SOLICITE SU ESPACIO

[961]1472310


Socializa
con nostros
Viernes 15 de Octubre de 2021
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.partly-cloudy-day31 °C
SECCIONES
La Asociación
Museo Cebú
Publi Reportaje
Cebú Entrevista
Cebú info
Cebú Eventos
Cebú Notas
Cebú
Cebú Ambiental
Semblanza
Cebú Finanzas
Cebú Nacionales
Sardo Negro
Niños
Cebú Brahman
Cebú Gyr
Especial Nacionales
Mujeres

[en]La Asociación

ASOCIACIÓN MEXICANA DE CRIADORES DE CEBÚ: CONSEJO DIRECTIVO 2021-2023


Informe de actividades del Consejo Directivo de la AMCC, correspondiente al periodo julioagosto de 2021:

Durante el bimestre pasado julio-agosto 2021 las acciones de este consejo directivo se encaminaron a la organización y realización de varias exposiciones, la Exposición Nacional de Ganado Brahman, celebrada del 20 al 25 de julio, así como de la II Exposición Nacional de Ganado Guzerat y de la X Exposición Nacional de Ganado Indubrasil, estas dos últimas exposiciones realizadas del 1 al 4 de agosto, siendo los tres eventos llevados a cabo en Palenque, Chiapas.

Cabe hacer mención que estas tres exposiciones se lograron gracias al trabajo realizado en conjunto y coordinación con la Asociación de Criadores de Ganado de Registro de Chiapas y del Norte de Chiapas, la Unión Ganadera Regional de Catazajá, los Comités de Raza Brahman, Guzerat e Indubrasil de la AMCC, así como el apoyo del Gobierno del Estado anfitrión, Chiapas, y de la Coordinación General de Ganadería.

En esta edición de la Nacional de Brahman en Palenque, se contó con la participación de 55 ganaderías, con 421 ejemplares de la raza en sus variedades Gris y Rojo, provenientes de los estados de Chiapas, Guerrero y Tabasco. Iniciando los días 20 y 21 de julio con los trabajos de medición, pesaje y revisión dentaria por parte de la comisión técnica.

El miércoles 21 de julio se llevó a cabo la ceremonia de inauguración, contando con la presencia de las autoridades del ramo como el Coordinador General de Ganadería, MVZ Arturo Macosay Córdova; la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca en el estado de Chiapas, Mtra. Zaynia Andrea Gil Vázquez; y en esta ocasión muy en particular, se contó con la participación del Director General de Senasica, Dr. Francisco Javier Trujillo Arriaga, quien aprovechó este foro para dar a conocer una alentadora noticia sobre el estatus zoosanitario para la movilización de ganado entre las distintas zonas, informando que después de varios meses de intensas gestiones y reuniones de trabajo, se había logrado avanzar en este sentido y que en fechas próximas se darían a conocer los detalles de cómo se realizarán estas movilizaciones, los criadores asistentes recibieron gratamente esta noticia, concluyendo la ceremonia de inauguración con una comida para todos los asistentes.

Las actividades de juzgamiento dieron inicio el día 23 de julio con la calificación de las hembras Brahman Rojo, para continuar el 24 de julio con las hembras Brahman Gris y concluir el domingo 25 de julio con el juzgamiento de los machos Brahman Rojo y Gris, esta calificación, en todas sus categorías, fue realizada por el juez certificado de la ABBA, Judd Cullers. Así mismo, al finalizar cada día de calificación, se llamaba al centro de la pista a todos los manejadores para que, a criterio del juez, quien vio a cada uno trabajar, eligiera a los tres mejores manejadores de ganado y así otorgarles un premio por parte del comité organizador al primer, segundo y tercer lugar.

Al finalizar las calificaciones, la noche del domingo 25, se llevó a cabo una cena de premiación en el salón principal del hotel Chan-Kah, en el que se entregaron los reconocimientos a todos los participantes, mencionando a todas las ganaderías que obtuvieron campeonatos. Cabe mencionar que esta cena sirvió para hacer la clausura del evento en un ambiente cordial y de camaradería, principalmente se sentía en el ambiente una algarabía por haber podido realizar un evento más, ahora en el sur del país, después de unos meses muy difíciles generados por la pandemia por Covid-19 y que sirvió para alentar a todos los criadores a continuar produciendo como hasta ahora lo han hecho.

En la primera semana del mes de agosto, del 1 al 4, se llevaron a cabo las Exposiciones de Guzerat e Indubrasil, que se habían programado a realizarse en las mismas instalaciones de Palenque, Chiapas. Por lo que se continuó con los trabajos de recepción del ganado de estas dos razas. Llevando a cabo una ceremonia de inauguración el día domingo 1 de agosto, contando con la presencia de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Mtra. Zaynia Andrea Gil Vázquez, quien de manera entusiasta y proactiva participó en cada uno de estos eventos con tando con su total apoyo; cabe mencionar que su respaldo fue de vital importancia para que se llevaran a cabo dichos eventos, ya que para esta semana en la que también se inauguraría la Feria de Palenque, esta misma fue suspendida por la creciente tercera oleada de contagios por Covid-19, pero nos dieron la oportunidad de que se llevaran a cabo solamente las exposiciones de Guzerat e Indubrasil, por lo que únicamente se nos solicitó a los organizadores, se tuvieran todas las medidas y restricciones necesarias como el uso de cubrebocas, gel y sana distancia, siguiendo al pie de la letra estas disposiciones para que se pudieran llevar a cabo sin problema estos eventos.

El día 1 de agosto, la Comisión Técnica de la AMCC dio inicio con los trabajos de medición, pesaje y revisión dentaria de los ejemplares a participar en estas exposiciones. Continuando con la revisión de toda esa información para la elaboración de los catálogos de los ejemplares participantes. Cabe mencionar que también se llevó a cabo el Concurso Lechero con vacas de la raza Guzerat. El día martes 3 de agosto dieron inicio las actividades de juzgamiento del ganado, teniendo a cargo de la calificación de ambas razas, al juez Gerardo Enrique Vargas Astorga, de origen costarricense.

El juzgamiento de estas dos razas se desarrolló en un ambiente cálido y de compañerismo, iniciando con las hembras y machos de la raza Guzerat para posteriormente continuar con la raza Indubrasil. De igual manera, al concluir con el juzgamiento ese mismo día por la noche, se realizó una cena de premiación y clausura, en esta ocasión en un salón del hotel Villa Mercedes, para con esto concluir con las actividades de la II Exposición Nacional de Ganado Guzerat y de la X Exposición Nacional de Ganado Indubrasil.

El jueves 12 de agosto se realizó el XXIV Concurso Estatal de la Vaca Lechera “Absalón Castellanos Domínguez”, en Ocozocoautla, Chiapas, por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca; en el marco de la inauguración de este evento, se entregaron reconocimientos a los criadores de Chiapas que obtuvieron campeonatos en las pasadas exposiciones, siendo el propio Gobernador del Estado, Dr. Rutilio Escandón Cadenas, el encargado de otorgarlos.

El día 18 de agosto se llevó a cabo una reunión virtual con la CNOG y Senasica, en donde dieron a conocer los nuevos protocolos para la movilización de los hatos libres certificados, participando en dicha reunión el presidente de la confederación Oswaldo Cházaro Montalvo y el director general de Senasica, Dr. Francisco Javier Trujillo Arriaga. Haciendo una presentación a detalle del nuevo procedimiento, el director de campañas zoosanitarias, el Dr. Miguel Ángel Castillo Mangas, dejó un correo electrónico a disposición de todos, para que ante cualquier duda se les haga saber a través de un email, para ellos dar respuesta; el correo es el siguiente gestion.dgsa@senasica.gob.mx



Nombre: Redacción Redacción
Ocupación: Editor

NUESTROS ANUNCIANTES