SOLICITE SU ESPACIO

[961]1472310


Socializa
con nostros
Viernes 18 de Junio de 2021
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.partly-cloudy-day31 °C
SECCIONES
La Asociación
Museo Cebú
Publi Reportaje
Cebú Entrevista
Cebú info
Cebú Eventos
Cebú Notas
Cebú
Cebú Ambiental
Semblanza
Cebú Finanzas
Cebú Nacionales
Sardo Negro
Niños
Cebú Brahman
Cebú Gyr
Especial Nacionales
Mujeres

[en]Cebú

LA RAZA RED SINDHI EN VOZ DE SUS CRIADORES


El ganado Red Sindhi proviene del valle de Sindh, en una región montañosa llamada Mahal Kohistán, una región subtropical, calurosa en el verano (hasta 46o C) y fría en el invierno (hasta 2o C). Su llegada a Estados Unidos fue en 1904 y a México en 1955. Tuvimos la oportunidad de entrevistar a algunos criadores de este ganado en México en la actualidad, para que nos comentaran sobre sus características y por qué crían esta raza.

MVZ Constantino Cano Rodríguez

Rancho Sitio Grande, Tabasco

La raza Sindhi tiene mucha precocidad, docili- dad, habilidad materna y fertilidad; además tiene pocos requerimientos nutricionales para producir, se mantiene bien con cualquier pasto, come plantas y pastos que otros animales desechan. Muy buena en los cruzamientos con la raza Simmental para formar al Simbrah. En ranchos pequeños es muy eficiente para producir carne y leche.

Ing. Carlos Ortiz Lanz

Rancho Santiago Aguada, Campeche

Durante años buscamos reactivar la cría de esta magnífica raza, por considerar que es muy adecuada a nuestras condiciones: suelos pobres, muy arcillosos y/o pedregosos, sequía de 6 meses muy intensa.

Partiendo de Brahman Rojo, hemos notado cambios muy favorables: becerros fuertes y sanos al nacer, de rápido desarrollo y muy armónicos.

Las hembras han iniciado su vida sexual antes que otras razas cebuinas. Las primeras hembras paridas con sangre Sindhi tienen una habilidad lechera muy superior a sus madres y una conformación de ubre extraordinaria.

Los machos son muy atractivos y precoces, se venden muy fácilmente, los clientes muy satisfechos, nos reportan mucha resistencia a la sequía y una libido extraordinaria.

Esta raza tiene un gran futuro en México.

Ing. Gregorio Cabrera Bernat

Rancho La Victoria, Tabasco

La raza Sindhi nos ha sorprendido por su capacidad de asimilar y transformar la celulosa (forrajes) en carne y leche en las últimas sequías, además de su gran capacidad para repeler garrapatas y moscas (un poco más que los otros cebuinos que tenemos), tiene una gran conversión alimenticia de bajo costo. Muy fértil, ya que tenemos hembras de 4 años de edad en su segundo parto.

Los toros han congelado semen a los 18 meses. Estoy muy contento con la raza y su desempeño. Trae una resistencia de alrededor de unos 15 días de diferencia entre bañar al Sindhi y a los demás cebuinos.

Las vacas, los toretes y becerros mantienen su condición corporal aun consumiendo forrajes de baja calidad.

Lic. Mario Guzmán Ganadería Guzmán Álvarez, Rancho La Loma

Presidente del Comité de la Raza Red Sindhi de la AMCC

El Red Sindhi es una raza sorprendente, demuestra su fertilidad, rusticidad, eficiencia alimenticia y docilidad, tanto puro como en cruzamientos. Tiene una doble aptitud y dependiendo de las condiciones de cada criador, se puede enfocar hacia producción de leche o carne. Tiene un gran factor de aporte lechero. Es muy resistente a calores extremos, a condiciones de producción extremas.

Es una raza de menor porte en comparación con el Guzerat o el Nelore, sin embargo, tiene un extra de leche, es una hembra muy eficiente, son animales de 350-450 kg en promedio.

Peso promedio de otras vacas al destete: 600 kg

Peso promedio de vaca Red Sindhi al destete: 400 kg.

En el dato anterior hay una ventaja importante para el Sindhi porque, en la hectárea donde colocamos una vaca de aproximadamente 600 kg, podemos colocar dos vacas Sindhi de 400 kg cada una.

Estamos sorprendidos con los resultados, hembras preñándose antes de los 18 meses, facilidad de parto, mayor producción láctea que nos da becerros más pesados. En la época de sequía, las hembras Sindhi presentaron estros fértiles y quedaron gestantes. Sin duda alguna, es la mejor opción para producir carne y leche al menor costo.

Actualmente tenemos sociedad con dos ganaderías más, ubicadas en Yucatán y Tabasco.

Sr. Nestor Baeza

Rancho El Yerboso, Chihuahua

Hemos estado cruzando el Red Sindhi con Angus y Hereford, los resultados obtenidos son animales que se mantienen en muy buenas carnes durante la sequía y heladas, demostrando el rápido acabamiento, rusticidad y precocidad.

Nosotros producimos en el desierto de Chihuahua, en donde solo los más rústicos sobreviven y producen.



Nombre: Redacción Redacción
Ocupación: Editor

NUESTROS ANUNCIANTES