SOLICITE SU ESPACIO

[961]1472310


Socializa
con nostros
Viernes 15 de Octubre de 2021
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.partly-cloudy-day31 °C
SECCIONES
La Asociación
Museo Cebú
Publi Reportaje
Cebú Entrevista
Cebú info
Cebú Eventos
Cebú Notas
Cebú
Cebú Ambiental
Semblanza
Cebú Finanzas
Cebú Nacionales
Sardo Negro
Niños
Cebú Brahman
Cebú Gyr
Especial Nacionales
Mujeres

[en]Cebú info

JUEZ DE COSTA RICA OPINA SOBRE EL GUZERAT Y EL INDUBRASIL DE MÉXICO


En días pasados se celebraron dos eventos del cebú, la II Exposición Nacional de Ganado Guzerat y la X Exposición Nacional de Ganado Indubrasil, en Palenque, Chiapas. En la pista de calificación estuvo el costarricense Gerardo Vargas Astorga, juez de la Asociación de Criadores de Ganado Cebú de Costa Rica y de la Asociación Brasileña de Criadores de Cebú (ABCZ), quien nos dio su opinión sobre el ganado de estas razas que vio en las pistas. Aquí la entrevista que le realizamos:

Fue una gran experiencia estar juzgando en México, me impresionó mucho la calidad del ganado Guzerat, una genética muy avanzada, animales muy bien preparados, muy bien conducidos, muy funcionales, es un material merecedor de estar en cualquier competencia a nivel internacional. Creo que los ganaderos están haciendo las cosas muy bien aquí en México, dignos de exportar a nuestros países centroamericanos este excelente material genético.

Referente al Indubrasil, nosotros hace muchos años utilizamos mucho esa raza, al inicio todo provino de México, fue el país que aportó mucha genética de esta raza a nuestro mercado, después vino la influencia brasileña. Es una raza que mantiene sus características raciales, de tamaño y conformación; se ha mantenido bastante, vi muy buenos animales, en buenas condiciones funcionales de la raza.

Me hice juez colegiado de la ABCZ en 1982, afortunadamente me ha tocado ser juez en muchos países, Brasil, Ecuador, todo Centroamérica, y acá en México también. Creo que todas las ganaderías en nuestros países han ido mejorando, ahora usando las tecnologías reproductivas como la transferencia de embriones, la fertilización in vitro y también por la implementación de pruebas genéticas para estimación de EPD’s (diferencias esperadas en la progenie), dando como resultado una mejor calidad de los animales, más competitivos, buscando el tipo ideal de carne que desea la industria y la calidad de carne que desea el consumidor a nivel latinoamericano.

La pandemia ha impactado bastante a los eventos, en mi país las exposiciones se han hecho de manera virtual, es bueno que acá se haya hecho de forma presencial porque tanto ganaderos como consumidores son motivados, básicamente es importante saber que es un producto de primera necesidad en la mesa del consumidor y hay que seguir produciendo.

En el negocio ganadero, la pandemia no nos ha afectado tanto, porque la gente no ha dejado de consumir carne, en el caso de Costa Rica que es un país pequeño, disponemos de un 1,200,000 cabezas de ganado, pero los precios se han mantenido a nivel local, animales que están en torno de 4.50 dólares/kg de carne canal; creo que México tampoco se ha afectado tanto en la producción, además de que exporta ganado a Estado Unidos. El ganadero sigue produciendo y la gente sigue consumiendo.

La carne es un alimento de primera necesidad para el consumidor, además que es la mejor fuente de proteína, hierro y vitamina B12, ese valor nutritivo lo tiene la carne y lo necesitamos todas las familias.

En este tiempo, nos ha ayudado mucho mercadológicamente el impacto que tienen las redes sociales, el Internet, esta alternativa que tenemos es muy importante porque es una forma directa de mercadeo, de mantener a la gente informada, con imágenes y videos… sabemos que ha sido una gran contribución para el desarrollo de la ganadería de los países.

Creo que en las pistas tenemos que ir mejorando la genética de nuestros animales continuamente, así se estandarizan mucho los patrones, nos ayuda a que lo que busquemos en pista también se enfoque en lo que la industria y el consumidor necesitan, no nos podemos alejar de ellos, debemos buscar qué tipo de animales son más funcionales, de mayor rendimiento en canal, en carne deshuesada, los aspectos de calidad de la carne, terneza o suavidad, marmoleo… debemos estar siempre pendientes de que lo que producimos sea lo que el mercado necesita tanto a nivel industrial como a nivel de consumidor.



Nombre: Redacción Redacción
Ocupación: Editor

NUESTROS ANUNCIANTES