SOLICITE SU ESPACIO

[961]1472310


Socializa
con nostros
Domingo 26 de Septiembre de 2021
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.partly-cloudy-day31 °C
SECCIONES
La Asociación
Museo Cebú
Publi Reportaje
Cebú Entrevista
Cebú info
Cebú Eventos
Cebú Notas
Cebú
Cebú Ambiental
Semblanza
Cebú Finanzas
Cebú Nacionales
Sardo Negro
Niños
Cebú Brahman
Cebú Gyr
Especial Nacionales
Mujeres

[en]La Asociación

ASOCIACIÓN MEXICANA DE CRIADORES DE CEBÚ: CONSEJO DIRECTIVO 2019-2021


Informe de actividades del Consejo Directivo de la AMCC, correspondiente al periodo mayo-junio de 2021: A finales del mes de abril, el día 29, se participó de manera virtual en la reunión mensual del Comité Directivo del Consejo Nacional Agropecuario, en la que, además de que el comité presentó los informes correspondientes mensuales, se contó con la participación de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

El jueves 20 de mayo, se asistió a la Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, en el Estado de México, en la que el presidente de la AMCC, Ricardo Casanova, tuvo oportunidad de conversar con el Coordinador General de Ganadería, Arturo Macosay, sobre los próximos eventos a realizarse por esta asociación, y tocar el tema de la situación actual sobre la movilización de los hatos ganaderos entre las diferentes zonas sanitarias del país.

Se ha estado trabajando en la adecuación de la infraestructura de los terrenos del Parque Internacional del Cebú, donde ya se terminó la instalación de la cerca periférica del terreno.

El 27 de mayo se realizó, a través de la plataforma Zoom (como se ha llevado a cabo durante los últimos 15 meses), la junta de consejo directivo correspondiente al mes de mayo, presentando los informes de presidencia, tesorería, registros y dirección técnica; Dando de alta a 5 socios de nuevo ingreso y 1 de reingreso.

A inicios del mes de junio se tuvieron reuniones con las autoridades estatales de Tamaulipas y del municipio de Tampico, para dar seguimiento a la organización de la XXIII Exposición Nacional Brahman y definir finalmente el lugar en el que se realizaría este evento, el interior del Centro de Convenciones Expo Tampico. Lo anterior debido a que no se concluyeron los trabajos del nuevo recinto ferial, quedando detalles pendientes de instalación como el agua y la luz.

El miércoles 2 de junio, el consejo directivo realizó una visita a Palenque para hacer un recorrido y verificar las instalaciones de la feria, así también, se sostuvo una reunión en coordinación con el presidente de la asociación de razas puras del Norte de Chiapas, con el presidente de la Unión Ganadera de Catazajá, con el presidente de la Asociación Ganadera en Palenque, con el representante de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca en el Estado y con el representante del Coordinador General de Ganadería, con la finalidad de coordinar acciones y definir responsabilidades en las actividades a realizar para el buen desarrollo de la Exposición Nacional de Brahman, a celebrarse en Palenque en el mes de julio así como la Exposición de Indubrasil y Guzerat en el mes de agosto, en el mismo lugar.

Continuando la visita por el sur del país, el presidente y tesorero del consejo directivo de la AMCC, tuvieron una reunión en Villahermosa, Tabasco, con los criadores de esa zona, con la finalidad de tener un acercamiento después de todo el año de la pandemia e informarles sobre las actividades realizadas y los proyectos y exposiciones por venir en los próximos meses, teniendo una muy buena asistencia.

Se continuaron los trabajos dentro de las Pruebas de Comportamiento desarrolladas en el Parque del Cebú, en Altamira, los cuales culminaron al finalizar el mes de junio. Una vez procesados todos los datos, se darán a conocer los informes oficiales obtenidos de cada uno de los ejemplares participantes.

El lunes 21 de junio, se llevó a cabo, en la ciudad de Tampico y de manera presencial, la junta de consejo correspondiente al citado mes, esto después de 15 meses de haberse realizado de forma virtual debido a la pandemia generada por la Covid-19. En esta reunión se presentaron los informes de presidencia, tesorería, registros, dirección técnica, se dieron de alta a 7 nuevos socios y reingresaron 2 membresías.

El martes 22 de junio, en el Salón Esmeralda del hotel Hotsson, en Tampico, Tamaulipas, se realizó la LIX Asamblea General Ordinaria, contando dentro del presídium con la presencia, por parte del Gobierno del Estado de Tamaulipas, del licenciado Romeo Flores Leal, subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal; por parte de la CNOG, el presidente Oswaldo Cházaro Montalvo; y del arq. Julio César Gutiérrez Chapa por parte de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas. Cabe mencionar que esta fue la primera convocatoria para toda la membresía lanzada a una sesión presencial después de más de un año de no hacerlo debido a la contingencia sanitaria, contándose con una nutrida participación de 92 socios de manera presencial, cuidándose todas las medidas de seguridad sanitaria; así mismo, se tuvo la participación virtual de 19 socios mediante la plataforma Zoom, ya que también se transmitió la asamblea en línea.

En esta sesión se rindieron los informes del ejercicio 2020 por parte de Presidencia, Tesorería, Dirección Técnica, así como del Consejo de Vigilancia.

Entre los reconocimientos que se entregaron estuvieron los siguientes:

Por registrar 500 ejemplares en esta asociación

• Arcadio León y/o Gustavo León / Rancho “San José” / Centro, Tab.

• Héctor M. Betancourt Reyes / Rancho “Los Lirios” / Magozal, Ver.

• Juan Francisco Ritz Hebermann / Rancho “Las Trancas” / Novalato, Sin.

• Joaquín Alejandro Rdz. e hijos / Rancho “Los Naranjos” / Cárdenas, Tab.

• La Laguna Francesa SPR de RL / Rancho “La Palma” / Comitán, Chis.

• Tovartlán SC de RL de CV / Rancho “Tovartlán” / Tomatlán, Jal.

• La Nueva Gloria, SA de CV / Rancho “La Nueva Gloria” / Aldama, Tam.

 

Por registrar 1,000 ejemplares en esta asociación

• Eduardo José Andrés González / Rancho “El Gran Reto” / Tizimín, Yuc.

• El Paititi SPR de RL de CV / Rancho “Ramones” / Aldama, Tam.

 

Por registrar 2,500 ejemplares en esta asociación

• Rancho El Pentágono / Rancho “El Pentágono” / Aldama, Tam.

• José Ma. Macari Castilla / Rancho “San Antonio N°2” / Tizimín, Yuc.

• Lic. Lucas de la Garza Tijerina / Rancho “Sto. Tomas y El Triángulo” / González, Tam.

• Lic. Sergio O. García Torres / “Rancho Viejo” / Tampamolón, S.L.P.

• Miguel Ángel Arámburo / Rancho “Puente de Dios” / “El Regalo” / Acateno, Pue.

• Fco. Gibert y Migdalia Lara D´G / Rancho “San Francisco” / Tempoal, Ver.

• Abe Americus Schwarz / Rancho “Calavera” / Pánuco, Ver.

• Anabella B. León y/o Erik A. B. / Rancho “El Aguachal” / Pánuco, Ver.

• José Manuel Gochicoa Matienzo y/o José Manuel Gochicoa Acosta / Rancho “Ojo de Agua” / Llera, Tam.

• Albert D. Blankenship L. / Rancho “El Lagarto” / Pánuco, Ver.

• Ing. Carlos O. Peraza Canto / Rancho “La Flecha” / Sucila, Yuc.

• MVZ Jesús Ma. Quintanilla C. / Rancho “El Ombligo” / Aldama, Tam.

• Leonel Casanova Pecero / Rancho “Agua Zarca” / Aldama, Tam.

• Desarrollo Ganadero El Peñón / Rancho “El Peñón” / Tamuín, S.L.P.

• Lucas de la Garza González / Rancho “El Chocoy” / Altamira, Tam.

• G. Antonio Manterola S.P.R.R.L. / Rancho “Arroyo del Potrero” / Martínez de la Torre, Ver.

• John Blankenship León / Rancho “El Toro” / Pánuco, Ver.

• José A. Abisad Secayem y Suc. / Rancho “Iguazú” / Aldama, Tam.

• Manuel L. Guzmán Siller / Rancho “Chila” / Pánuco, Ver.

 

Por registrar 5,000 ejemplares en esta asociación

• José Mariano Ruiz Murillo / Rancho “San Román” / Centro, Tab.

 

Por registrar 7,500 ejemplares en esta asociación

• Guillermo Thomas G. e Hijos / Rancho “Santa Adelaida” / San Rafael, Ver.

• Jaime Mantecón Álvarez / Rancho “Finca La Florida, Fracc. 1” / Arriaga, Chis.

 

Reconocimiento especial por su trayectoria en favor de las Razas Cebuinas:

• Javier J. Rovelo Celorio y Roger Grajales González

 

Reconocimiento Especial a la Mujer Ganadera:

• Edelmira Coronel Cruz

 

Giba de Plata:

• Delfino Aguirre Rivero / Rancho “Los Almendros” / Ometepec, Gro.

 

Mérito Internacional Cebuista:

• José Albertazzi Borge

 

Medalla al Mérito Cebuista:

• Enrique Sánchez Manteca

Se realizó un homenaje póstumo a don Alfredo d’Argence Morell (+) por su excelente trayectoria como criador de las razas Brahman e Indubrasil, por su liderazgo en el registro y por ser una de las ganaderías fundadoras de esta asociación e impulsar las razas cebuinas; su familia recibió este merecido reconocimiento en un ambiente de sensibilidad y calidez representado con un fuerte aplauso.

Cabe mencionar que en el desarrollo de la asamblea, se contó con la presencia de la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de Chiapas, Zaynia Andrea Gil Vázquez, para solicitar formalmente al pleno de la misma, la sede para llevar a cabo una segunda edición de la Exposición Nacional de Ganado Brahman para desarrollarse en julio de este mismo año en Palenque; también para llevar a cabo la Exposición Nacional de Ganado Guzerat y la Exposición Nacional de Ganado Indubrasil, esto en el marco de la feria de Palenque a inicios del mes de agosto; y para el mes de diciembre la Exposición Nacional de Ganado Cebú en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; adelantando también la petición para el mes de marzo de 2022, para llevar a cabo la Exposición Nacional de Razas de Origen Indiano en Tapachula; solicitudes todas que fueron aceptadas por la asamblea.

Es importante señalar que el Consejo Directivo planteó a todos los socios presentes, tomar un acuerdo transitorio ante la situación presentada por las distintas zonas zoosanitarias en el país, para poder celebrar (mientras esto se resuelve), 2 exposiciones nacionales especializadas o la nacional de Cebú en cada zona, si fuera el caso de ser solicitadas por los criadores pertenecientes a esas regiones; por lo que fue sometida esta propuesta al pleno quedando aprobada.

Aspecto importante en esta sesión, fue el punto de elección del Consejo Directivo para el periodo 2021-2023, el cual ante un ambiente de total cordialidad, camaradería y unidad, decidieron reelegir al consejo directivo en funciones por un periodo de 2 años más, el cual continúa integrado así:

Asociación Mexicana de Criadores de Cebú Consejo Directivo 2021-2023

CARGO

NOMBRE

Presidente

Ricardo Casanova Quintanilla

Secretario

  1. Oscar Thomas Obregón

Tesorero

  1. C Manuel Urquijo Beltrán

Vocal

  1. Fernando Barrera González

Vocal

  1. José Manuel Gochicoa Acosta

Vocal

Andrés Muñiz Lagunes

Vocal

Marco Antonio Barba Arrocha

Vocal

  1. Felipe Pastrana Carpio

Vocal

  1. C Wilberth Díaz Erosa

Vocal

Constantino Alonso Pérez Marí

Vocal

Carlos Alberto Arenas Covarrubias

Vocal

José Atila Pérez Silvan

Vocal

Francisco Javier Rovelo Miguel

Presidente del Consejo Vigilancia

  1. Juan Manuel Conde Mena

Secretario del Consejo Vigilancia

Esteban Abraham Macari

 

Vocal del Consejo Vigilancia

César Miguel Lastra Guajardo

Delegado Propietario ante la CNOG

Rubén García Osorio

Delegado Suplente ante la CNOG

Constantino Cano Rodríguez

Delegado Propietario ante la CNOG

  1. Francisco Eduardo Lastra Lastra

Delegado Suplente ante la CNOG

Julio César González Villaseñor

 

Comités de Raza

CARGO

NOMBRE

Presidente Brahman Gris

Rafael Abarca Barragán

Presidente Brahman Rojo

Constantino Alonso Pérez Marí

Presidente Sardo Negro

Miguel Ángel Arámburo Sánchez

Presidente Sardo Negro Mocho

Manuel Díaz Rivero

Presidente Gyr

Epigmenio Ramiro Rosas

Presidente Guzerat

Juan Gabriel Trinidad Manzo

Presidente Nelore y Nelore Mocho

Wilberth Díaz Erosa

Presidente Sindi

Mario Jesús Guzmán Álvarez

Presidente Indubrasil

Francisco Eduardo Lastra Lastra

Presidente Comité Lechero

Manuel Suárez Romero

 

Al término de la asamblea, socios, directivos e invitados, todos los asistentes en general, se trasladaron al Centro de Convenciones Expo Tampico para ser partícipes de la inauguración de la XXIII Exposición Nacional de Ganado Brahman, contando con la presencia del Gobernador del Estado de Tamaulipas, el licenciado Francisco García Cabeza de Vaca, quien encabezó el corte de listón de esta exposición y al término de este acto protocolario, degustaron todos una comida ofrecida por la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú (AMCC).

En esta edición de la Nacional de Brahman en Tampico, que se realizó del 21 al 27 de junio, se contó con la participación de 42 ganaderías, con 435 ejemplares de la raza Brahman en sus variedades Gris y Rojo, proveniente de los estados de Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán y Tamaulipas. Iniciando los días 21 y 22 de junio con los trabajos de medición, pesaje y revisión dentaria por parte de la comisión técnica. Para posteriormente, los días 24, 25 y 26 de junio, llevar a cabo el juzgamiento del ganado en sus distintas categorías, por el juez certificado de la American Brahman Breeders Association (ABBA), Judd Cullers.

Sin duda, este primer evento realizado de manera presencial después de más de un año de estar en confinamiento por la pandemia de la Covid-19, dejó un grato sabor entre los asistentes a quienes se les vio muy entusiasmados de poder convivir nuevamente y mostrar el trabajo realizado por cada uno en sus hatos ganaderos, por lo que una vez más se pudo constatar el lazo afectivo que hay entre esta gran familia cebuista.



Nombre: Redacción Redacción
Ocupación: Editor

NUESTROS ANUNCIANTES