SOLICITE SU ESPACIO

[961]1472310


Socializa
con nostros
Viernes 18 de Junio de 2021
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.partly-cloudy-day31 °C
SECCIONES
La Asociación
Museo Cebú
Publi Reportaje
Cebú Entrevista
Cebú info
Cebú Eventos
Cebú Notas
Cebú
Cebú Ambiental
Semblanza
Cebú Finanzas
Cebú Nacionales
Sardo Negro
Niños
Cebú Brahman
Cebú Gyr
Especial Nacionales
Mujeres

[en]Cebú

LA RAZA RED SINDHI UN GANADO PARA LOS TRÓPICOS


Según Ibn Mandhur, que vivió entre 1179-1229 d. C., Sindhis son las lenguas habladas por un grupo étnico que habita la región de Sindh, provincia de Pakistán. Sindh es la región y Sindhi es la persona que es originaria de esta región y vive ahí.

Originario de Pakistán, el ganado Sindhi proviene del valle de Sindh en una región montañosa llamada Mahal Kohistán. Mide 579 km de norte a sur, 442 km de este a oeste, limita con el desierto de Thar al este, con las montañas Kirthar al oeste y el mar Árabe al sur. En el centro, la llanura fértil es irrigada por el río Indo.

Sindh es una región subtropical, calurosa en el verano (46°C mayo-agosto) y fría en el invierno (2°C diciembreenero), con lluvias principalmente de julio a agosto, siendo compensada por la increíble inundación del río Indo dos veces al año.

La raza Sindhi originalmente hizo su aparición en Estados Unidos en 1904, cuando Al M. McFadden compró el toro Prince en la Exposición de Nueva Orleans.

Algunos descendientes de este toro fueron criados y conservados por Pierce Ranch hasta 1957, cuando el lote de animales rojos fue vendido a Raúl Resendez Tijerina, de Nuevo Laredo, Tamaulipas. El hato fue conservado intacto, sin introducir otra sangre, hasta que fue vendido por Raúl Resendez en 1974 a don Jorge Pangtay Tea. En su rancho “El Zapotal” las hembras fueron incorporadas a su hato de Sindhi, sin poder diferenciarse entre el resto de su ganadería.

Como un hecho interesante el primer toro registrado en la American Brahman Breeders Association (ABBA) fue el toro Sam Houston de marcada influencia Sindhi, sin embargo, se le perdió el rastro en la raza Brahman. Hay datos que demuestran su uso en la formación de la raza Beefmaster.

En 1946, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) importó cuatro ejemplares Sindhi de Pakistán, para ser utilizados en investigaciones sobre la tolerancia al calor y sus beneficios en cruzamientos. Los toros llegaron al Campo Experimental de Jeanerette, Louisiana. Los toros eran Carril S-50 y Raj Rishi S-51, y las hembras Darka Kummair S-1 y Carbirukhi S-2.

En 1955 los primeros animales de sangre Sindhi fueron introducidos a México, cuando Adalberto Elizondo Nájera compró un toro 1/2 Sindhi - 1/2 Holstein y otro 1/4 Sindhi - 3/4 Holstein, comprados en el Campo Experimental de Jeanerette, Louisiana.

En 1957, Orville Selvidge, de Tampico, importó del mismo lugar al primer toro puro en existir en México, el S-53.

En 1960 el Departamento de Agricultura de Estados Unidos había concluido el programa de investigación sobre la tolerancia al calor y vigor híbrido, las tres hembras y los tres machos puros existentes, habían pasado a ser propiedad de Charles Wilson, anteriormente secretario de estado. También había conseguido un toro 7/8 de sangre Sindhi. En el mismo año, el Sr. Jorge Pangtay Tea estudiaba en Texas y contactó con Wilson para conocer los animales, en esa visita Wilson le vendió el toro 7/8 y una hembra pura a Pangtay. En 1962, adquirió los dos toros y las dos vacas puras restantes.

Entre 1960 y 1962 Pangtay Tea había comprado algunas hembras 1/2 y 3/4 de sangre Sindhi de Orville Selvidge. En 1967 Pangtay vendió un lote de vacas descendientes de las hembras de Selvidge a Oscar Eichelmann, de Tampico.

En la Exposición Nacional de 1970 que se llevó a cabo en Monterrey, Nuevo León, se realizó la primera prueba de aptitud lechera, una vaca de Eichelmann llevada por Pangtay y de nombre Bailarina, durante 13 días promedió 17.9 kg de leche en dos ordeñas diarias y sin cría.

En 1972, Pangtay vendió cerca de 20 vacas Sindhi a Nicaragua, por ese mismo tiempo, le fue vendido un toro Sindhi al entonces presidente municipal de Tapachula, Chiapas. El hijo de Bailarina, Oe Chongos, fue el toro fundador del hato de Sindhi, de Cecilia Durán de Belk. Fue seguido por JPT Emir, hijo de JPT Gagarín y JPT Princesa, vaca que había llegado a dar 10 kg de leche al día en la Exposición Nacional de 1979.

Después de la muerte de don Jorge Pangtay, sus herederos vendieron el ganado, algunos dicen que fueron a Texas. Su hijo mayor, Jorge Pangtay Pang, se quedó con un torete y dos novillonas, que fueron llevados al rancho de los Belk; meses después tras la severa helada de 1988, el MVZ Sergio Lucio Martínez llegó con un comprador de la frontera norte, quien compró los tres Sindhi puros y siete hembras 7/8 Sindhi del criadero de los Belk. El hombre registró unas pocas crías por unos años y después él y los animales desaparecieron.

Datos oficiales de la AMCC demuestran que el último animal Sindhi puro se registró en el año de 1993 por los sucesores de don Jorge Pangtay Tea.

Hace algunos años, la AMCC en conjunto con algunos criadores interesados en la raza, se propusieron rescatarla. Con base en la genética dejada por el único pionero de la raza Sindhi en México, don Jorge Pangtay Tea, el Sindhi regresa por méritos propios al agro mexicano.



Nombre: Redacción Redacción
Ocupación: Editor

NUESTROS ANUNCIANTES