SOLICITE SU ESPACIO

[961]1472310


Socializa
con nostros
Lunes 06 de Diciembre de 2021
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.partly-cloudy-day31 °C
SECCIONES
La Asociación
Museo Cebú
Publi Reportaje
Cebú Entrevista
Cebú info
Cebú Eventos
Cebú Notas
Cebú
Cebú Ambiental
Semblanza
Cebú Finanzas
Cebú Nacionales
Sardo Negro
Niños
Cebú Brahman
Cebú Gyr
Especial Nacionales
Mujeres

[en]Publi Reportaje

DKsilos ¿POR QUÉ ALIMENTAR A MI GANADO CON ENSILADO DE MAÍZ?


Porque es uno de los suplementos alimenticios de menor costo por unidad de nutriente, es decir, en el ensilado de maíz es donde encontramos el gramo de proteína cruda al igual que la megacaloría (unidad de energía) a menor costo comparado con otros suplementos; por ejemplo, el alimento balanceado de manufactura comercial. De esta manera, podría estar reduciendo significativamente mis costos de alimentación.

Los beneficios que aporta el ensilado de maíz son muchos, aquí citaremos unos cuantos:

• Aporte de nutrientes y digestibilidad

Una de las características destacadas del ensilado de maíz es el aporte energético en la alimentación diaria del ganado. Cabe señalar que por lo menos en el trópico, la energía es uno de los nutrientes que nos limita el potencial de producción de carne (ganancia diaria de peso) y leche. Del ensilado de maíz, el rumiante “extrae” la energía de varias fuentes: la fermentación de las partes forrajeras de la planta (el tallo, las hojas, olote, etc.), del almidón contenido en el grano de la mazorca y de algunos compuestos que se producen durante el proceso de fermentación.

Por otra parte, otro de los nutrientes importantes aportados por el ensilado de maíz es la proteína cruda. Comparado con otros suplementos, en primera instancia podría parecer que el ensilado es relativamente bajo en este nutriente por cada kilogramo en base húmeda. Pero recordemos algo, el verdadero “oro molido” del ensilado de maíz se encuentra en su bajo costo de producción; por lo cual, podemos alimentar “con muchos kilos” a nuestros animales y de esta manera kilo tras kilo vamos aumentando los gramos de proteína que van entrando a la panza del animal. Por lo que no es nada raro que, en un buen programa de alimentación, por ejemplo, en toretes en pastoreo suplementados con unos 12 kg de ensilado de maíz estemos ofertando alrededor de unos 300 gramos de proteína cruda.

Por último, recordemos que nuestro cultivo de maíz fue cosechado cuando la planta es altamente digestible por lo que el animal “aprovecha” una muy buena cantidad de nutrientes, a diferencia de una paca (heno) que ha sido cosechada muy “vieja” o de pastos altamente lignificados.

• Aumenta la capacidad de carga de mis potreros

Como citamos anteriormente, con el ensilado de maíz podemos alimentar a nuestro ganado con altos volúmenes. Esta cantidad de ensilado prácticamente está sustituyendo el espacio que hubiera ocupado el pasto que el animal cosecha del potrero; pero con una diferencia… el ensilado de maíz contiene mayor cantidad de materia seca que la mayoría de los pastos tropicales, y con ello, aunque físicamente ocupa el mismo espacio que estaría ocupando el pasto, en ese mismo espacio estamos aportando mayor cantidad de materia seca y por consiguiente mayor cantidad de nutrientes.

• Permite almacenar grandes cantidades de nutrientes por largo tiempo

Cuando cosechamos y almacenamos (debidamente compactado y sellado) nuestro cultivo de maíz, la masa forrajera se acidifica y esto permite su conservación a largo plazo, siempre y cuando tenga nulo o mínimo contacto con el aire.

Con la presencia de este “banco forrajero en el rancho” y a partir que identifiquemos las necesidades nutricionales de cada grupo de animales que tenemos, entonces estaremos en posibilidades de diseñar nuestros “Programas de alimentación” para todos los animales, todos los días del año. Implementando estos programas, aumentan las posibilidades de obtener más partos por año si se alimenta a las vacas 60 días antes del nacimiento del becerro, destetes precoces, mayores ganancias diarias de peso en los animales en desarrollo y que, además, dejan utilidades y se reduce el tiempo en el que estén listos para la venta, en las vacas que están en producción de leche para la venta o solo amamantando al becerro se incrementa el volumen y la calidad de leche; y en los toros, al estar mejor alimentados se espera un aumento en el vigor. En caso de vientres que estén dentro de un programa de reproducción asistida (inseminación artificial, transferencia de embriones, etc.) el ensilado ayuda a tener una buena condición corporal, lo cual es requisito indispensable para el éxito de un programa reproductivo. Por citar algunos ejemplos.

Por otra parte, y hablando del almacenaje de nutrientes por largo tiempo, es recomendable hacer varios pasteles pequeños en vez de uno de gran tamaño. Esto reduce el riesgo de mal manejo y el contacto con el aire. Además, que en caso de necesitarlo y no haber sido abierto, un pastel puede ser abierto a los 2 o 3 años y conservar sus propiedades nutricionales siempre y cuando el tamaño de partícula haya sido el adecuado, bien compactado y no dejar bolsas de aire dentro del sellado.

Como podemos ver, y aprovechando que en muchas zonas del país aún estamos a tiempo de depositar nuestra confianza en el ensilado de maíz para lograr los objetivos productivos de nuestros ranchos; podemos realizar un presupuesto forrajero y cultivar maíz para nuestros DKsilos y alimentar a todos nuestros animales durante todo el año.

Por favor, contacta a nuestros asesores de campo de tu localidad para un acompañamiento técnico del cultivo y diseño de los programas de alimentación que tu negocio ganadero requiera.



Nombre: Redacción Redacción
Ocupación: Editor

NUESTROS ANUNCIANTES