SOLICITE SU ESPACIO

[961]1472310


Socializa
con nostros
Lunes 06 de Diciembre de 2021
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.partly-cloudy-day31 °C
SECCIONES
La Asociación
Museo Cebú
Publi Reportaje
Cebú Entrevista
Cebú info
Cebú Eventos
Cebú Notas
Cebú
Cebú Ambiental
Semblanza
Cebú Finanzas
Cebú Nacionales
Sardo Negro
Niños
Cebú Brahman
Cebú Gyr
Especial Nacionales
Mujeres

[en]Cebú info

¡MEJORA LA REPRODUCCIÓN DE TU HATO GANADERO!


La economía global exige cambios de actitud, estrategias diferentes y nuevas maneras de hacer negocios. Las empresas ganaderas cada vez son más grandes y competitivas, con mayor eficiencia biológica y menores costos de producción. El nuevo empresario ganadero es innovador, está dispuesto a correr riesgos, es autocrítico, es buen negociador, buen comerciante, está orientado al mercado, tiene un buen nivel de organización, encuentra nuevas opciones para obtener utilidades, sabe hacerse de recursos económicos, promueve la generación de valores, es un buen comunicador, es proactivo, promueve el cambio, rechaza los pretextos y es capaz de lograr varias metas al mismo tiempo.

Este empresario ganadero exige un servicio veterinario diferente. El veterinario actual debe ser un conocedor de aspectos empresariales, crítico, creativo, inductor de cambios, con un amplio conocimiento en nutrición, reproducción, manejo del hato, aspectos económicos y organizacionales. El médico veterinario especialista en bovinos logra que los ranchos trabajen eficientemente, ahorra dinero a sus clientes y genera utilidades adicionales que justifican los costos de sus servicios.

La ganadería requiere cada vez más conocimiento y profesionalismo. No obstante, muchos ganaderos en México se resisten al cambio. Esto está generando una situación que los coloca en un alto riesgo de tener que abandonar esta actividad debido a la baja rentabilidad de sus empresas.

Mejorar la reproducción del hato es fundamental para el éxito económico de las empresas productoras de becerros. En México, la baja eficiencia reproductiva (50%) se debe a deficiencias nutricionales, a un control deficiente de las enfermedades que afectan la reproducción y a la ausencia de la aplicación de prácticas fundamentales como el diagnóstico de gestación o la inseminación artificial a tiempo fijo como primer servicio al inicio de la temporada de empadre.

Las vaquillas de reemplazo representan el futuro del rebaño. Se debe revisar su peso al año, el tamaño, el área pélvica, la condición corporal, el programa de vacunación, la suplementación mineral y se les debe hacer un examen del tracto reproductivo cuyo resultado se reporta utilizando un sistema de puntos de 5 dígitos.

Puntaje

Cuernos uterinos

Estructuras en ovario

 

1

Inmaduros < 20mm diámetro, sin tono

 

Folículos no

palpables

 

2

20-25 mm

diámetro, sin tono

 

Folículos

8 mm

 

3

25-30 mm

diámetro, poco tono

 

Folículos

8-10 mm

 

4

30 mm diámetro, buen tono

Folículos > 10 mm, po- sible cuerpo lúteo

 

 

5

30 mm diámetro, buen tono, turgente

Folículos

> 10 mm, cuerpo lúteo presente

Con el mejoramiento de la fertilidad como meta, es importante identificar las vaquillas de mejor genética con calificación de 4 y 5, las cuales están listas para reproducirse. Las vaquillas con calificación 3 se deben someter a un plan de alimentación que resulte en el más corto periodo de crecimiento posible y a un programa de suplementación para estimular la actividad ovárica. Las vaquillas con calificación 1 y 2 se implantan para ser llevadas al corral de engorda y el matadero posteriormente.

La evaluación reproductiva de las vacas durante el periodo previo al empadre (45-60 días posparto) incluye un examen ginecológico y del estado nutricional. La evaluación de la involución uterina y la reanudación de la actividad ovárica portan datos cualitativos que se reportan también al igual que las vaquillas con un sistema de 5 dígitos.

 

Califi-

cación

Vulva y vagina

Cérvix

Útero

Ovarios

 

 

1

 

Secreción purulenta. Fístula rectovaginal. Mucosas pálidas.

 

En el borde pélvico. No involucionado.

  • Fibrosis severa.

    Asimétrico, no involu-

  • Sobre el borde pélvico. Superficie irregular.

    Con contenido.

     

  • Sin estructuras

  • Planos y pequeños.

     

     

    2

     

    Vaginitis o graves lesiones vulvares con consecuencias en la forma o cierre.

     

    Intra pélvico. Involución incompleta. Cevicitis leve. Fibrosis leve.

    Involución incompleta. En el borde pélvico. Clara asimetría (1-1.5).

    Paredes gruesas. Con contenido.

    Sin tono.

     

  • Sin estructuras palpables pero no planos.

     

     

    3

    Lesiones vulvares con consecuencias para la forma.

    Con oclusión normal. Mucosa seca color rosa pálido.

     

    Intra pélvico.

    Involucionado, pero con una pequeña área de fibrosis (tejido cicatrizal).

    Involución incompleta.

    Útero dentro de la pelvis, casi simétrico (1-1.2).

    Pared delgada.

    Sin tono.

     

    Pequeños folículos en desarrollo (< 5 mm).

    Ovarios redondea-

  •  

     

    4

     

     

  • Mucosas húmedas de

    color rosa.

     

     

    Intra pélvico.

  • Involucionado. Intra pélvico.

    Simétrico (1: 1.1). Paredes delgadas sin contenido.

    Buen tono.

     

    Un ovario activo, con foliculos (>10mm).

    Posible CL.

     

     

    5

     

  • Mucosas húmedas de

    color rosa.

     

     

    Intra pélvico.

  • Involucionado. Intra pélvico.

    Simétricos (1: 1.1). Pared delgada sin con- tenido.

    Excelente tono.

     

    Ambos ovarios ac- tivos, con folículos (>10mm).

    CL presente

     

     

    Tabla 2. Guía para la puntuación del tracto reproductivo de la vaca

    La mayoría de las vacas completan la involución uterina en 45 días, la actividad ovárica es baja a los 30 días posparto, pero debe mejorar para el inicio de la época de empadre. Es posible observar que algunas de las vacas que han completado la involución uterina no han reanudado la actividad ovárica y algunas vacas con ovarios activos no han completado la involución uterina, esto puede ser debido a que paren al final de la temporada o a que tuvieron alguna complicación con infección uterina.

    Las vacas con puntajes 4 y 5 se preñan más temprano durante el inicio de la temporada de empadre.La mayoría de las vacas con una puntuación de 3 se preñan hasta el último tercio de la temporada. Las vacas con puntuación 1 y 2 son vacas que parieron al final de la temporada de partos o que presentan una condición patológica crónica y deben ser evaluadas para su descarte.

    Es importante considerar este método de evaluación de la condición reproductiva de las vacas y las vaquillas para predecir su futuro desempeño y en caso necesario aplicar una estrategia de mejoramiento. Se debe buscar que la temporada de naci - mientos coincida con el inicio de la época del año en que el pasto es de mejor calidad.

    Las metas reproductivas se pueden lograr con cierta facilidad si se aplican programas de sincronización para la inseminación artificial a tiempo fijo. La eficiencia biológica depende de que la alimentación y la suplementación sea adecuada, de que la temporada de nacimientos sea corta (60-90 días), de que la mayoría de las vaquillas queden preñadas en los primeros 25 días de la temporada de empadre, de que las vacas queden preñadas dentro de los primeros 90 días después del parto y que paran becerros vigorosos cada año durante 6 años consecutivos.

    Las vaquillas que no tienen la talla y el peso adecuado, presentan baja tasa de preñez en el primer empadre, altas pérdidas de becerros al primer parto y baja tasa de preñez al segundo empadre.

    Determinar la condición corporal de vacas y vaquillas es útil para conocer y supervisar el estado energético del hato reproductivo. La condición corporal está directamente relacionada con el porcentaje de grasa en el cuerpo de la vaca y es un factor determinante del intervalo parto-celo y la tasa de preñez. Para este propósito se evalúa poco antes del parto y se reporta en dígitos del 1 al 9. El 1 corresponde a las vacas extremadamente delgadas, el 9 a las extrema - damente gordas, el grado óptimo es 7.

    Los protocolos de aplicación de hormonas para programar las vacas y las vaquillas para ser inseminadas a tiempo fijo son una herramienta útil que nos permite corregir algunas deficiencias de la reproducción en los hatos ganaderos.

    Dos semanas después de la inseminación, se incorporan los toros de repaso para que cubran las vacas que no hayan quedado gestantes con la inseminación artificial. Las vacas que no se cargan con IA vuelven a presentar celo 21 días después, de manera que los toros de repaso hacen un segundo y hasta un tercer servicio. Estos toros trabajan con las vacas durante poco más de dos meses y al terminar este periodo se separan de las vacas.

    Alrededor del 50% de las vacas quedan gestantes al primer servicio durante los primeros 10 días del inicio de la temporada de empadre, un 30% en el repaso con el toro 21 días después de la IATF, otro 12% a los 42 días, el resto en el tercer perio - do a los 63 días.

    Cuarenta días después de separar los toros, se hace el diagnóstico de gestación. Las vacas que no hayan quedado gestantes se consideran para su descarte.

    Ventajas de aplicar esta tecnología:

    1. Mejoramiento genético mediante el uso se - men congelado de toros de alto valor.

    2. Incremento de la calidad del hato al elevar la calidad de las vaquillas elegibles para vientres.

    3. Se incrementa el desempeño reproductivo al obtener mayores tasas de preñez y de destete.

    4. Las vacas que paren temprano tienen más tiem - po para recuperar su capacidad reproductiva.

    5. Mejores pesos al destete de los becerros de las vacas que conciben temprano en la época de empadre.

    6. Camadas de becerros más uniformes.

    7. Los problemas reproductivos son detectados oportunamente, se genera información útil para tomar decisiones en el manejo, ventas y desecho de vacas.

    8. El uso de semen de toros de bajo peso al nacimiento ayuda a reducir los casos de partos distócicos.

    9. Reducción de costos por compra y mantenimiento de sementales. Se necesitan menos toros para monta natural al usar la inseminación artificial a tiempo fijo.

    10. Mejoramiento de la rentabilidad del rancho ganadero (menos costos-mayores ingresos).

    Los veterinarios deben tener una idea muy clara sobre cuál es su contribución para el logro de los objetivos de cada empresa, diseñar los protocolos adecuados y dar instrucciones claras y precisas de las actividades que se deben realizar para lograr los niveles de eficiencia que permitan lograr los más altos estándares de calidad y rentabilidad.



    Nombre: Redacción Redacción
    Ocupación: Editor

    NUESTROS ANUNCIANTES