacarle el mejor resultado; el líder, en este sentido, deberá contener en su actuar destrezas que le permitan, así mismo, gestionar de manera eficiente la operación del rancho o finca agropecuaria.

Sin embargo, ante la amenaza de enfermarse, en especial por contraer Covid-19, que es muy contagiosa y asintomática para algunas personas, debemos analizar la estructura y cuidado de nuestra gente en primera instancia, y cómo reinventar nuestra operación y continuar con el funcionamiento y producción tanto de alimentos como de requerimientos básicos que el sector primario ofrece a nuestra sociedad.

En referencia a este nuevo esquema de adaptación laboral y tomando como base la medida de prevención (cuarentena), y que esta no se puede mantener por un tiempo prolongado, las empresas han tenido que reinventarse en todos los aspectos, cambiando los posibles escenarios y estrategias que ya manejaban dentro de sus labores, adaptándolas a los nuevos estilos que exige la sociedad; y las que no lo hicieron, pueden ir considerando a emigrar sobre alternativas que no afecten las operaciones y continuidad del negocio, ya que todo cambió, claro está; la economía es uno de estos factores, pero también, los factores socioculturales, políticos, ambientales y tecnológicos, implican una reestructura de enfoque y apoyo en cada unidad de negocio por pequeña o grande que sea.

Considerando lo anterior, el liderazgo por parte de una persona encargada de administrar una empresa, debe direccionar las nuevas estrategias hacia una comunicación asertiva con su equipo por medio de diversos planes de trabajo, evitando que la información se desvíe o pueda ser mal interpretada por los receptores.

También deben adoptarse nuevas medidas de las personas bajo los cuidados de seguridad, por ejemplo, alternativas de entregas, pagos, modificaciones en los productos que se ofrecen y la forma en que se ofrecen.

En cuanto a la economía, es difícil calcular con exactitud la cantidad de dinero que está perdiendo el país por cada segundo que pasa, entre más precisa sea esta información, mejor será el resultado que van a tener las posibles soluciones que brinde el gobierno para las pequeñas, medianas y grandes empresas. El objetivo de estas estrategias es mitigar los efectos que ha generado la pandemia en la economía nacional, en cualquier nivel de empresa y sector que represente.

Debemos tomar en cuenta que uno de los entornos en los que es demasiado importante desarrollar un buen liderazgo, es en las organizaciones, porque gracias a un buen trabajo por parte de los líderes en cada una de las áreas que se manejen, se pueden alcanzar los objetivos que se tienen fijados a corto, mediano y largo plazo, permitiendo que las empresas agrícolas, ganaderas, pesqueras, silvícolas, día a día, tengan un desempeño adecuado que les permita competir en niveles iguales o internacionales en el sector que se encuentran clasificados.

Las pandemias son catástrofes que han generado crisis de muchas maneras. El esparcimiento de un virus desconocido para la humanidad, a una escala global, hace pedazos el orden natural de las sociedades que las viven. El nuevo siglo ha traído una conciencia que se desarrolla rápidamente ante las contingencias que se van presentando (los fallos en los sistemas de la información y de comunicación, las amenazas naturales emergentes y el terrorismo biológico y nuclear), y continúan exponiendo las vulnerabilidades de la sociedad actual (Boin, 2007).

Ya sea como directivos o como parte del equipo laboral, esperamos que los líderes eviten las amenazas o que, por lo menos, minimicen el daño que se haya generado. Dirigiendo a las personas fuera de la crisis, explicando sus causas y generando soluciones para evitar que ocurran de nuevo. Cuando los líderes responden bien a una crisis, el daño es mínimo; cuando fallan, el daño que puede generar una crisis aumenta, y generar la muerte en casos extremos (Boin, 2007).

La habilidad de liderar abarca un nivel complejo porque como en todo, se pueden dar situaciones positivas o negativas, pero lo que realmente cobra importancia es el hecho de hacer el intento, porque a raíz de ello se podrían reflejar mejoras en el ambiente laboral y como esto tendría relación directa con los resultados que dan los colaboradores en las organizaciones.

El liderazgo ha sido un desafío grande en medio de la situación de pandemia que se está viviendo, como se señaló con anterioridad, los negocios no se encontraban preparados para este tipo de retos que los llevaron a tener bajas en sus ventas de un momento a otro, pero, aun así, muchos lo han sabido manejar de la manera correcta y hasta el momento sus colaboradores no han sido despedidos, lo cual implica la sinergia de colaboración y desempeño dueño-líder y fuerza del equipo laboral.

La gestión empresarial en la actualidad demanda adaptarnos a los cambios radicales que puedan presentarse debido a diferentes escenarios, reinventándonos según lo demande el cliente, la operación, y lo que conlleva a permanecer como un negocio en marcha; para esto se hace necesario la presencia de un buen líder en la mayoría de los aspectos posibles, especialmente que cuente con la capacidad de adaptarse a los cambios efectivamente.



Nombre: Yasmina Yvette de la Higuera Quiyono
Ocupación: Especialista en Finanzas Corporativas

NUESTROS ANUNCIANTES