SOLICITE SU ESPACIO

[961]1472310


Socializa
con nostros
Viernes 15 de Octubre de 2021
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.partly-cloudy-day31 °C
SECCIONES
La Asociación
Museo Cebú
Publi Reportaje
Cebú Entrevista
Cebú info
Cebú Eventos
Cebú Notas
Cebú
Cebú Ambiental
Semblanza
Cebú Finanzas
Cebú Nacionales
Sardo Negro
Niños
Cebú Brahman
Cebú Gyr
Especial Nacionales
Mujeres

[en]Cebú info

¿POR QUÉ SE CREÓ EL BRAHMAN?


Una de las razones para crear el ganado Brahman, es que, en la parte sur de Estados Unidos, específicamente en el área de Texas (la parte no tan al norte del hemisferio), empiezan a tener animales con problemas de enfermedades parasitarias y de la sangre, como la anaplasmosis y la piroplasmosis, y empiezan a tener muchas pérdidas por ellas. Esto sucedía porque los animales de razas europeas son más susceptibles al ataque de los vectores (ectoparásitos como la garrapata) de estas enfermedades, y, como todos sabemos, una de las diferencias entre el Bos taurus taurus y el Bos taurus indicus, es su tipo de glóbulos rojos.

Los animales Bos taurus taurus tienen una menor cantidad de glóbulos rojos, pero de mayor tamaño, a diferencia de los animales cebuinos que tienen una mayor cantidad de glóbulos rojos, pero de menor tamaño; entonces en cuánto a enfermedades anémicas, el que haya una mayor cantidad de glóbulos rojos ayuda a que los animales puedan sobrellevarlas mejor y tener una probabilidad más alta de recuperarse.

En busca de una mayor resistencia a las enfermedades, a principios del siglo pasado se comenzaron a realizar cruzamientos con animales aguzeratados, agyrados, anelorados (así lo marcaban los registros), y algunos Krishna Valley importados; así se dieron cuenta de que los animales cebuinos tenían esa resistencia y a través de la selección de ganado, crearon la raza Brahman con excelentes resultados.

La raza comenzó a mostrar sus bondades a los productores de carne en zonas un poco más agrestes, tanto como raza pura como formadora de razas: Bradford, Simbrah, Brangus, Beefmaster (que tiene 50% de sangre Brahman). Pronto la composición de la raza Brahman fue necesaria para producciones en latitudes de ese tipo o regiones más subtropicales.

La raza fue tomando su lugar precisamente por su resistencia, que es uno de sus atributos, además de que los animales cebuinos tienen la característica innata de alimentarse de manera rústica como zacates pobres porque tienen la capacidad ruminal para digerir ese tipo de alimentos, inclusive a eso se le debe su conformación, a las grandes capacidades en el tercio medio, los volúmenes tan grandes en la zona abdominal y las costillas a diferencia de otras razas, porque es necesario poder almacenar mucho alimento para poderlo convertir en carne.

El Brahman, tanto para utilizarse de manera pura como para hacer cruzamientos, definitivamente es una de las mejores opciones que tenemos en México y en el mundo; para la producción de carne en zonas tropicales y subtropicales, es un animal de muy buenas características cárnicas, de musculatura, y, a través de los años, se ha comportado muy bien en cuestiones de eficiencia reproductiva.



Nombre: Redacción Redacción
Ocupación: Editor

NUESTROS ANUNCIANTES