SOLICITE SU ESPACIO

[961]1472310


Socializa
con nostros
Viernes 15 de Octubre de 2021
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.partly-cloudy-day31 °C
SECCIONES
La Asociación
Museo Cebú
Publi Reportaje
Cebú Entrevista
Cebú info
Cebú Eventos
Cebú Notas
Cebú
Cebú Ambiental
Semblanza
Cebú Finanzas
Cebú Nacionales
Sardo Negro
Niños
Cebú Brahman
Cebú Gyr
Especial Nacionales
Mujeres

[en]Cebú info

EL ANTROPOCENO Y LA GANADERÍA DE PRECISIÓN CIRCULAR EL ANTROPOCENO Y LA GANADERÍA DE PRECISIÓ


Los investigadores han nombrado a los “tiempos actuales de desarrollo” como el periodo del Antropoceno, es decir, un periodo caracterizado por el dominio del humano en la tierra gracias a que hemos contribuido al cambio, principalmente, climático y afectando la biodiversidad en la tierra con todas sus consecuencias. El concepto del Antropoceno, fue sugerido por primera vez por el holandés y Premio Nobel de Química Paul Crutzen en el año 2000. Dicho esto, hay divergencias en describir cuándo inició este periodo, ya que unos dictan que hace unos 10,000 años, inició el Holoceno, que en lo subsecuente continuó la revolución industrial en el siglo XVIII dando inicio el Antropoceno. Nos tomaría más de lo necesario explicar esta “nueva era geológica”, que sin duda es debatible y emocionante a la vez, pero que es un hecho que la estamos continuando, eso no nos cabe duda.

El prusiano Alexander von Humboldt (1829), reseña en su diario cómo la agroindustria había agotado la tierra, secando casi todo a su paso y desapareciendo lagos, ríos y hasta pantanos. Humboldt fue uno de los principales investigadores en reconocer los impactos negativos que las personas podrían tener en su condición. Distinguió proféticamente la deforestación y las “increíbles masas de vapor y gas” que se descargaban durante los procedimientos mecánicos como dos peligros naturales significativos.

Wallace Broecker (1975) un geoquímico, utilizó por primera vez la expresión “calentamiento global” para representar el constante ascenso de la temperatura superficial del mundo. Hoy en día, no hay vacilación de que este calentamiento sea innegable. Está reportado que la descarga de CO2 (bióxido de carbono) que emitimos a la atmósfera hoy, significa anualmente casi 1,000 gigatones (giga toneladas, Gt =1x109 ton) y esta no está disminuyendo. Nota: (1 gigatón es equivalente a 1,000 megatones, o 1,000,000 kilotones o sea 1,000,000,000 de toneladas métricas de CO2 , imagine ahora 1,000 Gt anualmente).

Aproximadamente el 80% de la energía que se usa hoy en día, proviene de combustibles fósiles: gas, carbón y petróleo, todos estos aportan enormes cantidades de carbono al medio ambiente, sin embargo, una luz en el camino es la utilización del aire y el sol como generadores de energía limpia (por nombrar solo dos herramientas entre muchas más), como son las granjas eólicas en tierra y mar, sembrando algas y otras plantas en el mar, llevándose a cabo la fotosíntesis para emitir oxígeno y atrapar CO2 del planeta, el uso de paneles solares en todos los sentidos y formas, siendo solo algunos de tantos recursos disponibles que se tienen a la mano y habrá que hacer uso de ellos por parte de la ganadería de hoy, para seguir aportando lo que el ciclo del carbono tiene su efecto, gracias a los animales que pastan y su aporte en mitigar los Gases de.

Efecto Invernadero (GEI) y dejar atrás a los críticos de que la ganadería es una de las actividades que más afecta el calentamiento ambiental. El uso de la energía solar está ahorrando 330 millones de toneladas de CO2 al año.

¿Qué tiene que ver el Antropoceno con la ganadería? Es simple, pero a la vez complejo; los que nos dedicamos a la Ganadería de Precisión, enfocamos lo ecológico (en toda la extensión de la palabra) con la justa explotación racional animal, procurando ofrecer una alimentación más exacta sin desperdicios y/o reciclando los desechos para volverlos a introducir al ciclo de la alimentación, llamándose de esta manera una Ganadería de Precisión Circular, produciendo más leche o carne, pero guardando siempre la logística de ofrecer un bienestar animal y llevándonos a una recuperación del medio ambiente provocado por los mismos rumiantes, pero mucho más rentable y sostenible.

Una innovación ganadera llamada hoy Ganadería de Precisión Circular, tiene tres objetivos fundamentales:

1. Utilización de dos herramientas: Nutrición y Pastoreo de Precisión, pero donde hoy es recircular, es decir NO desperdicia cantidades de alimento o forraje para obtener un kg más de carne o leche por animal, contrario a lo que se venía obteniendo en años anteriores. El enfoque es dar una nutrición precisa por etapas o lotes pequeños de animales y por productividad de cada lote de ganado que existe en el rancho, se puede hacer tan exacto que hasta se comenta que se debe formular por cada individuo, esto último es posible donde haya poco ganado, sin embargo está probado que debemos mantener una nutrición por etapas y en lotes pequeños para optimizar lo ofrecido y cuantificar el desperdicio y si procede y hay posibilidad de poder reciclarlo, ofrecerlo a otras etapas de producción sin afectar los siguientes dos incisos. La utilización de la silvicultura es un método que ha dado buenos resultado y es como todo, debe ser practicada de forma metódica y midiendo qué es lo bueno y malo y aplicar esos conocimientos individuales de cada rancho para obtener lo mejor que hasta hoy hemos tenido.

2. Implementar a toda costa el bienestar animal, para ello habrá que aprender de Etología, que significa conocimiento del comportamiento animal. Por lo tanto, sabiendo que si aplicamos herramientas y métodos que agredan a los animales, estos irán en la misma intensidad en contra de nuestros ingresos, por el contrario, si ofrecemos un buen manejo en presencia de buenas instalaciones, el ganado responderá en la misma intensidad en favor nuestro, mejorando así la utilidad del negocio agroecológico. Esto no es nada nuevo y que no se sepa, sin embargo, en ganaderías grandes, medianas y chicas continuamos aplicando todo lo contrario y de esa manera nunca llegará el mejor retorno de la inversión. Debemos ir orientando todos los recursos existentes en el rancho hacia una sustentabilidad ganadera, mejor dicho, hacia un Autonomía alimentaria (G. Esteva, 2020).

3. Fomentar en los criadores, sus hijos y trabajadores, el cuidado, en todos los sentidos, del medio ambiente y la biodiversidad donde se encuentran los rumiantes (tierra, agua, ríos, lagos, entre otros). Si se planea poner una cerca o un corral, este debe ser planeado en forma anticipada y muy precisa para no agredir el ecosistema. Recordarán la revolución verde, la cual fomentó exageradamente talar árboles para ofrecer grandes extensiones de terreno para el cultivo o siembra de pastos llevándose como resultado a una baja de productividad forrajera y camino a la desertificación de las tierras. Hoy se tiene que ir al contrario de lo de antes, es decir, se tienen que sembrar grandes cantidades de árboles y si son frutales, maderables y maderas preciosas en el rancho o finca, mucho mejor, ya que además de traer ingresos extra (en toda la extensión de la palabra), irán en favor de mitigar los GEI, está sumamente probado que esta acción no solo mitiga la existencia en la atmósfera del CO2 , sino que secuestran grandes cantidades de carbono introduciéndolo a la tierra y, con ello, los ranchos y parcelas obtendrán mejores cosechas y contribuirán significativamente en bajar la huella de carbono en la atmósfera. Aquí los ganaderos, pero más los agricultores, están en la mejor de las posiciones para ofrecer al mundo una cara de planeta verde gracias a sus acciones y responsabilidad de eliminar o bajar sustancialmente el CO2 al medio ambiente.

Recuerden que es fundamental ir orientando todos los recursos existentes en el rancho hacia una sustentabilidad ganadera, mejor dicho, hacia un Autonomía alimentaria (G. Esteva, 2020).



Nombre: DMV. Victor M. Basurto Kuba
Ocupación: Director comercial

NUESTROS ANUNCIANTES