SOLICITE SU ESPACIO

[961]1472310


Socializa
con nostros
Lunes 06 de Diciembre de 2021
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.partly-cloudy-day31 °C
SECCIONES
La Asociación
Museo Cebú
Publi Reportaje
Cebú Entrevista
Cebú info
Cebú Eventos
Cebú Notas
Cebú
Cebú Ambiental
Semblanza
Cebú Finanzas
Cebú Nacionales
Sardo Negro
Niños
Cebú Brahman
Cebú Gyr
Especial Nacionales
Mujeres

[en]Cebú info

GANADERÍA DE PRECISIÓN CIRCULAR


Estamos empezando a comprender el significado de la llamada economía circular. Esta economía es un sistema que busca aprovechar los recursos para reducir, reciclar y/o reutilizar todo aquello que se desecha para darle una segunda vuelta para ser usado.

La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende. En la práctica, implica reducir los residuos al mínimo y que se oriente a disminuir el efecto negativo hacia medio ambiente.

Esto mismo debemos aplicarlo para la ganadería y es por ello que la Ganadería de Precisión Circular, propone seguir este método económico industrial pero haciendo los apalancamientos y adecuaciones necesarias con un estricto sentido agroecológico-regenerativo con precisión para obtener más ingresos con los mismos insumos, con los mismos forrajes, con la misma tierra y con la misma gente que nos ayude a lograr los objetivos, pero en menor tiempo y con menos inversión pero con un rendimiento mayor.

El concepto de Ganadería de Precision Circular, no significa que debemos hacer “pastoreo en forma rotativa” para nada es esto, sino que con base en el concepto de economías circulares es aplicar ese pensamiento en reciclar algunos desechos, ya sea de forrajes o alimentos terminados para ser reutilizados y reconvertidos de nueva cuenta a la cadena alimenticia para animales o para otros seres que igualmente viven en los ranchos o granjas.

La Ganadería de Precision Circular, aplica los conocimientos de nutrición para minimizar la disminución de la variación de esa decisión y obtener así una mayor rentabilidad con los mismos insumos utilizados. El ganadero de hoy siempre busca obtener lo máximo con la mínima calidad de inversión, que la mayoría de las veces es una mala decisión dando como consecuencia minimizar sus resultados productivos incrementando irremediablemente el costo y poniendo en riesgo el desempeño de sus animales.

Esto quiere decir que, en el caso de alimentación para el ganado ya sea lechero o ganado de carne, de lo ya utilizado originalmente en su dieta siempre existirán algunos desechos de alimento o forraje (silo e.i.) o peor aún, algunos insumos antes de ser consumidos por falta de un buen manejo de alimentación o por descontrol en su ofrecimiento, y los desechamos sin usarlos; cuando reciclarlos es una opción rentable para ser consumidos por los mismos animales del rancho o pueden y deben ser reutilizados por otros animales de diferentes etapas productivas que tal vez demandan menor perfil nutricional para lograr sus objetivos de producción. En otras palabras, es solo dar un manejo nutricional de estos insumos de desecho o desperdicio para volver a la cadena de alimento.

De igual manera, esos alimentos desechados, podrán ser ofrecidos por ejemplo a otros animales, como aves o cerdos, o hasta usado por otros seres vivos como las lombrices para hacer multicompostas o puede ser tirado como materia orgánica para fertilizar árboles maderables o frutales; estos son solo ejemplos para usar estos desperdicios como de los ensilajes o las bostas de los animales como materia orgánica para incrementar la fertilización o productividad donde sean colocados, con objeto de no perder más el valor nutricional con el cual originalmente fue diseñado como alimento (ver Diagrama 1).

En todos los ranchos hay desperdicios, tanto de alimentos como de forrajes, y Estos insumos, si se reutilizaran, se estaría aplicando la Ganadería de Precisión Circular, resultando al final del año en una ganancia extra considerable, beneficiando a tus animales e incrementando tu economía financiera.

Pero la Ganadería de Precisión Circular va más allá, practicaremos lo que muchos han mencionado como ponerle el segundo o tercer piso a tu rancho. Esto quiere decir empezamos con tener ganado en pastoreo para explotarlo como pie de cría o para obtener ganado para una semi engorda o engordas en feed-lots, hasta ahí es el primer piso y es donde casi una buena parte de los ganaderos están. El segundo piso sería reutilizar inteligentemente los desechos alimenticios o de forrajes descompuestos o deteriorados para usarlos como ya se mencionó en la parte superior del escrito o como fertilizantes orgánicos. El tercer piso es el plantar árboles maderables o frutales, aun mas hortalizas en el mismo rancho donde se utilizarían los desechos alimenticos o bostas como fertilizantes para este sector de producción, es reutilizar esos desechos orgánicos como fertilizantes para la producción de otros productos que dan ingresos extras al rancho, es decir, dedicar buena parte del rancho a la producción de otras actividades además de la primaria, como puede ser la producción de diferentes ramos como es el cultivo de flores donde sea posible, otros ranchos se dedican a la producción de miel o producen compostas para venderse como tierra humus.

En el caso de las bostas proveniente de los corrales de engorda o donde se explota ganado lechero, una práctica de antes pero que se ha perdido con el paso del tiempo, es el uso del estiércol (bostas) para ser usado como fertilizante para pastos, árboles, hortalizas, entre otras, siendo el abono por excelencia sin el uso de químicos o fertilizantes tóxicos para la tierra misma. El uso de estas bostas también está comprobado para ser usado en la generación de biogás haciéndolo más amigable al medio ambiente que el uso de gas natural y de todo lo que ello implica, y esto es producido en el mismo lugar dando nuevos ingresos. Por lo tanto, el tema de Ganadería de Precisión Circular es llevar una mente más abierta y vanguardista, de usar y aplicar mejor todos los recursos que se tienen a la mano en el mismo rancho para hacerlo más rentable con mayor autosuficiencia en la producción de carne, leche, frutas y vegetales.

Para comprender el tema de Ganadería de Precision Circular, habrá que tratar de forma sostenible los residuos ganaderos para evitar los problemas de contaminación ambiental y reducir la emisión de gases de efecto invernadero, el cual es uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector ganadero en la actualidad. Utilizar modelos de la Ganadería de Precision Circular es aprovechar esos recursos obtenidos dentro de los propios procesos productivos y que, al mismo tiempo, minimicen el impacto generado hacia el medio ambiente creando ingresos extras para su economía agroecológica.

Los objetivos de la Ganadería de Precisión Circular son:

1. Reutilizar los desechos producidos o generados en el rancho para ser reusados en las diferentes etapas productivas de los animales o en aquellos diferentes procesos de producción que agregan valor y mejorar el retorno de inversión.

2. Iniciar un consumo de alimentos pro - ducidos en forma natural con el mínimo uso de químicos y/o elementos tóxicos en toda la cadena productiva del mismo rancho. Con ello minimizamos la defores - tación y actualizamos la biodiversidad de cada explotación agroecológica.

3. Ofrecer el bienestar animal aplicando las buenas prácticas de nutrición, manejo animal y salud animal, lo cual nos llevará por consecuencia a un regreso para proteger el medio ambiente y recuperar la biodiversidad del entorno donde se desa - rrollan los animales, con ello ayudamos a la recuperación de praderas y protegemos más y mejor el medioambiente.

El Diagrama 2, define claramente el con - cepto de economía circular, que significa producir, consumir y reciclar para volver a usar lo que inicialmente utilizamos, pero de una forma diferente. Este es el concepto puro de circular, lo cual, si lo transferimos a la ganadería, debemos empezar de nuevo a utilizarlo ya que de hecho lo estábamos haciendo, pero por pocos productores ejecutado de una manera rentable. Es aquí donde, una vez más, debemos tomar conciencia de hacer que los ranchos vuelvan a este sistema, pero de una manera menos agresiva para el medio ambiente y así contribuir en impactar menos la huella de carbono proveniente de los ranchos ganaderos de pastoreo y de confinamiento de ganado lechero o de carne.

Se dice que para el año 2050, se estima que la población mundial será de 9 mil 500 millones de personas, lo que significa que deberá aumentar la producción de alimentos en casi un 70%, además de utilizar la mitad de los recursos de la tierra. Me desviaré un poco del tema central para comentarles que esta mentalidad es dicha por las grandes corporaciones que venden fertilizantes (herbicidas, fungicidas semillas OGM, entre otras), insumos varios y maquinaria agrícola principalmente, y los resultados de hoy o de antaño (cuando llegó la revolución verde) ya decían lo mismo, y, ¿saben qué?, no fue del todo satisfactorio porque a la fecha se tienen más pobres y más gente con hambre. Aquella revolución no sirvió, por lo tanto, este tema es más un contenido geopolítico, socio - cultural y estrategia de control mundial para que solo algunos sigan vendiendo y sean más ricos, y para seguir empobreciendo más a la humanidad. Dicho sea de paso, esto es para debatirlo en otro escrito.

Por lo tanto, imagínese si cada rancho ganadero en México que, de acuerdo al INEGI (2019), reporta que hay 1,097,930 UPP’s solo en el aspecto ganadero, con esta propuesta de Ganadería Circular, se ve claramente una luz en el camino, ya que los insumos alimenticos producidos en un área delimitada llegarían en una forma más rápida, con menos manejo, menos intermediarios, menos desperdicio, de manera más abundante y a mejores precios para los consumidores y, por lo tanto, más ingresos para el ganadero no importando su tamaño o ubicación. En paralelo, estarían contribuyendo a mejorar el medio ambiente por la captura de carbono y el ofrecimiento de mejorar los ríos, lagos y océanos, así como recuperar la biodiversidad de nuestro entorno medioambiental. Con esa cifra podríamos, sin lugar a dudas, asegurar la autonomía alimentaria de insumos primarios para mantener por muchos años a la población mexicana y sobra, todo ello con la mucha o poca tierra que se tenga, pero hay que empezar a ejecutar para lograr lo anterior antes de que alguien venga y lo haga por nosotros.



Nombre: DMV. Victor M. Basurto Kuba
Ocupación: Director comercial

NUESTROS ANUNCIANTES